El BCE prepara auditorías a toda la banca europea tras las palabras de Draghi

(OroyFinanzas.com) – El BCE está preparando una auditoría de 140 bancos de toda la Unión Europea, los cuales acumulan el 80% de los activos bancarios europeos. Desde hace unos meses, el presidente del BCE, Mario Draghi, insiste en que la banca no tiene excusas para no prestar dinero a familias y empresas. En un entorno en el que la política monetaria se ha tornado extraordinariamente acomodaticia –diríamos casi con carácter de felpudo- no hay razones para no restablecer el canal del crédito bancario y hacer llegar toda la liquidez necesaria a la economía productiva.

Sin embargo, la banca europea, en términos generales, subraya que el objetivo primordial es sanear los balances y ser muy cautos en la concesión de créditos. Por ello, el BCE quiere cerciorarse de que la situación de los balances lleva a que el crédito siga contrayéndose o, si por el contrario, es una estrategia más para seguir desviando fondos para la compra de deuda pública de los países del sur de Europa.

La realidad es una mezcla de ambas hipótesis. Por un lado, los bancos necesitan someter a sus balances a un proceso de saneamiento, valorando todas y cada una de sus partidas a precios de mercado. En este proceso, será necesaria una elevación de las provisiones para afrontar las pérdidas por deterioro de los activos y, en especial, de la cartera de créditos de dudoso cobro.

Por otro lado, el crédito que no se destina al saneamiento de los balances se lleva a la compra de deuda pública. Los bancos son los agentes intermediarios que se interponen entre el BCE y los Estados para monetizar las emisiones de deuda pública.

Sea por una razón, por la otra o las dos a la vez, la expansión enorme de la base monetaria no se ha traducido en un crecimiento notable de la oferta monetaria y el restablecimiento del canal del crédito bancario. En este sentido, la auditoría del BCE va a convertirse en un elemento revelador de cuál es la realidad de los balances bancarios. La labor estará dirigida por Ignazio Angeloni, jefe del Departamento de Estabilidad Financiera del BCE y uno de los hombres más cercanos al señor Draghi.

Una vez que se ponga en marcha la auditoría, veremos hasta qué punto será eficaz y si, de verdad, tiene la intención de descubrir la realidad de los balances bancarios. “Levantar las alfombras” genera un coste que, llegado el momento, no estamos seguros que quiera afrontar ni el BCE ni la banca europea.

Fuente: Zeit Online

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: