Luxemburgo se despide del secreto bancario

Bandera Luxemburgo

(OroyFinanzas.com) – El Gran Ducado de Luxemburgo y Austria son los únicos Estados miembros de la Unión Europea que mantienen el secreto bancario, y durante las últimas semanas han visto aumentar la presión para suprimirlo. Luxemburgo ha asegurado que lo levantará en 2015.

En respuesta a la petición de la Comisión Europea, Luxemburgo es el segundo país en responder después de Austria, para combatir el fraude fiscal.  Werner Faymann primer ministro austríaco, anunció que su país negociaría con la Unión Europa el intercambio de información bancaria, aunque no hay fijada fecha exacta.

Pero Luxemburgo si se ha decidido intercambiar información para “evitar el fraude fiscal y situaciones patrimoniales opacas”. Presionado por su socios europeos el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker ya había anunciado que iba a levantar el secreto bancario en 2015, y que estaría dispuesto a compartir información sobre las cuentas bancarias de las empresas multinacionales, según informó ayer el diario británico Financial Times.

“Luxemburgo va en la dirección correcta”, asegura el Ministro de Economía español de Guindos. Luxemburgo participará en el sistema internacional de intercambio de datos y pasará los datos de las cuentas de los ciudadanos y empresas internacionales a EE.UU. y la Unión Europea.

En un comunicado de prensa, el Gobierno luxemburgués indicó que en el campo de aplicación de la directiva 2003/48/CE, esto es la directiva del ahorro, se introducirá “el intercambio de información sobre los pagos de intereses que los agentes pagadores establecidos en Luxemburgo efectúan a favor de personas físicas con residencia en otro estado miembro de la UE, con el fin de que sean gravados conforme a las disposiciones legislativas de su Estado de residencia, salvaguardando la confidencialidad de los datos que no tengan incidencia fiscal”.

Luc Frieden, ministro de Finanzas luxemburgués, señaló que los acuerdos para compartir información con EE.UU. y la UE también se extenderán a las cuentas de los consorcios internacionales, según informa el Financial Times.

Con todas estas medidas Luxemburgo como centro financiero, perderá interés para muchos inversores. El sector bancario en el Gran Ducado posee activos que ascienden a casi 3.000 millones de euros, lo que representa 22 veces más que el PIB del pequeño país. Según la OCDE la inversión extranjera directa el año pasado fue de 1.700 millones. Además de los mayores fondos mundiales, empresas como Amazon y Skype están activos en Luxemburgo y en poco tiempo ya no se les aplicará el secreto bancario.

El ministro de Finanzas luxemburgués asegura que su país participará en un proyecto piloto de intercambio de datos con Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. El proyecto recoge datos sobre Trusts, que dificultan a las autoridades conocer el patrimonio exacto de los ciudadanos.

Luxemburgo ha sido reiteradamente calificado por el euro grupo como paraíso fiscal. Sin embargo, Luc Frieden asegura que el antiguo sistema era más eficiente. Luxemburgo retiraba los impuestos de las cuentas de los ciudadanos extranjeros y transfería el dinero a los respectivos Estados. Este sistema no sólo era poco complicado, sino que también aseguraba el secreto bancario, sostiene el ministro de Finanzas luxemburgués. La Unión Europea con estas medidas amplía aún más el control sobre la economía digital.

Fuente: Wirtschftsnachrichten.de, Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: