PIMCO: Mohamed El-Erian y los niveles artificiales de las bolsas de valores

Mohamed A El-Erian

(Oroyfinanzas.com) – En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, el consejero delegado de PIMCO, Mohamed El-Erian muestra su preocupación por la situación económica de los Estados Unidos y de Europa. Según su criterio, el incremento continuado de los índices bursátiles poco tiene que ver con el cuadro macroeconómico norteamericano y europeo.

Mohamed El-Erian desarrolla tres cuestiones fundamentales en su entrevista:

En primer lugar, identifica como el principal de los problemas económicos el crecimiento continuado de la ratio de endeudamiento, es decir, la ratio Deuda Pública sobre el PIB. Por un lado, el numerador es el nivel de Deuda Pública, el cual crece continuamente. Por otro lado, el numerador es la producción total de un país, la cual se traduce en la capacidad que tiene de servir a su deuda.

Mohamed A El-Erian

El crecimiento continuo del endeudamiento desvía recursos que podrían emplearse en otros usos más productivos y, por tanto, limita la capacidad que tienen las familias y las empresas de generar riqueza. En este sentido, es prioritario parar el crecimiento del endeudamiento. Sin embargo, una actividad económica que crece muy poco y la persistencia de altos niveles de desempleo hacen imposible, hoy por hoy, la detención de la deuda.

En segundo lugar, las políticas de expansión cuantitativa, conocidas como Quantitative Easing (QE) han inundado de dinero los mercados financieros. Las expansiones monetarias se traducen en una elevación de los precios de los activos y, por tanto, induce a los inversores a tomar posiciones que, de otra forma, no harían. Los objetivos que la Fed tiene –conseguir crecimiento económico y generación de empleo- obligan a los inversores a tomar riesgos excesivos mediante unos precios que están inflados.

Las alzas artificiales de los precios de los activos provocan el divorcio entre la cotización de dicho activo y sus fundamentales. Según El-Erian, si las cotizaciones de los activos no están respaldadas por sus activos, los riesgos en los que han incurrido los inversores se materializarán y, por tanto, tendrán que asumir grandes pérdidas.

Por último, a la pregunta de si habrá otro QE (otro programa de compra masiva de activos de la Fed), el CEO de PIMCO responde con dudas. Cree firmemente que se mantendrán durante mucho tiempo los tipos de interés bajos y facilidades de crédito y depósito. Sin embargo, implementar otro QE depende de dos cuestiones: si se evalúa en términos relativos, y si no hay otra cosa que hacer a juicio de la Fed, habrá otro QE. En cambio, en términos absolutos, dependerá de cuáles han sido los beneficios obtenidos y si estas medidas han conseguido crear empleo y generar crecimiento sostenido. Esta decisión estará sujeta, por tanto, a un análisis de sus costes y beneficios.

Fuente: WSJ

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: