Banco Central de la India impide la venta de monedas de oro

Banco Central de la India

Banco Central de la India(OroyFinanzas.com) –Tras la subida del impuesto a las importaciones de oro y plata del 6% al 8%, el Banco Central de la India ha advertido a los bancos para que no vendan monedas acuñadas en oro a clientes minoristas. Esta acción de la Autoridad Monetaria se ha conocido gracias a las declaraciones del Ministro de Finanzas hindú, P. Chidambaram: “Creo que el Banco de la Reserva Nacional ha advertido a los bancos que no deberían vender monedas de oro”, ha dicho Chidambaram en un acto en Bombay. Además, ha urgido a los bancos para que aconsejen a sus clientes que no inviertan en oro.

Estas declaraciones muestran la inquietud que gobierna la acción del Ministerio de Finanzas. El empeoramiento del déficit por cuenta corriente ha sido la gota que ha colmado el vaso, puesto que este mal dato ha sido causado por el incremento espectacular de las importaciones de oro. Por ello, la obsesión del Gobierno es enfriar por todos los medios el mercado del oro con medidas coercitivas.

Según los datos del World Gold Council, India es el mayor comprador mundial de oro. En el mes de mayo, las importaciones de oro han ascendido a 162 toneladas, más del doble de la media mensual que se registró en el año 2011, el cual era hasta ahora el récord.

La subida de los impuestos a las importaciones, del 6% al 8%, tiene unos efectos que todavía no podemos analizar de forma completa y con cierta perspectiva. Habrá que esperar varias semanas para ver si las importaciones de oro se frenan o, simplemente, el beneficio de comprar oro sigue siendo mayor que el coste. Es difícil creer que el mercado se enfríe mientras la demanda de oro físico sigue creciendo exponencialmente en los países asiáticos.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Banco Central de la India impide la venta de monedas de oro"

  1. como todo lo que se prohibe, lo unico que hará es incrementar la demanda, sea ilegal, legal o por contrabando

Comments are closed.

mencionado en: