Banco Central de China frena el sistema bancario en la sombra – Shadow Banking

Sede Banco Central de China

(OroyFinanzas.com) – La creación de una burbuja en los precios de los activos en China y el crecimiento del crédito dos veces superior a la tasa de crecimiento económico van a llevar a la economía china, más tarde o más temprano, al colapso. La proliferación masiva del crédito se ha formado, en gran medida, en el llamado “sistema bancario en la sombra – shadow banking” y del cual hemos dado buena cuenta en anteriores informaciones en OroyFinanzas.com.

El sistema bancario en la sombra es el creador y comerciante de miles de millones de titulaciones con base en hipotecas, créditos y otros activos. Se trata de paquetes cuyos activos componentes no guardan semejanza alguna, ni en rentabilidad ni en riesgo. Una de las prácticas más habituales es el empaquetamiento de hipotecas y su posterior venta en el mercado con elevados retornos.

En este sentido, las transacciones de estos productos de altísimo riesgo crean dinero y, por tanto, sirven de multiplicadores monetarios de una forma muy eficaz. Por ello, el Banco de la República Popular de China está diseñando un “aterrizaje suave” del crédito y un sistema de castigo del “sistema bancario en la sombra – shadow banking”.

Por ejemplo, una de sus primeras actuaciones ha sido no actuar (valga la redundancia) ante la explosión de los tipos de interés del mercado interbancario –el tipo de descuento de los repos a una semana pasó del 12% al 25% en una sola tarde– tras las declaraciones de Ben Bernanke este miércoles pasado. En otras situaciones, el Banco Central se habría puesto a fabricar billetes para evitar una escalada de los tipos de interés.

Todo forma parte de un plan deliberado del gobierno chino para retirar liquidez y limitar la capacidad de maniobra de los responsables y comerciantes de títulos hipotecarios, seguros contra impago o reaseguros. En este sentido, la financiación pública al sistema financiero ha caído a la mitad desde marzo según los datos de Nomura –ha pasado de 410.000 millones de dólares en marzo a 200.000 millones de dólares en mayo–.

Los problemas económicos de China son ya patentes. No pueden esconderse mucho tiempo más tras la represión y los métodos dictatoriales de las autoridades. El índice que recoge la producción manufacturera en un país, el PMI, según los cálculos de HSBC y recogidos por Forbes, lleva nueve meses consecutivos por debajo de 50, es decir, la producción industrial china se está contrayendo. Si miramos al mercado de trabajo, se ha producido por primera vez un descenso de la población en edad de trabajar en 2012 y son más que visibles algunas bolsas de desempleo en algunos núcleos urbanos.

Según Nomura: “China está externalizando los mismos tres síntomas que mostraron Japón, los Estados Unidos y Europa antes de sufrir la crisis financiera: un rápido crecimiento del apalancamiento, elevados precios de la vivienda y una bajada del potencial de crecimiento”

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: