Sudáfrica importa oro bruto de EE.UU.

Pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – En un artículo publicado por Quarz.com, se informa que vía el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, salió oro por un importe de 982 millones de dólares hacia algún lugar desconocido en Sudáfrica. Si bien aún no queda claro el propósito de este envío, la explicación más probable parece que r debido a la baja producción minera del país africano, la Casa de la Moneda no es capaz de cumplir con la demanda de Krugerrands.

Al examinar los datos comerciales entre Estados Unidos y Sudáfrica, desde Quarz.com se sorprendieron al comprobar que los 402 millones de dólares de superávit comercial que tenía Sudáfrica con Estados Unidos en enero, se habían convertido en un déficit de 689 millones dólares en marzo. ¿Cuál era el motivo?

Resulta que la diferencia de 1.100 millones de dólares se debe enteramente a envíos inusuales de oro desde los EE.UU. a Sudáfrica en los meses de febrero y marzo. En lo que llevamos de este año, 20.013 kilogramos de oro en bruto, con un valor de 982 millones de dólares, fueron enviados del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), de Nueva York, en dirección a algún lugar de Sudáfrica, según informa la división de comercio exterior de la Oficina del Censo de los EE.UU. (Oro en bruto incluye lingotes fabricados a partir de scrap, así como lingotes de fundición, pero no lingotes acuñados de oro de inversión, joyas, polvo de oro, o monedas)

Saldo comercial EEUU - Sudáfrica

Estos envíos de oro desde JFK han sido las únicas cantidades de oro en bruto que han salido de los EE.UU. rumbo Sudáfrica en 2013, excepto otro gran envío que se produjo en septiembre de 2012.

Exportaciones EEUU - Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una enorme industria minera, y según el South African Revenue Service (Hacienda de Sudáfrica) en marzo se exportaron metales y piedras preciosas por un valor de 1.720 millones de dólares.

Las  huelgas que sacudieron a la industria minera de Sudáfrica en 2012 hicieron caer la producción de oro, y coincidieron con el envío de oro el pasado otoño desde el aeropuerto de Nueva York.

La producción de oro en Sudáfrica en 2012 se redujo un 6% con respecto al año anterior, según datos preliminares del US Geological Survey (Servicio Geológico de EE.UU.), pero las estimaciones de este organismo en ocasiones han demostrado estar lejos de la realidad. En el año 2009, el US Geological Survey estimó que la producción de Sudáfrica 2008 fue de 250 toneladas, y posteriormente rebajo la cifra hasta las 213 toneladas. Por lo tanto, podría ser que las huelgas hayan asestado un golpe mucho más severo a la industria del oro del país de lo que se desprende de los datos.

Pero aún si la producción de oro hubiera caído precipitadamente, no quedan nada claro los motivos por los qué Sudáfrica tiene que empezar a importar oro. Un posible destino para ese oro es el South African Mint (Casa de Moneda de Sudáfrica), que produce las populares monedas de oro de inversión conocidas como Krugerrands, y el oro que se utiliza para fabricarlas ha de ser refinado por primera vez por la Rand refinery.

Ninguna información disponible implica que el origen del oro sea el área de Nueva York, únicamente que el aeropuerto JFK fue el punto final de tránsito para el cargamento de oro antes de volar a Sudáfrica. La cantidad de oro en bruto exportado a través del aeropuerto JFK se ha más que duplicado en los últimos años. En 2012, fueron transportados 335.204 kg desde el aeropuerto JFK a otros países, frente a los 148.894 kg en 2009.

Oro en bruto trasportado a través del aeropuerto JFK de Nueva York

Los envíos de oro a Sudáfrica ascienden al 16% de todo el oro en bruto exportado a través del aeropuerto JFK en los tres primeros meses de 2013 y el 9% de todo el oro en bruto exportado de los EE.UU. en 2013.

Exportaciones de oro en bruto vía aeropuerto JFK Nueva York

Todo ese oro no fue necesariamente enviado al mismo tiempo, pero si hubiese sido así, no requerirá más espacio que el que ocupa una lavadora. El Boeing 747-200, un modelo representativo de carga es capaz de transportar un cargamento seis veces mayor que los 20.013 kg enviados a Sudáfrica en los primeros meses del año.

Curiosamente a los sudafricanos les está prohibido por ley importar o poseer oro en bruto. Las refinerías, distribuidores, y  joyeros cuentan con permisos especiales.

Fuente: Quarz.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Sudáfrica importa oro bruto de EE.UU."

  1. Lic. Alejandro Tovar | 18 mayo 2013 at 15:44 pm |

    El oro que baja, es el manipulado, es decir el de papel. cuando la gente aprenda a diferenciar los 3 tipos de oro que existen en el mercado, el real con simbolo quimico Au, y los 2 simuladores o mal llamados oro. son papeles de oro y los otros , oro en digitos, estos 2 ultimos fueron los utilizados a final del siglo XVII por “John Law” para estafar a las personas que querian tener su dinero en oro.

    Los mismos papeles que entrego este sagaz jugador a las victmas, con la promesa de que almacenaba en las bovedas de su banco las barras de oro, hoy por hoy se llaman ETFs. y son los que abultan de manera desproporcionada las supuestas reservas de oro en el mundo.

    por eso las primas para la entrega de oro fisico, estan aumentando, diferenciandose de manera sutil del precio de manipulacion…… y asi seguira ocurriendo hasta que los tenedores de oro fisico no quieran desprenderse de ellos por el precio que manejen los manipuladores del mercado.

  2. Demanda por las nubes, produccion en baja, precio manipulado a la baja…
    Mmmmmm… si bien no estoy contento en estos dias por verlo bajar, creo que me dara grandes alegrias en un futuro proximo.

  3. Si te lo está comentando el artículo Eduardo. La RAM necesita oro y no sólo la producción de la minería del oro ha ido disminuyendo en Sudáfrica, con el precio del oro en declive se ha producido menos oro y menos reciclado al mercado.

    La disminución de la producción de oro por cierto no sólo retrocede en algunos paises productores importantes (Australia, Sudáfrica y los EE.UU por ejemplo) sino que ahora se desvanece con la caída del precio del oro y de la oferta de oro en el mercado secundario. Eso demuestra no obstante que en los EE.UU. sí que hay oro sobrado, pero eso es otro cantar.

    Según estimaciones de Bloomberg, alrededor de 1.500 toneladas de chatarra de oro (oro de fusión) se preparan para entrar en el mercado de este año. Esto representaría un descenso anual con respecto al año anterior del 4%. Para encontrar un año con una cantidad tan baja de oro de reciclaje tendríamos que irnos al año 2008, te acuerdas?

    El año pasado, el oro de reciclaje contribuyó, según cifras del Consejo Mundial del Oro, con 1.625,6 toneladas, eso supone al menos el 36,5 % de la oferta mundial de oro. En comparación, las minas de oro produjeron 2.827,7 toneladas de oro el año pasado. Y ahora la tendencia es a extraer menos oro y reciclar menos, pues imagínate, y por tanto, imagínate tambien lo próximo que va a venir como a refinadoras punteras que tienen que satisfacer una gran demanda mundial como la RAM o la RCM no reciban el oro…porque supongo que sé que sospechas lo que ocurre cuando una gran demanda de clientes tiene que pasar por un filtro para conseguir un material contado y llimitado…sí Eduardo, estoy seguro que lo sabes, no te confundas, aqui se está tratando la oferta y la demanda, es decir, el dictado regulador del precio final, trata de recomponer el puzzle y veras cómo llegas a adivinar -sin ser un especialista – lo que va a ocurrir… … …cuéntanoslo… … …un saludo!

  4. Supongo que puede deberse a el declinio de su produccion propia. Hay que alimentar las refinerias.

    Esperare las opiniones de los que mas saben.

Comments are closed.

mencionado en: