Luxemburgo pretende mantener secreto bancario

Paraíso fiscal Suiza

(OroyFinanzas.com) – Luxemburgo se resiste a aceptar el intercambio automático de informaciones sobre los datos bancarios con otros miembros de la Unión Europea. Luxemburgo teme una fuga de capitales y pretende mantener el secreto bancario.

Luxemburgo retrasa nuevamente las negociaciones para el intercambio automático de datos bancarios en la UE. El país perdería su estatus como centro financiero para muchas empresas internacionales. En Europa se estima que cada año las arcas públicas se pierden un billón de euros por evasión fiscal.

El pasado martes reunidos en Bruselas, los 27 ministros de Finanzas de la Unión Europea fracasaron en sus intentos por alcanzar un acuerdo sobre la evasión fiscal, ante la oposición de Luxemburgo y Austria, que exigen el mismo trato que se le da a Suiza. Ambos países piden que la misma presión que reciben para levantar su secreto bancario, debería extenderse a otros países no miembros de la Unión Europea, como Suiza.

Los Ministros de Finanzas de la zona euro pretendían llevar a la próxima cita de junio un compromiso con el fin de extender el intercambio automático de información identificando a los titulares de otros tipos de cuentas como son los seguros de vida y los fondos de inversión o pensiones, un asunto congelado desde 2008 por la oposición de Luxemburgo y Austria.

Si bien Luxemburgo aceptó a finales de abril pasar datos automáticamente a los EE.UU. y la Unión Europea, esta semana ha dado marcha atrás y ahora pretende defender el secreto bancario ya que pone en peligro su estatus como centro financiero atractivo para muchas empresas internacionales.

Suiza, Austria y Luxemburgo se han comprometido a ratificar para el próximo año el intercambio automático de datos con las autoridades de EE.UU. a través de la ley FATCA. Con la Unión Europea, todavía no hay acuerdo.

El comisario de Impuestos de la Unión Europa, Algirdas Semeta, se mostró decepcionado y dijo que espera que en la cumbre de la Unión Europea del próximo miércoles se logre llegar a un acuerdo con el tema. “Esperamos que los jefes de Estado y de gobierno den un paso gigante la próxima semana”, indicó. La cumbre del próximo 22 de mayo estará dedicada a la lucha contra la evasión fiscal.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: