Rubén Manso Olivar sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

Rubén Manso Olivar

(OroyFinanzas.com) – Rubén Manso Olivar (Madrid, 1966) es presidente y fundador del despacho sobre regulación financiera y contable Mansolivar & IAX e Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España en excedencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2004.

Rubén Manso Olivar

Dentro de su dilatada trayectoria, Rubén Manso Olivar ha sido Consejero Delegado de la sociedad de gestión de activos del Banco Zaragozano (hoy integrado en Barclays Bank España), Director General del Grupo Radio Intereconomía, Presidente de Eurobank del Mediterráneo durante el proceso de intervención a que fue sometida esta entidad por Banco de España y socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Su actividad docente y profesional se ve acompañada de múltiples apariciones en los medios de comunicación, empezando por este: el Diario de la Noche en Telemadrid, en 24 h. de TVE, Interconomía,  Gestiona Radio, Voz Pópuli o el periódico económico elEconomista y la Gaceta, entre otros. En todas sus apariciones, don Rubén esgrime un análisis serio y riguroso de la situación económica y de las causas que nos han llevado a ella.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Rubén Manso Olivar muestra su criterio acerca del dinero, la política monetaria y el entramado institucional que conforma el sistema financiero actual. La necesidad de cerrar los Bancos Centrales, el conflicto en ciernes entre monedas o la consideración del dinero como un sistema de medida de patrón cambiante, son algunas de las aportaciones que hace en esta entrevista.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Para definir qué es el dinero, podemos tomar las funciones que están escritas en los Manuales de Economía: medio de pago, depósito de valor y unidad de medida. De todas ellas, el dinero ni es un depósito de valor ni mucho menos es una unidad de medida. Imagínese que midiésemos la longitud de una carretera con metros menguantes cada año. Los metros ó los litros son unidades de medida, estables y fijadas, a través de un patrón. La inexistencia de un patrón en la moneda lleva a que las unidades monetarias sean unidades de medida cambiantes.

En la sociedad de hoy, creo que el dinero tiene un peso excesivo, ya que toda la política económica está muy basada en la creación de dinero y la presión por hacer crecer cada vez más la masa monetaria.

OroyFinanzas.com- La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio de emisión de moneda fue creado por el Estado para financiarse sin necesidad de recurrir de forma directa a los contribuyentes ó a los mercados financieros. Con este cometido, contribuye de forma decisiva a la creación de un Estado elefantiásico, recortando la libertad de los individuos.

El dinero es, hoy por hoy, el último reducto de un sistema de control centralizado del sistema económico que se puso en marcha siglos atrás y que se consagró en el siglo XX en la planificación central soviética. Después de comprobar la imposibilidad de planificar de forma centralizada la producción de los bienes y servicios de la economía –las tablas input-output- secuestrar la producción de dinero resulta más fácil que secuestrar la producción total de la economía.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Detrás de la política monetaria aplicada en los últimos decenios hay un fin bien intencionado: permitir el acceso de mayores capas de la población a la propiedad y a la educación. Por un lado, tanto los legisladores como los banqueros centrales permitieron la concesión de hipotecas a deudores que nunca podrían hacer frente al pago de la deuda, además de conceder préstamos muy por encima del valor de la prenda.

Por otro lado, en los Estados Unidos se arbitró un sistema de avales públicos de los estudios en universidades privadas. En el momento en que un estudiante americano decidía estudiar en una universidad privada, el Estado se encargaba de avalar un porcentaje considerable del préstamo con el que se financiaban los estudios. Al calor de estos avales, se produjo una burbuja educativa que ha llevado a la quiebra y cierre masivo de universidades cuando los avales han desaparecido.

Ante expansiones brutales del crédito, no debemos olvidar que no podemos consumir siempre muy por encima de lo que producimos. Podemos endeudarnos, pero siempre tenemos que tener en cuenta que todo lo que consumimos ahora es consumo que no podremos tener en el futuro.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La primera decisión que tomaría desde mi punto de vista es el cierre de los Bancos Centrales. Debemos pasar a un sistema de competencia entre emisores privados de moneda. Un sistema de competencia entre monedas en el que esté referenciada cada moneda a un patrón, no necesariamente metálico, permite que los agentes económicos decidan en qué patrón hacer depósito de valor. El efectivo en circulación se convierte en certificados del patrón de valor (oro, plata, petróleo, gas,…) y, por tanto, su producción dependerá de la cantidad de reservas que el emisor posea.

Es un error pensar que la política monetaria está para luchar contra los movimientos de los precios. En un mercado, la fluctuación de los precios relativos nos indica cambios en la valoración que los individuos hacen de un determinado bien ó servicio y, además, los movimientos en la productividad y en los costes de producción que se pudieran haber dado. Por ejemplo, si el salario de los economistas respecto al de los fontaneros baja, eso quiere decir que el mercado demanda más fontaneros que economistas.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

La Regla de Taylor es lo que más se aproxima al funcionamiento natural de la moneda. En su formulación encontramos los distintos elementos que hacen que el valor del dinero fluctúe. Quizá el mayor valor añadido que aporta es la consideración del tipo de interés real como elemento central de determinación de la política monetaria, ya que el tipo de interés real resume el esquema de preferencia temporal de los individuos.

Por otro lado, los instrumentos basados en modelos de equilibrio general son nulos desde sus fundamentos. No podemos modelizar la economía como un sistema dinámico tendente al equilibrio. Este equilibrio nunca se consigue ya que el mercado está determinado por fuerzas que tienden, por naturaleza, al desequilibrio.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Sin duda existe un riesgo latente de inflación, el cual estallará en el momento en que la inmensa cantidad de deuda existente colapse. La mayor parte de la liquidez que han suministrado los Bancos Centrales en esta etapa de crisis ha ido a parar a las cajas de los bancos para, en primer lugar, sanear sus balances y aliviar, siquiera en parte, el inmenso problema de deuda al que se enfrentan. Llegará un momento en que toda esta liquidez aflore al mercado y provoque procesos inflacionarios en distintos mercados.

En los próximos meses veremos el desarrollo de una guerra de monedas. Hace unos pocos días, el Banco de Japón anunciaba un programa de expansión monetaria por un importe de 80 billones americanos de dólares. En este sentido, Japón devaluará su moneda, el yen, haciendo más atractivas sus exportaciones y aligerando la carga de la deuda en términos reales. Esta medida será el pretexto perfecto para que los Estados Unidos y otros países vuelvan a poner en marcha la máquina de hacer dinero.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Rubén Manso Olivar sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos"

  1. De acuerdo con Rubén Manso pero yo prohibiría también -lo primero- la banca fraccionaria. La mayoría del dinero que está en los mercados financieros ha sido creado, de la nada, por la banca.

Comments are closed.

mencionado en: