Los paraísos fiscales albergan una tercera parte del PIB mundial

Puesta de sol en Isla

(OroyFinanzas.com) – En la siguiente Infografía realizada por online-accounting-degrees.net, se puede valorar que cada vez son más las compañías estadounidenses que están poniendo a salvo su dinero en paraísos fiscales, y lo están haciendo a un ritmo alarmante. ¿Por qué? Es muy sencillo, para eludir los impuestos.

En 2007, los paraísos fiscales representaron casi el 9% de los activos y pasivos brutos del mundo. Mientras que estos países sólo representaban el 0,2 por ciento de la población mundial y el 0,25 por ciento del PIB mundial.

Los gobiernos invierten el dinero de los impuestos en infraestructuras, mano de obra, mercados, seguridad, etc. y las compañías se benefician de estas inversiones. Pero las empresas sin dinero o el conocimiento suficiente para esquivar el sistema, están condenadas a pagar la cuenta.

Muchas de las poderosas y prósperas compañías envían su dinero a instituciones extranjeras y por ajustándose a la ley vigente no pagan impuestos. Pero tampoco pueden llevar su dinero de vuelta a los EEUU sin pagar impuestos, así que lo acumulan hasta que se produce una tregua fiscal o se deciden a utilizar otros medios dudosos para retornar el dinero. Se estima que en los paraísos fiscales existen entre 21 y 32 billones de dólares, lo que representa un tercio del PIB mundial.

Los 21 billones que se encuentran en paraísos fiscales alrededor del mundo equivalen a las economías de EEUU, Japón y Alemania juntas o a las economías de Europa, Rusia, e India juntas.

El rio Mississippi en toda su longitud se podría llenar con 32 billones de yates unas 85 veces. El dinero estadounidense depositado en paraísos fiscales asciende a 1,7 billones de dólares, lo que representa un 11% del PIB estadounidense, y lo que se deja de recaudar por esta cantidad asciende a 150.000 millones de dólares, 1.026 dólares por cada contribuyente estadounidense. Los ciudadanos estadounidenses se enfrentan a pagar más impuestos, a la pérdida de servicios sociales y a un mayor endeudamiento.

¿Qué podrían hacer los estadounidenses con los 150.000 millones de dólares que dejan de ingresar anualmente en la recaudación de impuestos?

  • Cubrir el coste del abismo fiscal y utilizar el sobrante para pagar las facturas pendientes de todos los hospitales del país
  • Otorgar subvenciones a todos los estudiantes en EEUU y duplicar sus pagas
  • Entregar un cheque de estimulo por valor de 1.026 dólares a cada contribuyente
  • Modernizar uno de cada cuatro hogares en EEUU para convertirlos en eco eficientes
  • Construir 15 líneas de metro, 50 líneas de trenes ligeros, y 800 líneas de autobuses
  • Aumentar 30 veces la financiación contra el cáncer
  • Construir una base lunar antes del 2030

Tax Havens of the Wealthy and Powerful

Estas son las grandes compañías que evaden dinero al extranjero

  • General Electric – 108.000 millones de dólares
  • Pfizer – 73.000 millones de dólares
  • Microsoft 60.800 millones de dólares
  • Apple 54.300 millones de dólares
  • Merck 53.400 millones de dólares
  • Johnson&Johnson 49.000 millones de dólares
  • Exxon Mobile 47.000 millones de dólares

Como media por cada dólar que las compañías tienen en territorio estadounidense, poseen 3 dólares en el extranjero. Únicamente son unas pocas de las mayores compañías, las que evaden los 1,7 billones de dólares.

¿En qué paraísos fiscales  depositan su dinero?

Casi 2 millones de compañías están registradas en 70 paraísos fiscales en todo el mundo. En las islas Caimán hay un edificio de cinco pisos en el que tienen su sede 18.857 compañías y según el Presidente Obama “Se trata del mayor edificio del mundo o el mayor fraude fiscal del mundo”.

Otro edificio curioso es el Corporation Trust Center que se encuentra en Delaware (EEUU), sede de 6.500 corporaciones y de 200.000 negocios. El Estado de Delaware con una población de 917.000 habitantes, es sede de 945.000 compañías.

¿Cómo se evade el dinero?

1º elegir un paraíso fiscal

2º crear una compañía en el extranjero o comprar una ya establecida

3º contratar a un intermediario, porque básicamente lo que se compra es una entidad para proteger y mantener la propia en el anonimato, pero el intermediario exigirá una carta firmada de demisión sin fechar por si las cosas se complican

4º que el hombre de paja o intermediario abra una cuenta bancaria, en la mayoría de los casos es ilegal que la hacienda estadounidense por ejemplo pueda recabar dato alguno del intermediario.

5º Acreditar beneficios a esa nueva compañía. Poner una demanda que se resuelva extrajudicialmente y mandar los pagos sin declarar en importes inferiores a 10.000 dólares. Comprar piezas de arte sobrevaloradas y joyas. Hay que ser creativos.

6º Esperar a que los EEUU pongan en marcha una amnistía fiscal para traer de regreso el dinero pagando impuestos bajos, o hacer lo contrario al punto 5º. También se puede retirar a vivir a su paraíso fiscal, para ello es bueno elegir bien el punto 1º y de esta forma Usted y su dinero se pueden reunir.

Fuente: online-accounting-degrees.net

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: