Percival Manglano sobre el dinero y la política monetaria

(OroyFinanzas.com) – Percival Peter Manglano Albacar (Londres, 1972) ha sido, hasta hace unos meses, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona, licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París y Máster en Economía, Percival Manglano ha trabajado en Bolsa y en consultoría.

En el ejercicio de la política, Percival Manglano ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, director general de Cooperación al Desarrollo de la misma Comunidad y, finalmente, Consejero de Economía y Hacienda. Miembro del Partido Popular, forma parte del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Madrid y del Distrito de Salamanca.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Percival Manglano muestra su criterio sobre el dinero, la política monetaria y sus consecuencias. Quizá uno de los puntos más sobresalientes sea su idea de simplificar los objetivos e instrumentos de política monetaria. Mayor sencillez, menor arrogancia y mayor control son las claves que deberían gobernar las actuaciones de los Bancos Centrales.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?
Estoy muy de acuerdo con la expresión utilizada por James Buchan en su libro de 1997 para definir el dinero: el dinero es un deseo congelado (frozen desire). Refleja la voluntad del ser humano de intercambiar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, es decir, es un instrumento que facilita los intercambios. Otorga, en suma, rapidez y seguridad jurídica a las transacciones económicas.

OroyFinanzas.com- La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?
Es imposible que un monopolista no distorsione el valor y la cantidad del bien que produce. En este sentido, es necesario ver qué ventajas e inconvenientes posee que exista un único emisor de dinero de curso legal forzoso.

Si evaluamos la actuación de los Bancos Centrales a través de sus objetivos, es indudable que la inflación se ha contenido en los países desarrollados en los últimos años. Conseguir este objetivo no es nada fácil: implica una dosis muy importante de innovación en las técnicas que se aplican y responsabilidad.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?
Sin duda, la actuación de los Bancos Centrales en los últimos años ha contribuido de forma decisiva a la generación de la crisis actual. El origen está en la política monetaria que se puso en marcha tras el pinchazo de la burbuja de las punto.com en 2001 y los atentados del 11-S. Una política monetaria demasiado laxa perjudica, en última instancia, al valor del dinero y, por tanto, a la valoración que los individuos hacen del futuro en términos del presente.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?
Hay que perseguir un único objetivo, lo cual lo podemos expresar de la siguiente forma: “un instrumento, un objetivo”. Una institución que persigue una gran cantidad de objetivos a la vez termina no consiguiendo ninguno. La multiplicidad de objetivos hace que los Gobiernos intervengan directamente y manipulen las decisiones de política monetaria a favor de lo que más les conviene.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor o, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?
Todos estos instrumentos analíticos han surgido de sucesivos procesos de innovación económica y financiera. Por tanto, son expresiones de progreso de la ciencia económica. Sin embargo, no debemos perder de vista la necesidad de rechazar aquellos en los que ha quedado suficientemente demostrada su inoperancia o su falsedad.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?
Ciertamente parece que no hay riesgo inminente de inflación, ya que las economías desarrolladas se encuentran en una más que evidente depresión y en un momento en que las sucesivas inyecciones de liquidez por parte de los Bancos Centrales no están aflorando a la economía real.

Es bueno pensar que siempre hay riesgo de inflación, puesto que nos obliga a estar, siempre y en todo momento, vigilantes ante los manejos que la Banca Central y los Gobiernos hacen del dinero. Se trata, en última instancia, de un mecanismo de control que se ve reforzado con nuestra capacidad de elaborar expectativas sobre el futuro. La introducción en el cálculo económico de estas expectativas ha hecho que muchos modelos teóricos que justificaban las bondades de la inflación ó la intervención abusiva de los Bancos Centrales hayan quedado desechados.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: