¿Qué es el sistema TARGET 2?

(OroyFinanzas.com) – TARGET 2 es el sistema global de grandes pagos denominados en euros del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Las grandes operaciones de capitales que tienen como protagonistas a los bancos, los Estados y los Bancos Centrales, se hacen a través de este sistema, existiendo un sistema Target por cada país.

En este sentido, se trata de un sistema descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pago de cada país. Su característica principal es que se trata de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, por lo que los pagos son liquidados de uno en uno, según van llegando las órdenes de pago y con vigencia inmediata, una vez que han sido liquidados.

Se gestionan una media diaria de 350,000 pagos diarios de un valor de €2½ billones con TARGET2 (PIB España: 1.4 billones). En un año TARGET2 consolida 90 millones de pagos con un valor de  € 600,000 billiones.

¿Por qué es importante el sistema TARGET 2?
La importancia del sistema TARGET 2 se redobla en el momento actual gracias a la dependencia que tienen los países del sur de Europa respecto del Bundesbank. La mayoría de las operaciones de financiación de estos países se hacen dentro de este sistema. La parte compradora tiene que disponer de saldo en su cuenta corriente en el Banco Central o, en su defecto, tendrá que pedir un préstamo al Banco Central con las garantías correspondientes.

Según las informaciones que arroja el propio Banco Central alemán, el volumen de préstamos que ha concedido a bancos para sus operaciones principales de financiación asciende a 607.865 millones de euros. Por tanto, estos préstamos se convierten en una deuda que reclama el Bundesbank a los bancos deudores.

¿Por qué los deudores son bancos? La gran mayoría de los pagos y los préstamos entre bancos y entre otras instituciones financieras (fondos de inversión, fondos del mercado monetario,…) se hacen utilizando al Bundesbank como intermediario y gran aportador de liquidez. Las Figuras 1 y 2 recogen el saldo deudor (negativo) o acreedor (positivo) que tiene el Bundesbank frente al sistema TARGET 2:

Figuras 1 y 2: Saldo de operaciones TARGET 2 del Bundesbank en millones de euros y en tasa de crecimiento mes a mes.

Saldo de operaciones TARGET 2 del Bundesbank en millones de euros

En suma, la dependencia de los Bancos Centrales del Eurosistema es cada vez mayor del Banco Central alemán, convirtiéndose en una olla a presión que puede estallar si se declara la insolvencia de alguna de las partes. Una excesiva concentración de riesgos, por mucho que esté detrás el señor Draghi, puede hacer que este sistema de pagos ad hoc se desmorone.

Requisitos y características del sistema TARGET 2

Uno de los requisitos fundamentales para una entidad que quiera hacer un pago es que deberá tener previamente saldo en una cuenta corriente abierta en el Banco Central del país de origen. Si el pagador no cuenta con saldo suficiente, puede pedir un crédito al Banco Central, con las garantías que sean necesarias.

El sistema TARGET2 ha sustituido al sistema TARGET, el cual tomó cuerpo en 1993 y fue puesto en funcionamiento seis años después, en 1999. En 2002, el sistema TARGET fue sustituido por el actual TARGET 2, entrando plenamente en vigor en 2007.

Las características principales de este sistema de pagos se pueden resumir en los siguientes puntos:

– Facilitar un mecanismo seguro y fiable para la liquidación bruta en tiempo real de operaciones en euros.

– Aumentar la eficiencia de los pagos transfronterizos en el área del euro.

– Ofrecer un vehículo ágil y seguro para la ejecución de la política monetaria única.

Por tanto, todas las operaciones de política monetaria realizadas por los bancos centrales de los Estados integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se canalizan a través de TARGET 2.

El acceso está permitido a cualquier tipo de pago denominado en euros, ya sea relacionado con los mercados monetarios o con operaciones comerciales, incluyendo también operaciones de divisas donde el euro sea contrapartida. A pesar de que este medio de pago esté abierto a cualquier transacción en euros, los principales agentes son entidades de crédito, Bancos Centrales y los Estados miembros de la Zona euro.

Las operaciones domésticas se siguen liquidando en el Banco Central del país que corresponda. Si son operaciones transnacionales, los Bancos Centrales de los países a los que pertenecen la entidad pagadora y la receptora del pago, tienen que estar conectados entre sí y, a su vez, con el Banco Central Europeo, conformando lo que se denomina el mecanismo Interlinking (que designa tanto la infraestructura como los procedimientos de conexión).

Los servicios básicos del sistema son más amplios y homogéneos y hay una estructura de precios única para dichos servicios, tanto nacionales como transfronterizos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: