Carry-Trade: ¿Qué son las operaciones REPO del BCE?

(OroyFinanzas.com) – En los últimos tiempos, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha una serie de mecanismos de expansión monetaria, bajo la creencia de que con ellos se estimula la economía y se contribuye decisivamente a la recuperación económica. Dentro de todos estos instrumentos, uno de ellos es la utilización de repos como forma de sacar dinero al mercado.

Operaciones repos son cesiones temporales de activos
Una operación repo consiste en una cesión temporal de activos. En este sentido, un repo en un contrato de transacción de un activo con pacto de recompra. Este tipo de operaciones nacieron en el mercado de Deuda Pública ya que es un instrumento muy útil para los inversores para conseguir liquidez a corto plazo. Los mercados de Deuda Pública que poseen mayor volumen de operaciones repo son los mercados secundarios de letras del tesoro y de bonos con corto vencimiento.

En este contrato hay pocos elementos que contengan riesgo. En el momento de cesión del activo, las partes no sólo acuerdan el precio al que uno vende inicialmente el activo al otro, sino también el precio de recompra. Por tanto, desde el primer momento las partes conocen cuál va a ser el tipo de interés que se va a generar.

Aplicación de los repos: La política monetaria del BCE
El uso de las operaciones repo se ha intensificado por parte del BCE en los últimos años. La política monetaria del BCE se traslada a través de tres ámbitos de actuación: operaciones de mercado abierto, subastas de liquidez y coeficientes de caja. Los repos son instrumentos que forman parte de las operaciones de mercado abierto.

En las operaciones de mercado abierto, la Institución emisora compra y vende bonos en el mercado secundario o mercado de renta fija de segunda mano. A través de los repos, el BCE adquiere bonos del Tesoro de los distintos Estados miembros a los bancos a un precio determinado y con el compromiso de devolver esos bonos al banco un tiempo después y a un precio también pactado.

Por tanto, el BCE adquiere bonos dando como contrapartida liquidez. Esta operación se convierte en una forma de arrojar liquidez al mercado, no sólo generando nuevo dinero sino también llevando más capitales a los mercados de deuda y formar así unos precios con mayor información. A través de este mecanismo, el BCE induce a los bancos a comprar más Deuda Pública y, con ello, a lanzar constantemente salvavidas a los gobiernos. En este sentido, este negocio es doblemente rentable: por un lado, los bancos obtienen liquidez al 1% y con ella compran Deuda al 4%; por otro lado, el BCE consigue arrojar mayor liquidez al mercado de la deuda estatal.

En el siguiente gráfico se puede observar los intereses generados en las operaciones repo llevadas a cabo por el BCE

Gráfico: Tipos de interés repo a tres meses

Diferencial Tipo Interbancario - Tipo Repo a tres meses 2007 a 2012

 

FUENTE: Banco de España, Boletín Estadístico, Enero de 2013

Quizá el problema fundamental, en suma, es observar la calidad del papel público que acepta el BCE. En un balance que se ha multiplicado por tres, observamos que acumula gran cantidad de títulos de deuda griega, portuguesa o irlandesa. Tanto la primera como la segunda está valorada como “bono basura” y, por tanto, a un nivel puramente especulativo en contra de sus estatutos. Por ello, uno de los peligros más importantes es la erosión continua del balance de la Banca Central y, por tanto, la pérdida gradual de su prestigio y confianza en el euro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: