‘El oro, una inversión que asegura’

Portada del Libro El oro una inversión que asegura

(OroyFinanzas.com) – ‘El oro, una inversión que asegura’, es un libro recientemente publicado por Unión Editorial y escrito por Lizette Paternina, directora general de Lingoro.com en España y Jean François Faure, presidente y fundador de Aucoffre.com. Ambos autores ofrecen a aquellos interesados en el oro como inversión, una completa guía para conocer la importancia como depósito de valor de este metal precioso a lo largo de la historia.

A través de este libro/guía el lector podrá conocer la historia del oro como dinero y descubrir porque este metal precioso después de miles de años, continúa siendo la inversión refugio por excelencia y asimismo mantiene intacto su atractivo como protector del poder adquisitivo,.

Paternina y Faure se detienen a explicar entre otros detalles, las características que convirtieron al oro en uno de los metales mas preciados de la historia de la humanidad, y detallan los problemas que está generando el endeudamiento y la creación ilimitada de dinero papel en la economía mundial, asegurando que el dorado metal posee un fuerte potencial alcista  a medio y largo plazo.

Los autores aseguran que el oro es el mejor activo de ahorro para proteger el patrimonio en la actualidad, siendo para ellos la mejor inversión alternativa que pueda existir y recomiendan diversificar entre un 5 y un 20% del patrimonio en monedas de oro.

El libro ‘El oro, una inversión que asegura’ asimismo revela diferentes aspectos sobre la fiscalidad de las monedas de oro y sobre como conservar, manipular y transportar las mismas. Se especifica detalladamente a los lectores, las diferentes comprobaciones que se pueden realizar para comprobar la calidad y autenticidad de las mismas.

Este libro evidencia que la posesión de oro físico de inversión asegura nuestro capital, mientras que con el dinero papel que emiten los gobiernos, se corre el riesgo de sufrir la perdida del poder adquisitivo, en tiempos de incertidumbre económica como la actual.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "‘El oro, una inversión que asegura’"

  1. Yo no tengo ningún interés en que dejes de participar, Adam, es más me parecen muy interesantes tus puntos de vistas. Y si son críticos, mucho mejor y más necesarios.

    Un saludo y no te enfades, hombre.

  2. El vídeo puede que se subiese a Youtube en 2011 pero la entrevista televisiva dudo que sea de septiembre de ese año. La calidad de la imagen apesta y a finales de ese año ya estaba anunciando una corrección del precio del oro y que sólo empezaría a comprar a 1.500$. Y en septiembre de ese año rondó los 1.900$. Y esto es lo que decía Jim Rogers en agosto de 2011: ““I own gold, I’m worried about gold, it’s going so up so much, I’m not going to sell it but it looks like it’s setting itself up for a nice correction. I hope so then I can buy more.” . O esto “I wouldn’t buy more gold and silver right now; I might buy more agriculture. I don’t like to jump on a moving bus” .” Y en septiembre de 2011: ““I am thinking about buying agriculture right now. I am not thinking about buying base metals or gold or oil right now, but I am thinking of buying agriculture maybe this afternoon.” Y esto: ““I have no idea what is going to happen this year. I doubt if it will go to $2000 an ounce in 2011, it is more likely to have a correction which will last for several weeks, several months. It has been very strong. If it goes down some more, I would buy more gold as I have told you many times.” Así que es muy extraño porque no casa lo que decía Rogers por aquellos meses de 2011 con las declaraciones del vídeo que adjunta Riestra. En la página de youtube hay un comentario añadido que reza “old, old, old…”. Y puede que ahí tengamos una de las claves: que el usuario se hubiera percatado de que la entrevista a Rogers no fuera de la fecha de subida del vídeo sino bastante anterior a 2011. O a lo mejor estaba llamando gaga a Rogers. Chi lo sa. Pero he aquí en 2009 sí que he hallado declaraciones similares a las que aparecen en el vídeo. De hecho algunas frases coinciden literalmente: “If it goes down I’ll buy some more, and if it goes up I’ll buy some more. I periodically buy some gold. I don’t have a method to it. I just buy it.” Ergo parece más que dudoso que Jim Rogers en septiembre de 2011 recomendase comprar oro. Al menos, a la cotización del oro en aquel momento.

    Un saludo.

  3. Habéis dicho tantas falsedades sobre Riestra y ahora sobre mi, que si soy él y tal, que un video fechado lo retrasáis dos años, es alucinante. Así que paso, la verdad, iros a comprar oro, venga, que va de p-madre.
    Lo siento por el medio.
    Me queríais echar y lo habéis condeguido.
    Seguid viviendo vuestra mentira dorada (para los vende oro, el españolito a comer morrala ruinosa).
    Adiós.

  4. Creo que el link de Refesnes sintetiza el porque de la demanda de oro fisico actual. El señor Riestra ha olvidado que el oro continua siendo el dinero por excelencia para, digamos, un 85 a 90% de la humanidad. Esa parte que no lee a Krugman y otros comparsas.

  5. Siguiendo el argumento de Adam: Si Alemania ha decidido poner en marcha justo en este preciso momento la repatriación sus reservas de oro es porque piensa iniciar un programa de rearme para invadir Polonia. Ya que de otra manera nadie, salvo oligarcas y vende-oros, podría querer atesorar esa reliquia bárbara.

  6. Desde 1971 una comparación entre la tasa de retorno del oro y del Dow según D. Eberhardt:

    http://buygoldandsilversafely.com/gold/since-1971-what-has-been-a-better-return-stocks-or-gold-and-which-will-have-a-better-future-return/

    Diorita, no hay nada de malo en considerar a tal o cual economista como de los mejores de un país.
    Yo es que considero que los Velarde, Huerta de Soto, Sala i Martín (ahora yankee o catalán o…), Schwartz, etc…gozan de un reconocimiento internacional que hoy por hoy no tiene Riestra. No ya internacional sino incluso nacional. En todo caso recibe un cordialísimo saludo. Me parecen muy simpáticos sus comentarios cuando saca a colación el oro y los reproches de su mujer.

  7. Difamar? acaso eres el propio Riestra escondido atras del nick?

    Creo que difamar es algo bien diferente. Tener una opinión diferente, analizando otros datos mas que obvios (y por cierto, mucho mas contundentes), me parece que no es una difamación.

    Cada uno con sus opiniones…

  8. El video de Jim Rogers es de una intervención de agosto de 2009, cuando el precio del oro no alcanzaba los 1.000 $ y el mismo Rogers confesaba que por entonces compraba oro periódicamente. A ver si actualiza Riestra su archivo. En los dos últimos años siempre ha mantenido que él posee oro y que sólo comprará si baja hasta los 1.300-1.200$. Y ya llevaba anunciando con varios meses de antelación el riesgo de corrección en el precio del oro. Como finanlmente sucedió. Llamar vende-oros a Jim Rogers no es difamatorio ¿no? Pero bueno, será que en su libro “Hot Commodities” Rogers no le atiza a los “goldbugs” y a la inversión en oro. En cambio, en aquella entrevista Rogers reconocía que prefería la azúcar al oro. ¿Qué sucede que Rogers también era un esbirro de los lobbies granjeros por confesar que era “bullish on sugar”?

    Rogers no es un vende-oros sino uno de los inversores más exitosos y respetados del mundo que supo preveer el potencial de las commodities cuando los demás en Wall Street apenas podían deletrear la palabra . En cambio se podría aplicar a Riestra, y a todos nosotros por extensión, la famosa expresión anglosajona: If you are so smart, why aren´t you rich?

    No soy ningún experto en inversión. Lo reconozco y aquí estoy para aprender lo que pueda pero aún así: ¿dónde está algo tan esencial como los datos macroeconómicos que mueven los mercados en el análisis de Riestra?
    En ninguna parte. Y es la clave para entender la demanda actual del oro. Cada uno que intente conservar (o especular) su patrimonio de la mejor manera que crea. Eso sí, como España salga del euro y volvamos a la peseta…nos vamos a reir.

    Ah, ¿Y qué es rozar la difamación e “ir contra Riestra”: discrepar de él? Así que deja ya de lanzar advertencias a la administración de la página por que aquí injurias o calumnias todavía no se han vertido ninguna.

    Tampoco estaría de más que leyeses “Currency Wars” de Jim Rickards para que comprendas las motivaciones de los bancos centrales de Rusia y China al incrementar sus reservas de oro pese a ser productores. Pero aquí te dejo una pista: “Cuanto más oro tiene un país, más soberanía tendrá si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva” Evgeny Fedorov. Me parece que en este sentido, el único que ve conspiraciones espurias en los bancos centrales que compran oro eres tú.

  9. Eduardo, léete un artículo que Riestra tiene sobre el franco suizo.
    Por otro lado, el oro ha tenido demasiada buena prensa y ahora vienen los lloros.
    Alguno creen hacer decir cualquier cosa a los gráficos, Riestra no, y precios y producción tienen bastante independencia, lo diga él o no y te puedes mirar la gráfica. Mira lo que dice de los productores. Es más, es el único que ha utilizado la palabra Peak Gold en la prensa de España.
    O no leisteis bien o son ganas de difamarle.

  10. Lo del maximo en yenes te lo pongo como ejemplo de lo que pasa con la emision. Europa por el momento se ha resistido a ese estilo de QE, por las reticencias de alemania.

    Desconocer que el dolar se ha devaluado un 97,5% en 42 anos, me parece un “detalle” demasiado grande para ser ignorado, o no analizarlo.

    Si el oro fuese dinero circulante en este preciso momento, su masa monetaria, a pesar del aumento de la produccion que Riestra expone (y que solo se sostendra mientras el precio ayude, debe ser dicho), su masa monetaria aumentaria apenas un 1,6% anual, un numero muy saludable.

    Bueno, sobre las QE, si investigas, sabras que el dinero fabricado, puede o no circular. El dinero de las QE americanas permanece en el circuito bancario, y poco o nada ha llegado al publico. Por eso la mentada recuperacion americana, no se produce (segun la FED se viene produciendo hace 4 anos). Cuando ese dinero llegue a la economia real, veremos la inflacion en niveles escandalosos (eso para los que nunca la vivieron antes).

    Pero no debatire mas este asunto. Realmente, a los numeros y graficos se les hace decir lo que se quiere, y esa es la causa de la confusion de quienes le hacen mala prensa al oro, cuando no negros intereses ocultos. El sistema los beneficia, y deben impedir los cambios. Confio en ciertas leyes fisicas y tambien economicas. Mas que en comentarios de ciertos economistas.

  11. Eduardo, Japón inventó el QE y tiene deflación. Ahora va a hacer megaQE y claro, habrá algún momento en que generará inflación.
    Ahora, si no piensas aceptar lo cierto del pasado japonés, no tenemos nada que hablar porque no te interesa.
    Que el oro sube en Yens, y? Yo lo compro en Euros y está bajando. ¿Vivimos en Japón o que?
    En cuanto a Rogers, lo que dices no es cierto, es un vende oro más. El artículo primero, que parece que no has leído, da enlaces probatorios.
    La referencia a países no democráticos yo la entiendo como que la oligarquía rusa tiene intereses en el oro y por eso su gobierno sostiene la cotización mientras ellos hacen distribución a los pipiolos que se creen las fantasías del oro. En esos países si se “equviocan” no tienen que dar cuentas, en los serios, incluso en China, los bancos centrales no compran oro (ahora), más adelante ya se verá.
    Refesnes confunde análisis fundamental con datos macro. ¡Por Dios, menudo error! Lo que dices de los enlaces que puse no es cierto. Dejo a los foreros que los lean y se hagan su propia opinión.
    Aprovecho para recorarles el riesgo de difamación de algunos comentarios, algo que también debería considerar el Administrador, porque puede compartir responsabilidades.
    Compren, que bajar, nunca baja.
    Es curioso que el Riestra dice textualmente: “me encanta el oro”, lo pone como ejemplo de atesoramiento, etc, solo que dice que ahora hay burbuja y lo justifica y entonces van a por el desde el seudónimo, cosa que ya ha padecido anteriormente, como explica.
    En fin, me parece patético y rozando lo difamatorio la manipulación que hacen algunos de su trabajo. De pena.

  12. En mi ultimo comentario: imprenta y no prensa…

    La prisa es enemiga de la perfeccion

  13. Corrijo: A Jim Rogers nunca le he escuchado ni leído recomendación alguna para comprar oro. Únicamente repite que si el oro baja hasta los 1.300 $ comprará, y si baja a 1.200 $ comprará mucho más, si es inteligente.

  14. Pensé que era keynesiano porque utiliza, entro otros, argumentos bastante burdos muy similares a los que utilizó el profeta de keynes, Samuelson. Si Samuelson asociaba el oro a los mafiosos, Riestra lo asocia a los bancos centrales de países, según él, poco democráticos. Un argumento muy peregrino y bastante pobre, en la tónica general del artículo. Bastante decepcionante, en mi opinión.

  15. Aunque el papel moneda o dinero en efectivo sólo sea aproximádamente el de una décima parte de la masa monetaria, las imprentas todavía existen. No hace mucho leí la noticia de cierto país que había arrendado imprentas a otro país vecino porque le faltaba capacidad para imprimir billetes a la velocidad necesaria. En google imágenes puedes encontrar fotografías de imprentas de diversos bancos centrales.

    Con respecto a Japón, tú mismo te contradices con el ejemplo que has elegido. Fíjate si en Japón tienen claro que la inflación es un fenómeno monetario que se han impuesto como meta duplicar su masa monetaria y así alcanzar una inflación del 2%. Otra cosa es que lo consiga a pesar de todos los estímulos monetarios que han implementado. La deflación en Japón, ¿no? ¿Es lo que nos vas a contar? Japón sufrío su particular boom allá por los años 80. Un boom típicamente inflacionario con su posterior proceso deflacionario y de contracción del crédito. No me voy a poner a estas horas de la noche a detallar por qué persiste la deflación en Japón. Riera tiene un muy buen artículo sobre Japón y su deflación “crónica”.

    Los autores clásicos, los de la Escuela Monetaria, y hasta popularmente, siempre entendieron que la inflación era el incremento de la masa monetaria y no su efecto, la subida de precios. Pero aún así ¿Qué ejemplo nos vas a poner, ceteris paribus, para justificar las subidas de precios? ¿Las subidas de impuestos, por ejemplo?

    Jim Rogers no ha recomenado nunca comprar oro salvo que baje hasta los 1.300 $ – 1.200 $.

    Insisto: ¿Dónde están los datos macros en el análisis fundamental de Riestra?

    ¿Y cuál es el precio al que debería cotizar el oro según Riestra de no estar sumido en una burbuja?

    Bueno, la cotización del oro puede que baje…o no, pero lo que sí es cien por cien seguro es que el dinero fiat no para de depreciarse hasta alcanzar su verdadero valor intrínseco: CERO.

  16. Adam, precisamente el oro en yenes esta en maximos historicos. Para refutar tu teoria. Vengo de un pais donde existieron varios cambios de moneda por causa de la prensa. Que si existe. De hecho la unica moneda reconocida por la FED en ultima instancia es la impresa. El dinero interbancario si es electronico y contable.

    Y sobre inflacion no tengo mucho que aprender de el tal Riestra. Mis motivos estan en el otro comentario y forman parte de la economia mas basica y rudimentaria.

  17. foro repasa lo escrito

  18. Hola Adam,

    Gracias por tu comentarios. Siempre es un placer poder contar con alguien con opiniones diferentes para poder aprender todos juntos.

    En OroyFinanzas.com hacemos un esfuerzo en que toda la comunicación sea respetuosa y educada. Editamos los comentarios cuando pensamos que contienen insultos u ataques directos a otros foristas.

    Esperamos que sigas comentando aquí para que podamos aprender todos juntos.

    Un saludo, AdminForo

  19. Eduardo, lo que dices de las “prensas”, que todo el mundo sabe, no existen, lo que se hacen son registros electrónicos (peor, ya lo sé)
    En cuanto a lo de “Imprimir” e inflación. Una palabra: Japón.
    Sabras perfectamente que la inflación no es solo un problema monetario.
    Suerte con tus compras.
    Compra, compra, que bajar nunca baja.
    Ah, y ojo con que la aleación que te vendan sea verdadera.

  20. Tengo fisico. Y como dice Refesnes, no soy alcista con el oro. Soy bajista con todas las divisas. Las impresoras estan que se funden de tanta velocidad… y eso no existe economista que pueda negarlo. Negar que la fabricacion de fiat genera inflacion es como negar la ley de la gravedad.

  21. Hoy, 113 años despues…

  22. Sr. Refesnes. Tiene usted toda la razón. En cuanto hice ese comentario me dí cuenta del error.

    Que me guste no quiere decir que sea el mejor ( que diablos se yo de economía y a cuantos economistas conozco) y lo que dije lo hice pensando en un artículo del Sr. Riestra sobre el actual ciclo bajista de la bolsa (que en España lo esta clavando).

    Le paso el enlace;

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2011/08/16/suelos-bajistas-i-la-bolsa-no-siempre-es-rentable-en-el-largo-plazo-7803

    Que me guste no quiere decir que sea el mejor.

  23. Eduardo, ¿estás largo en oro?
    Los datos de Riestra son irrefutables.
    Este foro está lleno de soñadores del oro que han comprado mal.

  24. Lo lamento. He tratado de leer el articulo, pero es tan tendencioso y largo que no he podido. Asi que el señor Riestra dice que el oro NO protege de la inflación?

    Se ha pasado de la raya. Encima da numeros desde 1900. Y bla bla bla. Ademas de tendencioso, necio.

    Bueno, la realidad es esta: si en el año 1900 colocaba una onza de oro y 20 dolares abajo del colchon, hoy 20 años despues, el oro valdría 1460 dolares, o sea un aumento de 7200%. Los dolares, seguirian siendo 20. Creo que protege de la infación, verdad?

    Por eso, aparte de tendencioso, necio.

  25. Refesnes, tú debe ser que no sabes leer. Riestra no le tiene manía al oro, al contrario, pero eso no quita para que piense que hay una burbuja por fundamentales: http://www.vozpopuli.com/blogs/2529-luis-riestra-la-burbuja-del-oro
    y por razones técnicas: http://www.vozpopuli.com/blogs/2555-luis-riestra-las-graficas-del-oro
    Además, tampoco es keynesiano.
    Ahora, si tu estás largo en oro y compraste cuando Rogers recomendaba hacerlo a 1700 y 1600 mientras Riestra recomendaba no hacerlo, como demuestra en su artículo, allá tú.
    No compares otras comodities con el oro, que sus fundamentales son distintos.
    Tu propaganda pro oro si que parece una actuación de falete, majo.
    Compra, compra, que bajar nunca baja.
    Veremos, como dice Riestra, que pasa cuando se encuentre con la media móvil de 50 sesiones, que como sea a 1500 va a tener jodido romperla y va a haber chorreo en el mercado.

  26. Si el tal Luis Riestra es uno de los mejores economistas de-este-país, como afirmó Diorita, Falete es el icono sexual del S.XXI. Así de claro. El análisis fundamental del tal Riestra es de aurora boreal. No tiene ni pies ni cabezas. ¿Conocéis algún keynesiano que no denigre el oro y todo lo que representa? Yo no. Roubini, otro que tal baila, tras la debacle reciente llegó a publicar literalmente en twitter: “¡Comeos vuestro oro!” Tienen mucho odio acumulado y en cuanto se ha producido una corrección importante han liberado bilis en cantidades industriales. Jim Rogers, inversor exitoso y de reconocido prestigio, lo tiene claro: las correcciones en los mercados alcistas seculares son normales. Incluso en un 50%. Si baja hasta 1300 $ comprará oro, y mientras más baje, si es lo suficientemente inteligente y aún es solvente, más comprará. Porque Jim Rogers tiene claro que el oro seguirá subiendo durante la próxima década. Básicamente porque los gobiernos no van a dejar de imprimir. Yo no soy ningún experto en este tipo de mercados y no puedo predecir ninguna tendencia pero si algo tengo claro es el siguiente dictum: Que yo no soy alcista en oro sino bajista en dinero fiduciario. Si el tal Riestra hubiera tenido la gentileza podría haberse molestado en comprobar que prácticamente todas las materias primas han experimentado un alza de su cotización desde 2004 al mismo ritmo que el dólar se depreciaba. ¿Por qué no nos habla del impresionante burbujón del Dow Jones? ¿O de la más que probable ruptura de la zona Euro? ¿O de la ingente acumulación de de deuda pública en los balances de los bancos? ¿O de de la acumulación de activos tóxicos en los balances de los bancos centrales? ¿O de la bancarrota de muchos estados? ¿O de la espiral de devaluaciones competitivas en la que se hallan inmersos los principales bancos centrales? Hoy mismo Corea del Sur se sumaba a la guerra de divisas en respuesta a las políticas del Banco de Japón. Para los John Law contemporáneos el oro siempre ha estado en permanente burbuja desde que Nixon desmonetizó el oro.

  27. El enlace de Diorita nos lleva a los mismo ¿Que pasara cuando llegue o no a 1535?. Normal que la historia nos lleve a la baja desde los picos anteriores,eso lo conocemos y lo hemos vivido todos.

  28. Productos………SI!!!!LOS DE BANKIA VERDAD!!!!!formese un poco!!!!

  29. oro-del-moro | 9 mayo 2013 at 18:41 pm |

    lled el enlace de diorita y vereis que llevo razon y bueno mientras hay productos menos riesgosos que estan al alcance de todos y tienen rentabilidad real asegurada y no hay que saber mucho solo comparar las ofertas y estar un poco negociand condiciones

  30. oro-del-moro | 9 mayo 2013 at 18:40 pm |

    veis como llevo razon y es una burbuja solo hay que ver el grafico y ser un poco menos barbaro jajaja y baja y baja el oro sin parar esto es lo que no entiendo como aun hay gente que se cree que sabe mas que estos economistas

  31. El mercado se estabilizo entre 1440 y 1480, sucede que por la demanda mundial de oro físico,la misma que excede a la oferta en un 60 %,el precio sube a 1475 y la venta de oro papel lo hace retroceder nuevamente a 1450. Este panorama no ha cambiado y me parece que la desesperación va a obligar a tomar decisiones por parte de los manipuladores. Es seguro que los bancos tienen temor,pues su ingenio de llevar el precio de los metales a la baja para mantener la confianza en el sistema monetario mundial ( dólar) y obligar a los poseedores de oro a vender e invertir en mercados mas rentables,lo único que ha provocado es que sus bovedas sean drenadas de oro físico a un ritmo alarmante. Los inventarios del JP Morgan en el COMEX han pasado de 2.4 millones de onzas a 160.000 onzas,es el mayor retiro de lingotes de oro físico. Uno de los mayores bancos europeos ABN Amro,incumplió sus contratos de oro y le informo a sus clientes que solo podían cumplir sus contratos de lingotes de oro físico por dinero en efectivo. Esto genera desconfianza hacia la banca y lo único que va a desencadenar es a la estampida de venta de contratos de oro papel y la consecuente baja del precio del oro,lógicamente pensaríamos que no seria menos de 1200 que es el costo de producción como para que algunas mineras sigan funcionando,pero nosotros sabemos que en una estampida de ventas de contratos no hay piso que se respete y no sabemos a cuanto llegara el colapso del oropapel. Ahora también puede estar sucediendo, que todo esto, este tan bien planificado por los ” dueños” y que ya estudiaron todas las variables posibles y solo nos estén conduciendo,como siempre lo han hecho….ahora es de ustedes ver las posibilidades que se nos vienen por delante,lo que si es cierto es que las mentes mas prodigiosas generan las ideas mas brillantes……saludos a todos.

  32. Buena tardes amigos

    Os propongo la lectura del enlace “vozpopuli” y sobre todo que opineis, estoy muy interesado en tu opinion amigo dioro y de todos los demás por supuesto. A mi personalmente me ha preocupado el temita.

    Un saludo a todos y todas

  33. Interesante, porque hacen falta mas libros sobre el oro en español, sobretodo para los que nos interesa este tema!

  34. La misma “matraca” de siempre…..

    Una opinión en contra bien argumentada;

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2555-luis-riestra-las-graficas-del-oro

    Es hora de marcharse….. esperan más bajadas

Comments are closed.

mencionado en: