Alemania dice sí al rescate directo de bancos por el MEDE

Bandera Alemania

(OroyFinanzas.com) –En la última reunión que ha tenido lugar entre la canciller de Alemania, Angela Merkel y el Presidente de la República Francesa, François Hollande, se ha pactado una estrategia conjunta para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar a finales de junio. En el marco de este acuerdo, Alemania decide apoyar que el mecanismo permanente de rescate MEDE pueda recapitalizar directamente a la banca sin tener que pasar previamente por los gobiernos nacionales.

Bandera Alemania

En el documento de acuerdo se incluye la petición de que los rescates bancarios sigan siendo controlados por las autoridades reguladoras bancarias nacionales de forma provisional hasta que se termine de conformar la unión bancaria. Esta propuesta es sustancialmente distinta de la que hacen la Comisión Europea y el BCE, en la cual se incluye que el BCE sea el organismo encargado de supervisar los rescates bancarios.

La reubicación de los rescates bancarios hacia los Estados es una muestra más del poder que Alemania y Francia tienen en esta cuestión. Los 500.000 millones de euros con los que está dotado el MEDE proceden, en su gran mayoría, del desembolso franco-alemán. Sin embargo, este hecho supone un cambio político significativo puesto que Alemania siempre se ha negado a utilizar el dinero de sus contribuyentes para rescatar bancos de forma directa.

Hasta el momento, el procedimiento era pasar el préstamo por el Estado que acoge al banco recapitalizado y, por tanto, el préstamo se convertía automáticamente en deuda pública no computable dentro del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Así se ha hecho el rescate de la banca pública española y el reciente préstamo a Chipre.

Si este proyecto se llevara adelante, los contribuyentes alemanes estarán más preocupados si cabe. La devolución del dinero prestado dependería del propio banco rescatado y, por tanto, el riesgo del prestamista aumentará considerablemente. En este sentido, Merkel podría verse seriamente perjudicada en las elecciones del próximo septiembre.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: