¿Qué es el SMP o Securities Market Programme del BCE?

(OroyFinanzas.com) – Se han cumplido tres años del primer programa de compra masiva de deuda pública que puso en marcha el Banco Central Europeo para mitigar la escalada explosiva de las primas de riesgo tras el primer amago de insolvencia de Grecia. Este programa, más conocido por las siglas inglesas SMP (Securities Market Programme) ha funcionado hasta el mes de septiembre del año pasado, fecha en la que fue sustituido por el programa OMT (Outright Monetary Transactions) que explicamos en un artículo anterior.

El programa SMP se basa en intervenir en el mercado secundario de deuda pública para comprar títulos de los países con mayor presión financiera. Por tanto, el único criterio que se utiliza para comprar bonos soberanos es el nivel de la prima de riesgo, sin tener en cuenta otros parámetros como la calidad del emisor, el período de maduración, el interés que se devenga o el riesgo tanto absoluto como relativo de esta inversión.

Distribución de la compras SMP

El pasado mes de enero, el BCE publicó el balance de compras que había hecho en el marco de este programa SMP. Hasta el mes de septiembre, el BCE se había hecho con 218.000 millones de euros de valor nominal. La distribución de las compras es de la siguiente forma:

– En bonos italianos, 102.800 millones de euros, un 47,2% del total
– En bonos españoles, 44.300 millones de euros, un 20,2% del total
– En bonos griegos, 33.900 millones de euros, un 15,6% del total
– En bonos portugueses, 22.800 millones de euros, un 10,5% del total
– En bonos irlandeses, 14.200 millones de euros, un 6,5% del total

El período de maduración de los bonos comprados va desde los 4,6 años de los bonos irlandeses hasta 3,6 años correspondientes a los bonos griegos. La media se sitúa en 4,3 años.

El mismo informe del BCE también muestra los ingresos por intereses de esta inversión. En el año 2012, los ingresos por intereses han ascendido a 1.108 millones de euros, mientras que en 2011 fueron de 1.003 millones de euros.

La cuestión fundamental del programa SMP es la violación del espíritu del artículo 123 de los Estatutos fundacionales del BCE. En este artículo, se prohíbe expresamente la monetización de la deuda pública. Por tanto, el BCE recurre a la monetización indirecta para esquivar esta prohibición, pero con el objetivo de conseguir los mismos resultados que si el BCE comprara bonos en el mercado primario.

Por ahora los programas de ayudas como el SMP, MEEF (EFSM) o MEDE solo han retrasado la bancarrota de los países afectados, pero no la crisis económica profunda en la que se encuentran.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: