Nueva retirada de oro de JP Morgan de la bóveda del COMEX

Lingotes de oro Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – El pasado 26 de abril, informamos en Oroyfinanzas.com del desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro “eligible gold” que posee el banco de inversión JP Morgan en las bóvedas del COMEX. En aquel momento, nos preguntamos las razones de esta caída en las reservas “eligible gold” –oro de reserva que puede moverse con facilidad- aparentemente carente de justificación. Concluimos entonces que se trataba de una retirada de “eligible gold” para colocarlo en algún otro lugar, quizá más seguro.

En el día de ayer, JP Morgan ha vuelto a retirar más oro de reserva de las cámaras del COMEX. Se han retirado 53.678 onzas, lo que significa un decrecimiento del 28,5%. Con esta nueva caída, las reservas de oro “eligible gold” propiedad de JP Morgan han llegado a un nuevo mínimo: 137.377 onzas de oro.

Esta caída de las reservas eligible se ha visto acompañada de varias conversiones en la última semana de oro calificado como “registered gold” a “eligible gold” en las reservas de JP Morgan. Gracias a este movimiento, el monto de reservas “eligible gold” alcanzó las 195.000 onzas a finales de la pasada semana.

Con estos movimientos, el total de reservas de oro “eligible gold” custodiadas por el COMEX ha descendido a niveles de 2009, siendo el total 6,13 millones de onzas. Si contabilizamos también las reservas “registered gold”, la cifra total cae por debajo de los 8 millones de onzas, niveles de 2008.

La conversión de oro “registered” a “eligible” ha permitido que las reservas de JP Morgan “eligible” no caiga hasta las 83.718 onzas. Quizá la justificación más plausible de este movimiento tan importante en las reservas de oro es el crecimiento exponencial de la demanda de oro físico en países como China, según informan importantes agentes en el mercado del oro.

Figura 1: Reservas de oro “eligible gold” de JP Morgan

 Reservas de oro “eligible gold” de JP Morgan Apr 13

Figura 2: Total reservas de oro en el COMEX, separadas en “registered” y “eligible”

Total reservas de oro en el COMEX, separadas en “registered” y “eligible” Apr 13

 

Artículos relacionados con el inventario de oro COMEX:
CME: Los dueños del COMEX afirman que los inversores demandan oro físico
COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan
COMEX: Diferencia de Registered Gold y Elegible Gold
¿Por qué se reducen las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX?
Desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro de JP Morgan en COMEX

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "Nueva retirada de oro de JP Morgan de la bóveda del COMEX"

  1. Que el oro suba no debería interesarle a nadie. Lo que debería interesarnos a todos es que se solucione la economía mundial de una manera justa y equitativa para todos. Pero Alicia en el país de las maravillas es un libro y no una realidad, no voy a pecar de ingenuo. Si el oro sube, la economía se va a freír espárragos. Mejor dicho, si la economía se va a freír espárragos, pues el oro subirá. MI lógica me dice que el oro debería bajar en cuanto a contratos papel se vayan vendiendo, hasta que se destape la gran estafa que está habiendo. Después……a saber. Es difícil predecir que pasara con el oro físico y calcular un valor. Yo creo que mal nos pese a todos, el oro a largo plazo subirá. Y digo mal nos pese a todos porque lo que ganemos gracias al oro será lo que perdamos en otros aspectos. Yo soy partidario de la plata, aunque hay que tener un buen corazón para aguantar los achaques, jejeje.
    También decir, que se puede no ser partidario del oro, pensar que esta en una burbuja, que a tocado techo y que esta preparado para hundirse hasta el fondo. Se puede ser partidario de lo que sea. Pero creerse que en España las cosas están mejorando y que el paro se esta reduciendo, es vivir con Peter Pan en el país de nunca jamás.
    Buenos años a todos.

  2. De cualquier manera, quien se adentra en la sequedad del implacable desierto, y está muriendo de sed, los espejismos de oasis, están al orden del día, Hay quien los ve, de tres en tres.

  3. Para oro del moro.
    Claramente, esta recuperación, es una recuperación, de “recuperación-del-moro”.
    España nada tiene donde apoyarse para salir de la crisis.
    Nuestros dos grandes pilares, puntos de apoyo, donde descansa España, están ( por lo menos uno de ellos, destruido), construcción y turismo.
    La expulsión de los judíos en el 1492 por los reyes católicos, parece ser, que se nos esta atragantando.
    Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Génesis 12,3 ( la Biblia).
    Y sino, que se lo pregunten a Hugo Chávez, que maldijo a Israel con todas sus entrañas, y fue en sus entrañas donde le salió el cáncer.

  4. Estoy a favor del oro físico y me conviene que el precio del oro suba,pero como dice el Sr. Oro del Moro hay que tener los pies sobre la tierra y mas aun los que trabajamos con el oro y dependemos de sus inclinaciones para nuestro provecho,mas todavía,obligados. Solo me puse a pensar en que se basa la estrategia de los banqueros cuando Goldman anuncia que el precio del oro para el 2013 a 1400 y para el 2014 a 1200,además de las palabras bajistas de los gurus del oro y no le encuentro otra explicación. Existe un acuerdo bancario para el control del sistema,si alguien sabe de algo porfa hagalo saber. Si todo esto es así los gráficos seguirán en sentido lateral(1440-1480),pero siempre estaremos al riesgo de una caída,talvez en algún momento suba a 1500 para probar la fortaleza del oro y de cuanto apoyo encuentra,solo llegado el momento lo sabremos…..saludos amigos foreros de Sudamerica.

  5. Srta. Karol que bien habla. Me gusta mucho su forma de hablar.

    Mi opinión (que no vale para nada) es que baja al igual que paso con la anterior salida de inventarios de hace más de un mes (creo). Además tampoco veo que exista nada de “shortage” de ese que tratan de vendernos y para colmo no hace falta hablar nada del análisis técnico ( que parece de libro).

    Nada, nada que Oro del Moro se “va a jartar” de reírse y a mi mujer no habrá quien la aguante, por no hablar del amigo de uno que pasará de no dormir a sufrir una terrible depresión.

  6. ramonmn6axx | 9 mayo 2013 at 21:35 pm |

    yo lo veo muy natural dentro del sistema fiat
    cuanto mas oro fisico retiran mas papel en el mercado prara bajar el precio

  7. No puedo estar mas de acuerdo con Karol y ya empieza uno a hartarse de escuchar mamarrachadas = salida de la crisis despues de las informaciones que manejamos a diario y de las vivencias persnanles que todos tenemos a mano. Esto es aun la PRECRISIS, pues todavia se está sosteniendo con pinzas la estabilidad financiera pública y no han comenzado a manifestarse las verdaderas QUIEBRAS relevantes del Sistema…solo habrá que esperar un poco a ver como la deuda soberana de los PIGS nos tapa definitivamente el sol; y sin sol no se puede vivir.

  8. estamos en mayo, mal mes para el oro… Puede caer… 400 la oz es una tonteria, a 1300 compro china e india, ahora suma compras menores brasil y rusia 400 es un numero sin fundamento ni logica,,, ojo a que economista lees o escuchar, creo tratan de asustar al pequeño ahorrista que venda y asi compran barato y a las arcas.
    Paciencia lo proximo deberia ser la diferencia de precio entre el fisico y el papel, si eeuu no hubiera sugerido la union europea y si los bancos americanos no hubiesen dibujado los numeros de grecia otra seria la historia, pero fue asi y ellos en algun momento deberan asumir el riesgo, saludos!

  9. Ni todo el dolor del mundo,ni toda la angustia del oprimido,ni toda la desdicha del que ha perdido todo,ni toda la amargura del que se siente burlado y ni todo el clamor del desvalido por justicia hará cambiar el duro corazón del tirano,porque el orgullo de su corazón lo envilice de tal manera que su razón esta cegada a todo entendimiento. El mundo económico financiero solo camina a su destino y el futuro ya es historia para los que creen en la verdad.

  10. Lo que hace a un sabio, es que es muy atento a escuchar. Como dije anteriormente,el incumplimiento de los contratos que tienen derecho legal sobre el oro,lo único que genera es desconfianza y esto provocaría la venta de esos contratos y como consecuencia la baja de los precios. Como también dije la demanda de oro físico supera la oferta y no creo que los bancos quieran ver sus bóvedas vacías,es mas ojalá me equivoque, pero para mi que los lingotes de oro físico los llevaron a otro lugar mas seguro para ellos,porque de lo contrario los dejan sin una onza física,ni todo el oro en existencia alcanzaría para cubrir la demanda. La estrategia mas sabia es la de no caer en la desesperación y tratar de controlar la situación. Los gráficos diarios solo demuestran este comportamiento que va en sentido lateral,pero de que habrá medidas,no hay dudas. Me parece que el precio del oro a la baja es un objetivo primordial a los ojos de la FED y el ideal básico para que la terrible flexibilizacion no provoque una gran inflación descontrolada,es decir,quieren una flexibilizacion continua y sin limites pero sin inflación y por eso el precio del oro bajo brindaría tranquilidad a los mercados y fortalecería la confianza en un refugio seguro,en este caso el sistema monetario mundial,EL DOLAR y por consiguiente el beneficio de la tranquilidad para el sistema financiero. Y como dije anteriormente la banca siempre gana y los ” dueños del mundo” tienen el sartén por el mango,nosotros somos los que saltaremos como camarones a la plancha…..saludos a todos.

  11. el paro bajo este mes en una cifra exigua y meramente estacional. el mes pasado bajo en 6000 personas, coincidiendo con semana santa. y los contratos que se firmaron son basura, es decir curras en temporada por menos dinero y te vas a la calle en cuanto el ultimo guiri deje el hotel. ademas la estadistica que cuenta para eurostat es la EPA, y esta arrojo un nuevo record el ultimo trimestre, con 6.2 millones de parados. en serio, de verdad que vives en españa? o es que mi pais se ha convertido en el pais de la piruleta y las nubes de algodon y yo ni me entere?
    te recuerdo que europa a llamado la atencion de tontoro por manipular las cifras del deficit que cerro en el 10.6% el 2012. montoro dijo que cerramos en 6.7%, se comio 0.5% retrasando los pagos de 2012 a 2013 (tomandonos por inveciles) y se olvido del saneamiento de bankia, total ¿que son 3.4 puntitos del PIB? si es por el bien supremo de reflotar a una entidad hundida por la incompetencia de Blesa, Rato y el resto de consejeros que aguirre ponia a su gusto llamandoles “hijosputa” recuerdas? que tiempos mas felices!!
    …….pues si que españa va bien , con las cifras que manejas tu y los economistas de los que hablas pero no mencionas. volvemos en la champions lig. dime que lumbreras de la economia consultas normalmente antes de venir a pontificar a oro y finanzas?

  12. oro-del-moro | 9 mayo 2013 at 19:40 pm |

    ravachol te recuerdo que el paro esta bajando y lleva dos meses y los pronosticos para el 2014 mejoran y bueno solo hay que ver que todo eso no tiene que ver con el precio del oro pues mira que lleva dos añitos bajando y solo argumentais que es manipulacion pero yo os digo que tanto tiempo no se puede contener a lso mercados y si vengo de españa con mucho orgullo y tengo lospies en la tierra no como otros

  13. oro del moro, de que planeta vienes tu? este foro esta lleno de marcianos, de acuerdo y yo el primero, pero dime, ¿de que galaxia vienes? queda cerca de raticulin? eres el unico español que se creyo el discurso de mariano? tenemos 6.2 millones de parados o son españoles de vacaciones permanentes tomando caipirinhas en la playa? hemos rebajado el deficit? conservamos el poder adquisitivo? han subido las pensiones? esta controlada la deuda? se crean empresas en españa? se acabo con la corrupcion? se saneo la banca? se arreglo lo de las preferentes? no hubo huelga hoy en educacion y mañana sanidad?……….
    ya se de que planeta vienes, del planeta PP.
    por favor oro del moro un poco mas de sentido critico. lo que esta pasando en españa es un desastre total, estamos en la ruina y de esta no salimos con mensajes optimistas, sino con un gobierno capaz que sepa hacia donde vamos.
    y lo de los 400$,…. genial!!! ahi estuviste muy fino, jajajajaja. me voy a estar riendo hasta que quiebren los fondos de pensiones, despues ya nada tendra ni tanta gracia, ni tanta rentabilidad.

  14. oro-del-moro | 9 mayo 2013 at 18:48 pm |

    si karol yo se que el oro bajara mas hasta los 400 probablemente que es su precio antes de empezar a inflarse dejaos de tonterias y leed un poco a los economistas que hablan de la recuperacion de la economia de españa y de usa por dios hay que leer mas y dejarse de cospiraciones marcianas

  15. Karol, si el precio cae de nuevo, la demanda fisica subira mas y mas… la logica de los orientales es como indica la ley de oferta y demanda: baja el precio, compran mas ; sube el precio compran menos. Aqui en occidente la logica es inversa pues de trata de mercados especulativos. Si baja de cierto precio, salen todos a vender (con lo que baja mas aun) si sube de cierto precio todos compran (con lo que sube mas aun) es lo que se ve en el Dow en estos momentos.

    De esa pulseada de fuerzas saldra un ganador, y eso se definira el dia que no pueda ser entregada una sola onza de oro fisico mas en los mercados occidentales. Por lo que parece, no debemos preguntarnos si eso ocurrira, sino cuando ocurrira. Ese dia el precio se disparara.

  16. Con esta información entendemos que la confianza en la custodia por parte del COMEX se esta debilitando y que la demanda de oro físico por parte de los comprafisico del mundo es alarmante y no olvidemos de que todavía existe un gran numero de contratos con derechos legales sobre ese oro y si la desconfianza aumenta será el final de la estafa de oro papel y muchos piensan que la reciente caída del precio del oro papel es un intento desesperado por los banqueros para posponer el día del colapso. Pero todo hace pensar que la medida ha fracasado porque solo ha despertado una fiebre masiva de oro fisico por todo el mundo y pienso que la única idea de las familias mas ricas del mundo es ” agarren oro físico mientras aun se pueda”. ¿cual será la medida a tomar por parte de la banca? Trataran de hundir mas el precio para parar la demanda o…?. Lo único que sabemos es que si el precio rompe los 1490 se va a 1540 o si cae menos del soporte 1440 nos vamos a 1420 y peligrosamente a romper la barrera para caer a la banda de los 1300 a estar muy atentos o si alguien sabe de algún soplito porfa comentelo aquí que estamos en ascuas….saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: