El mercado de materias primas de Hong Kong cierra por falta de dinero

Lingotes de oro barco China Hong Kong

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Comercio de Hong Kong –Hong Kong Mercantile Exchange, HKME por sus siglas en inglés, echa el cierre tras sólo dos años de funcionamiento. La semana pasada, el dueño de la Bolsa, Barry Cheung, fue el encargado de anunciar el cierre con carácter “temporal”. En su anuncio, el señor Cheung dejó claro que esto no afectaría a los contratos que quedaran por liquidar y que ninguno de los inversores perdería su dinero.

Lingotes de oro barco China Hong Kong

En una entrevista concedida al diario de Hong Kong Sunday Morning Post, Barry Cheung asegura que el cierre y venta de la licencia de operaciones “no repercute en ningún caso en no recuperar el dinero ni nada por el estilo. La gente no tiene por qué preocuparse en ningún modo sobre este asunto, y creo que no lo hará”. “La única cosa en la que están preocupados es en el precio de liquidación”, asegura Cheung.

La causa fundamental del cierre de este establecimiento es la insuficiencia de los ingresos para cubrir los gastos. A pesar de la fortaleza y crecimiento de la demanda de oro físico en China, esta plataforma HKME no ha sido capaz de atraer inversores y negociaciones. Ha fracasado en la captación de operaciones del mercado de materias primas a través del sistema de liquidación y compensación LCH Clearnet (el mayor sistema de liquidación de pagos del mundo).

Dado el bajo volumen de contratación, el organismo regulador de los mercados de futuros y opciones de Hong Kong –Hong Kong Securities and Futures Commission- ha forzado a la dirección del HKME a cerrar y vender su licencia, puesto que no existe suficiente liquidez para cubrir nueve meses de operaciones.

El comportamiento de esta Bolsa de Comercio contrasta con la evolución de otras plataformas como London Metal Exchange, cuyo propietario es la empresa Hong Kong Exchanges and Clearing, negocia en máximos históricos (14,5 millones de unidades contratadas) o el Mercado de Cambios de Chicago con 11,6 millones de contratos diarios en el mes pasado.

Para reabrir el HKME, se necesitan 100 millones de euros, tal y como asegura el presidente Cheung. “Espero que en dos, tres o cuatro meses haya habido tiempo para reagrupar, mejorar y redefinir nuestra estructura accionarial, traer nuevos accionistas estratégicos, preparar nuevos productos… y hacer varias mejoras”, cuenta Cheung.

Los productos que ofrecía hasta ahora el HKME eran contratos de futuros de oro y plata. Entre mayo de 2011 y abril pasado, el volumen de operaciones fue de 2,4 millones de contratos, cantidad muy inferior a los volúmenes de negociación de los mercados antes citados. En los últimos cuatro meses, el volumen de negociación se desplomó hasta los 34.000 contratos al mes, mientras que en el Mercado de Cambios de Chicago el intercambio fue de 444.995 contratos de futuros de oro.

Fuente: DWN y SCMP

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "El mercado de materias primas de Hong Kong cierra por falta de dinero"

  1. Oscar Ruiz | 22 mayo 2013 at 21:13 pm |

    Pues si, los “amos del mundo”, de un mundo dócil, sumiso y creo que hasta no pensante.

  2. Si, sr ruiz, FED, JP morgan, Goldman, rothschild, lehman, rockefeller, son lo mismo, exactamente lo mismo. De hecho son los duenos de la FED.

  3. De todo esto, se deduce que, al menos en China, el oro papel no tiene exito… Como si lo tiene el fisico ( y de que forma!)

  4. Oscar Ruiz | 22 mayo 2013 at 20:41 pm |

    Sr. Eduardo.
    Estoy de acuerdo con usted cuando escribe: “Si hong kong cierra, desaparece una competencia para Londres y NY. Muy de anglos esta jugada…”.

    Y bueno, creo que concuerda con un artículo que hoy publican en siverdoctors, transcribo una parte:

    * El desmontaje de los metales preciosos es un artificio, y apesta y absolutamente apesta de desesperación por parte de los protectores de la moneda de reserva del mundo, y que sería el Tesoro de EE.UU. en convivencia con la Reserva Federal.
    Quiero llevar los guantes aquí. Vamos a conseguir esto justo en la mesa. Posiciones de JP Morgan no son posiciones de JP Morgan.
    Posiciones de JP Morgan son las posiciones del fondo de estabilización cambiaria, que es una rama del Tesoro de EE.UU.. Cuando interviene el Tesoro de Estados Unidos en los mercados, lo hacen a través de la mesa de operaciones de la Fed de Nueva York, y sus posiciones son ejecutados por la Fed de Nueva York, que cultivan los oficios a los grandes bancos derivados. En ese contexto, JP Morgan es la Reserva Federal. Ellos son uno y lo mismo! … *

  5. Sr ruiz, segun algun comentario de dioro, creo que asi es, que en HK iban muchos chinos continentales a comprar oro para llevarselo. Es sabido que el mercado de oro papel es mucho mayor que el de oro fisico, siendo asi, queda claro porque los volumenes en HK eran tan inferiores.

    Y con respecto a su segunda pregunta, tambien yo entiendo lo mismo, se pagara con fiat.

  6. Oscar Ruiz | 22 mayo 2013 at 20:32 pm |

    Por lo que encuentro en otro artículo, es correcta lo que ustedes mencionan:
    * Los volúmenes de negociación en la HKMEx nunca estuvieron cerca de rivalizar con los compañeros más establecidos, como la Bolsa Mercantil de Chicago, el Intercontinental Exchange o la Bolsa de Metales de Londres. Sólo dos productos cada vez cotizan en Hong Kong – un contrato de futuros de oro y un contrato de futuros de plata, ambas denominadas en dólares de los Estados Unidos. *

    Adicionalmente hay investigaciones policiales y de la Comisión de Valores y Futuros.
    En fin, siendo yo aprendiz, tengo 2 preguntas:

    1) ¿No sería que en Hong Kong, la gente iría mas por el oro y la plata físicos que por “contratos de papel, y de ahí que no se generó la suficiente confianza para atraer más participantes?.

    2) Aquí escribe el autor: *La gente no tiene por qué preocuparse en ningún modo sobre este asunto, y creo que no lo hará”. “La única cosa en la que están preocupados es en el precio de liquidación”, asegura Cheung.*
    Entonces supongo que pretender devolverles “dinero fiat” y no lingotes de oro y plata físicos ¿o no?.

  7. Si jorge, lo habia entendido, tal vez no me exprese bien.

    Pero me resulta sospechoso que en un lugar como HK nunca hayan llegado inversores…

    Es que sbiendo quienes manejan al mundo y como lo hacen, creo que debe haber algo mas detras del cierre.

  8. Eduardo.

    No es que se fueran los inversores, en dos años nunca llegaron por esos la operaciones no se pudieron mantener.

  9. No se que pensar de esta noticia. Falta de dinero? En Hong Kong?

    Debe haber alguna otra explicacion mas obscura.

    Si hong kong cierra, desaparece una competencia para Londres y NY. Muy de anglos esta jugada…

    Como habran hecho para espantar inversores?

Comments are closed.

mencionado en: