Precio oro: El oro de inversión es ahora el activo más odiado

(OroyFinanzas.com) – No pasa un día sin que los medios financieros crucifiquen al oro como opción de inversión y alaben como superhéroes a los burócratas que encabezan las agencias monopolistas de planificación central monetaria del mundo.

Antes de la reciente y brusca caída del precio del oro en abril, fueron difundidos informes pesimistas sobre el oro de Credit Suisse y Goldman Sachs, entre otros. Poco importa que la mayor parte de sus argumentos podían ser fácilmente descritos como espurios.

Desde entonces el precio del oro no sólo se ha reducido drásticamente, sino que se ha convertido en “el activo más odiado” y con la “peor perspectiva entre las materias primas”, según una reciente encuesta entre inversores institucionales del Credit Suisse.

La institución bancaria suiza elaboró una encuesta entre 185 inversores elegidos entre fondos de cobertura, fondos de pensiones y family offices el pasado 15 de mayo en Londres. El sesenta por ciento de los encuestados considera que el oro de inversión tiene las peores perspectivas, el 18 por ciento eligió el cobre y el 16 por ciento seleccionó el maíz.

Cincuenta y uno por ciento de los encuestados predijo que el oro de inversión caería por debajo de los 1.400 en 12 meses. El aumento de la cotización del oro era una prueba palpable de que la confianza en la banca central se estaba socavado lentamente pero sin pausa.

El cartel de la banca depende de que el sistema de dinero fiduciario permanezca intacto, el privilegio legal de la banca de reserva fraccionaria les proporciona un núcleo de beneficios esencialmente fraudulento y inigualable por ningún otro en el mundo. Es fraudulento en términos de principios legales, pero no en términos de las leyes actuales. No en vano, desde que comenzó a funcionar sin restricciones a principios de 1970 el sistema de dinero fiduciario, los beneficios de las compañías del sector financiero han aumentado tanto han eclipsado todos los demás sectores de la economía.

Los bancos tienen una importante franquicia que proteger. Si el oro de inversión continuaba aumentando como respuesta a la exponencial impresión de dinero en todo el mundo, se hubiera acelerado el proceso inevitable de pérdida de fe en los bancos centrales que por otro lado terminará sucediendo, solo  se está ganando tiempo.

Finalmente sucederá lo inevitable, el sistema monetario moderno está condenado a auto destruirse desde el momento de ser concebido. La planificación centralizada y el control de precios no pueden funcionar a largo plazo. Es un sistema que está condenado a fallar en algún momento y por desgracia, con graves consecuencias para la economía en general.

Un gran número de personas cree en la viabilidad de este sistema pero eso no prueba de que sea viable.  La mayoría de los que defienden el monopolio del dinero que tienen los bancos centrales se suelen beneficiar directamente de su existencia. Los bancos comerciales por ejemplo pretenden proteger una fuente de grandes beneficios y un respaldo invaluable en caso de que sus especulaciones vayan mal, pero lo mismo puede decirse de la mayoría de los académicos de la profesión económica. La gran mayoría de ellos obtiene sus ingresos del Estado.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Precio oro: El oro de inversión es ahora el activo más odiado"

  1. ESTE PISO DE SOSTENIMIENTO HA TARDADO YA ALGUNOS MESES, LA CORRECIÓN CONTINUA PERO RECUERDE; EL ORO : ha sido el único bien que ha sobrevivió a lo largo de historia. Desde los egipcios, pasando por los Griegos y los romanos antiguos hasta los tiempos modernos, la búsqueda continua del oro se debe que durante toda la historia el oro ha mantenido la siguiente relación: oro = poder y bienestar economico.
    EL ORO ESTE AÑO PASA LOS $1700.

  2. 2 DE AGOSTO 2011 – $ 1619 /
    6 SEPTIEMBRE 2011 – $ 1923/ $304 FLUCTUACIÓN
    (1MES Y 4 DÍAS)
    29 DE SEPTIEMBRE 2011 – $ 1614/ $ 309 FLUCTUACIÓN
    (23 DÍAS)

  3. carlos bs as | 29 mayo 2013 at 0:31 am |

    POR FAVOR LIC. TOVAR NO NOS EXPORTEN SU REVOLUCION O INVOLUCION, A ARGENTINA, ME PARECE DETESTABLE EL CHAVISMO, ES TODO UN PLAN ORQUESTADO DESDE CUBA PARA EMPOBRECER A LA GENTE Y TENERLA SOMETIDA Y CONTROLADA, Y USARLA PARA SUS FINES, DE LA ELITE CORRUPTA DE IZQUIERDA, LAS DICTADURAS DE DERECHA O IZQUIERDA SON LOS MISMO, CAMBIA LA CARA NOMAS.

  4. Se puede decir más alto,pero no tan claro.Un saludo señor Leonardo

  5. ramonmn6axx | 28 mayo 2013 at 23:54 pm |

    yo doy el brazo atorcer por el oro del moro
    aunque los moros no acuñaronn un gramo de oro en la pennsula frueron los arabes

    pues mira hoy mesentiria generoso si el oro bajara a 400 dolar onza tendria el placer de regalarle no un dinar pero si un dirham de plata

  6. Otro ariculo del mismo autor para ampliar mas la vision

    enlace a la version original en ingles

    http://www.paulcraigroberts.org/2013/05/20/no-bear-market-in-gold-paul-craig-roberts/

    Articulo traducido con Traductor de Google:

    No hay mercado bajista en el oro –
    Paul Craig Roberts
    20 de mayo 2013

    Usted sabe que el mercado bajista de oro que la prensa financiera continúa promocionando? El George Soros sigue proclamando? Bueno, no está allí. El mercado a la baja del oro es la desinformación que está ayudando a las élites adquieren el oro.

    Ciertamente, el propio Soros no cree que, como la liberación de 13 F emitida por la Securities and Exchange Commission el 15 de mayo demuestra. George Soros ha aumentado significativamente su explotación de oro mediante la compra de 25.200.000 dólares de opciones de compra sobre el Índice de los mineros de oro junior GDXJ.

    Además, el Fondo Soros mantiene una participación de US $ 32 millones en minas individuales; añadido 1,1 millones de acciones de GDX (a los mineros de oro ETF) a sus explotaciones que se sitúan en 2.666 millones de acciones por un valor de 70.400.000 dólares, tiene 1.100.000 acciones en GDXJ por valor de $ 11506000 y 530000 acciones en el fondo de oro GLD por valor de 69.467.000 dólares. [Los valores al 17 de mayo]

    La fecha del 13-F muestra el Fondo Soros con $ 239.200.000 en inversiones en oro. Si este es el sentimiento alcista, lo que se necesita para ser optimista?

    La desinformación que Soros había vendido sus tenencias de oro vino de mala interpretación de la razón tenencias de Soros en el fideicomiso del oro GLD disminuyeron. Soros no vendió las acciones, que redimió a las reclamaciones en papel de oro físico. Observando el ETF de oro, como GLD, siendo saqueada por banksters, Soros cobró algo de su propio papel oro para las cosas de verdad.

    El regalo que Soros es extremadamente alcista en el oro no sólo proviene de sus extensas propiedades, sino también de su opción de compra $ 25,200,000 en las reservas de oro junior. Esta es una apuesta altamente apalancada en las minas de oro más débiles. Con los altos costos de producción y la caída de los precios del oro de la venta en corto constante en el mercado de trabajo, la apuesta de Soros no tiene sentido a menos que él piensa que el oro está al frente como las incursiones breves concentrado de oro en posesión de élite.

    En artículos anteriores he explicado lo pesado que las ventas cortas dispara órdenes stop-loss y llamadas de margen sobre los inversores en ETF de oro. Asustado de sus acciones u obligados por las llamadas de margen, los inversores se suman a la presión de los precios a la baja causada por los pantalones cortos. Bancos de lingotes y los inversores prominentes como Soros son los únicos que pueden canjear acciones GLD para el metal físico. Ellos compran las acciones que se venden en respuesta a la caída del precio del oro, y presentan las acciones de la redención en el metal de oro.

    Insiders familiarizadas con el proceso lo describen como el saqueo de la ETF de su base de oro.

    En mi última columna describí cómo la orquestación de un precio del oro cae en el mercado de papel protege el valor del dólar de la política de la impresión de 1.000 millones de nuevos anualmente de la Reserva Federal. El otro beneficiario de la operación es la elite financiera que se compran a bajo precio las acciones del ETF venden en un mercado a la baja y canjear por oro. Al igual que todas las otras formas de riqueza en Occidente, el oro se concentra en pocas manos, mientras que el grito de élite “mercado bajista, sal de oro.”

    El descenso de los precios orquestada de oro y plata se desprende del hecho de que la demanda de oro en el mercado físico ha aumentado, mientras que las ventas en corto en el mercado de papel implican un vuelo de lingotes. Como gerente de fondos de cobertura me dijo, es un axioma de la calle Muro de ese volumen sigue precio. Los mercados alcistas se caracterizan por el aumento de los precios en un volumen alto. Por el contrario los mercados bajistas disponen de disminución de los precios en un volumen bajo. El actual mercado bajista en el oro se compone de oro de papel disminuyendo constantemente, mientras que la demanda ha aumentado rápidamente durante metal físico. Esto indica claramente que la demanda de oro físico sigue estando en un mercado alcista a pesar de los salvajes ataques de oro de papel.

    Si la orquestación es evidente para mí, una persona que no tiene experiencia como comerciante de oro, que sin duda ha de ser evidente para los reguladores federales. Pero no espere que cualquier acción de la Commodities Future Trading Corporation. Está dirigida por un ex ejecutivo de Goldman Sachs.

    Y no esperes ninguna investigación de la prensa financiera. La prensa financiera ve un mercado a la baja, mientras que los suministros de descenso bullion, las primas de más de subida lugar, e incluso declaró públicamente que lleva como George Soros hacer apuestas altamente apalancados que cumplirá, en la ausencia de un mercado alcista en el oro.

  7. Sugiero detenerse y analizar mas profundamente este articulo publicado dias atras en este foro.
    El analisis de la manipulacion es preciso .
    Si bien nadie de nosotros tiene la informacion verdadera sobre el rumbo y consecuencias que van a producir las manipulaciones del mercado el articulo esgrime razones que muchos creemos que son validas para pensar que el oro va a terminar por ser uno de los activos mas valiosos mas temprano que tarde.

    Craig Roberts, la manipulación del precio del oro y la política de la Fed

    El gobierno norteamericano teme el ascenso en el mercado cambiario global de otras referencias como el oro, la plata, y los bit- coins, una divisa digital que se comercia por Internet.

    En el último mes ha ocurrido una coincidencia estadísticamente improbable de eventos que sólo se pueden explicar como una conspiración para proteger al dólar frente a la política de Flexibilización Cuantitativa (FC). Flexibilización Cuantitativa es el término dado a la política de la Reserva Federal de imprimir 1 billón de dólares anualmente a fin de financiar el déficit presupuestario de Estados Unidos mediante la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos y mantener altos los precios de derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos “bancos demasiado grandes para quebrar” (BDGF) mediante la compra de derivados respaldados con hipotecas. Sin FC, las tasas de interés serían mucho más elevadas y los valores en los balances de los bancos serían mucho más bajos.
    La Flexibilización Cuantitativa se utiliza desde diciembre de 2008. Durante estos 54 meses, la Reserva Federal ha imprimido varios billones [millones de millones] de dólares con los cuales la Fed ha monetizado la misma cantidad de deuda.
    Un resultado de esta política es que la mayoría de las tasas de interés reales de Estados Unidos son negativas. Otro resultado es que el suministro de dólares ha superado la demanda de dólares del mundo.
    Estas consecuencias son el motivo por el cual la política de la Reserva Federal de imprimir dinero para comprar bonos del Tesoro y derivados respaldados por hipotecas amenaza el valor de cambio del dólar y, por lo tanto, el papel del dólar como moneda de reserva mundial.
    El hecho de ser la moneda de reserva mundial significa que el dólar se puede utilizar para pagar las cuentas de petróleo de cualquier país, y su déficit comercial. El dólar es la divisa de pago internacional.
    Esto es muy útil para Estados Unidos y la mayor fuente del poder estadounidense. Como el dólar es la moneda de reserva, Estados Unidos puede cubrir sus costes de importación y pagar por su coste de operación, simplemente mediante la creación de su propio papel moneda.
    Si el dólar no fuera la moneda de reserva, Washington no podría financiar sus guerras o seguir manteniendo grandes déficits comerciales y presupuestarios. Por ello, la protección del valor de cambio del dólar es la preocupación primordial de Washington si quiere seguir siendo una superpotencia.
    Las amenazas del dólar son las monedas alternativas, divisas que no se crean enormes cantidades, el oro y la plata, y los bitcoins, una divisa digital. La amenaza de los bitcoins se eliminó el 17 de mayo cuando el Departamento de Seguridad Interior confiscó las cuentas de Bitcoin. La excusa fue que Bitcoin no se había registrado según las leyes contra el lavado de dinero del Tesoro de Estados Unidos. Washington ha reprimido la amenaza de otras monedas convenciendo a otras grandes divisas de que impriman aún más que el dólar. Japón ha cumplido y el Banco Central Europeo, aunque algo limitado por Alemania, ha comenzado a imprimir a fin de rescatar a los bancos privados en peligro por la “crisis de la deuda soberana”. Eso deja el oro y la plata. El enorme aumento de los precios del oro y de la plata en la última década convenció a Washington de que existen numerosos bribones que no confían en el dólar y que no se debe permitir que su número aumente.
    El precio del oro aumentó de 272 dólares por onza en diciembre de 2000 a 1.917,50 dólares el 23 de agosto de 2011. Los gángsteres financieros que poseen y dirigen Estados Unidos se dejaron llevar por el pánico. Con el colapso del precio del dólar en relación con la verdadera moneda histórica, ¿cómo podía ser válida la tasa de cambio del dólar en relación con otras monedas? Si la tasa de cambio del dólar fuera atacada, la Reserva Federal tendría que dejar de imprimir y perdería el control sobre las tasas de interés.
    Las burbujas de los mercados de renta fija y de renta variable estallarían y los pagos de interés de la deuda federal explotarían, dejando a Washington aún más endeudado e incapaz de financiar sus guerras, su Estado policial y los rescates de los bánksteres. Había que hacer algo respecto al creciente precio del oro y la plata.
    Hay dos mercados del oro en lingotes. Uno es un mercado de papel en Nueva York, Comex, donde se comercializan los derechos de propiedad en papel del oro. El otro es el mercado físico donde se toma posesión personal en los negocios de monedas de metal, negociantes de lingotes,y joyerías.
    El modo en que han establecido los bánksteres el precio del lingote no se fija en los mercados en los cuales la gente entra en posesión real de los metales. El precio se fija en el mercado de papel en el que operan los especuladores.
    Este mercado bifurcado dio a la Reserva Federal la posibilidad de proteger el dólar de sus máquinas impresoras.
    El viernes 12 de abril de 2013, las ventas en descubierto de oro impactaron el mercado en Nueva York en una cantidad estimada en entre 124 y 400 toneladas. Esta enorme venta sin precedentes implica una conspiración ilegal de vendedores que se proponen manipular el mercado o una acción de la Reserva Federal a través de sus agentes, los BDGF que son los bancos de negociación de oro y plata en lingotes.
    Las enormes ventas en descubierto redujeron el precio del oro, provocando pedidos de stop-los y ajustes de márgenes. El ataque continuó el lunes 15 de abril y sigue desde entonces.
    La probabilidad de que tantos comerciantes decidan vender en descubierto simultáneamente el máximo permitido no es verosímil. Se trató de un ataque ordenado por la Reserva Federal, por lo cual no hubo una investigación de su ilegalidad.
    Asimismo, ningún vendedor que quisiera salir de un pedido se propondría un precio bajo al vender de una vez una cantidad enorme a menos que el objetivo no sea un beneficio sino aplastar el precio del oro en lingotes.
    ¿A quién no le preocuparía perder dinero de esa manera? Sólo a un banco central que puede imprimirlo. Ahora llegamos al mercado físico en el cual la gente toma posesión de lingotes en lugar de apostar a instrumentos de papel.
    La demanda de compra física es elevada, a pesar del ataque al oro que comenzó en 2011, pero como el precio se fija en el mercado irreal de papel, las ventas orquestadas a futuros, como en el actual trimestre de 2013, pueden hacer bajar el precio sin que importe el hecho de que la verdadera demanda de oro y plata no puede satisfacerse.
    Mientras la corrupta prensa financiera occidental insta a la gente a abandonar el oro en lingotes, todos tratan de comprar más, y las primas sobre el precio al contado han aumentado. En todo el mundo hay una escasez de oro y plata en formas, como las monedas de una onza y las barras de diez onzas que piden los individuos.
    El hecho de que la caída en los precios del oro y la plata es algo orquestado es evidente porque la demanda de lingotes en el mercado físico ha aumentado mientras las ventas en descubierto en el mercado de papel implican una huida de los lingotes.
    ¿Qué nos dice esta manipulación ilegal de los mercados por parte de la Reserva Federal? Nos dice que la Reserva Federal no ve una salida a la impresión de dinero a fin de apoyar el déficit federal y los bancos insolventes. Si se atacase al dólar y la Reserva Federal tuviera que dejar de imprimir dólares, las tasas de interés aumentarían. Los mercados de renta fija y de renta variable colapsarían. El dólar se abandonaría como moneda de reserva. Washington ya no podría pagar sus cuentas y perdería su hegemonía. El mundo del arrogante Washington colapsaría.
    Queda por ver si Washington puede prevalecer sobre la demanda mundial de oro y plata. ¿Puede mantenerse supremo el dólar cuando la Reserva Federal crea 1.000 millones de millones cada año, mientras los Brics, China y Japón, China y Australia, y China y Rusia hacen acuerdos para liquidar sus balanzas comerciales sin utilizar el dólar?
    Si la economía basada en el consumo de Estados Unidos, privada de ingresos de los consumidores por la deslocalización de puestos de trabajo, vuelve a caer en el tercer o cuarto trimestre –una caída que no se puede ocultar mediante engañosas publicaciones estadísticas– el déficit federal aumentará. ¿Cuál será el efecto en el dólar si la Reserva Federal tiene que aumentar su Flexibilización Cuantitativa?
    Se ha preparado una tormenta perfecta para Estados Unidos. Las verdaderas tasas de interés son negativas, pero se están creando deudas y dinero de forma alarmante. La caída del dólar espera la decisión del mundo respecto a una solución. La Reserva Federal puede imprimir dólares para mantener elevados los mercados de renta fija y de renta variable, pero la Reserva Federal no puede imprimir divisas extranjeras para mantener a flote el dólar.
    Si cae el dólar, el poder de Washington se cae, y por eso se manipula el mercado del oro en lingotes. Proteger el poder. Ésa es la agenda. ¿Se trata de otra ambición exagerada de Washington?.

  8. Salacot, concuerdo. Si la inversion en oro y plata es tan mala, no hace falta que la desmerezcan constantemente con todo tipo de bombardeos mediaticos tendenciosos, principalmente los anglos. Pero el mundo es grande, y los bajos precios solo aumentan la demanda.

  9. buenas tardes, sr oro del moro , con todos los respetos, yo , podre ser,( o mas bien soy) un ignorante en economia global, de ahi a decir que el precio del oro estara en 400$ , es de risa, usted cree que los chinos y los rusos son estupidos???, lo digo por que china ha comprado en abril 200 tn mas que en abril del 2012, que pasa que como van sobrados de dinero lo pagan a 1400 $, cuando gente como usted ya sabe que valdra 400$, no creo que sea de fanaticos , sino de sensatos.

  10. No se dejen engañar. De un tiempo aquí, salen noticias que pretenden desincentivar a los inversores a comprar oro. ¿Es esta una más?. Quizás sea mal pensado, pero creo que es así. Existe un interés por parte de los grupos de poder para que la gente se aparte de la inversión en oro y plata, haciendola ver como obsoleta y arriesgada. Ustedes sabrán, pero para mi esta noticia confirma que está en el buen camino quien sigue comprando oro y plata. Además, con un precio atractivo.

  11. Sr. Oro del Moro:

    En que se basa Ud. para decir que el precio justo del oro es de 400$, pero expliquemelo con razonamiento lógico, gracias

  12. Oscar Ruiz | 28 mayo 2013 at 20:47 pm |

    Sr. oro-del-moro.
    Con todo respeto, usted ya da por “muerto” al oro, y en los mercados bursátiles nada hay que dar por “muerto”.
    Como dicen en mi pueblo: “Se han visto ‘muertos’ acarrear basura en las madrugadas”.

  13. oro-del-moro | 28 mayo 2013 at 20:26 pm |

    jajaja riase usted menos que aqui mas claro el agua como no lo ven ustedes son fanaticos del oro y no hay mas porque no quieren ver la realidad ante sus ojos el oro pronto estara a unos 400 que es su precio justo

  14. Lic. Alejandro Tovar | 28 mayo 2013 at 20:05 pm |

    JAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAAAAJJAJA………..JAJAJAJA……………JAJAJAJAJAJAJAJAAAAJJAJA……….

    Nunca me habia reido tanto, seguro que esto lo mando a escribir “Ben Bernanke” apoyado logicamente por el Sr: Warren Buffer. ellos si saben de estas cosas.

    Por cierto al sr. Ben Bernanke; el que crea dinero de la nada con alto señoreaje y lo presta al resto del mundo…..

    Necesito que me haga un prestamo de $ 2.000.000 para sembrar maiz aqui en venezuela. que el actual gobierno local desaparecio la tradicional arepa venezolana por no dar creditos a los productores para la siembra del tradicional grano……. sr. Ben con todo respeto espero su respuesta a traves de este foro…

    Hoy por Hoy el mundo esta globalizado, por eso acudo a sus buenos oficios, en estas gestiones internacionales

    saludos a todos los foristas…..

  15. buenas publicado en zh tambien, belgica presta oro a los bancos belgas de lingotes. http://www.zerohedge.com/news/2013-05-28/belgian-central-bank-says-25-tons-or-10-gold-reserves-loan

  16. Para mi la noticia bomba y de la que no se ha respirado nada es la siguiente… en ZH también.

    Grecia empezo a comprar oro también…..¿Salen o no salen del euro?

    De todas formas las cantidades son pequeñas ¿Pero?

  17. buenas tardes, como dice el anterior comentario, en eeuu el propio gobierno reconoce los 1900$ la onza, y los bancos centrales de todos los brics, acumulando oro, a quien vamos a creer a los que nos van a dejar sin trabajo, sin seguridad social, sin pensiones, sin educacion para nuestros hijos, o a los que compran oro y materias primas y huyen del papel.

  18. En ZH en estos momentos…

    There you have it, $1900/oz, confirmed by the federal government.

    US Mint Resumes Selling One-Tenth Ounce Gold Coins… At A 40% Premium To Spot

    ¿Quien va a pagar un incremento del 40%? ¿Están tontos?

  19. Claro que no vamos a huir del tema principal… Es cierto que hoy por hoy el oro despierta muchas broncas, sobre todo para quienes lo compramos mas caro que el precio actual.

    Espero que eso se revierta…

  20. ramonmn6axx | 28 mayo 2013 at 14:16 pm |

    PIENSO que mientas dure este sistema fiduciario como a la gran parte de la sociedad le va bien elpoder esta con los que imprimen el papel que se dice dinero el oro molesta para ellos i la plata es un problema

    para mi como soy una pulga comparado con el sistema hago el trabajo de la hormiga guardo lo que puedo

  21. Esta encuesta no fue hecha con una muestra representativa de la poblacion mundial. Un vicio estadistico demasiado serio como para tenerla en cuenta.

    Alguien se tomo el trabajo de entrevistar a rusos, chinos, hindues, arabes, turcos y japoneses?

    Creo que no, por eso el articulo no debe ser tenido en cuenta.

  22. Visto así el oro ha llegado a su fin alcista, si los bancos son los que tienen el poder de manipulación, como han demostrado en esta rectificación, para no caer ellos, ¿dejaran de hacerlo en algún momento?…. creo que su poder es excesivamente grande y ¿podrán con el oro y la plata?

Comments are closed.

mencionado en: