Daniel Lacalle sobre el dinero, la política monetaria y sus consecuencias

Daniel Lacalle

(OroyFinanzas.com) – Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es gestor del hedge fund Ecofin Limited y una de las opiniones más autorizadas sobre economía y finanzas del momento. Diplomado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es posgrado por la escuela de negocios IESE y ostenta el título de Analista Financiero Internacional CIIA.

Tras pasar varios años trabajando en Repsol, se convirtió en Director de Relaciones con Inversores en Enagás entre los años 2000 y 2003, ganando el premio por la mejor OPV (Oferta Pública de Venta) en 2003. Posteriormente ha trabajado como analista financiero en ABN Amro, en el hedge fund Citadel en Estados Unidos y, en este momento, en Ecofin.

Especializado en los mercados de materias primas y en el sector energético, Daniel Lacalle ofrece su análisis y opiniones tanto en las redes sociales, especialmente en Twitter, como en sus artículos semanales en el suplemento de Economía Cotizalia.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, don Daniel muestra su criterio acerca del dinero, la política monetaria, los instrumentos monetarios y la inflación. Cree que es necesario acabar con la manipulación del valor del dinero por parte de los bancos centrales y, por otro lado, la inflación es un peligro real que está presente en activos de alto riesgo y en las Bolsas.

(OroyFinanzas.com) –Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es ese activo dentro de una economía que los ciudadanos están dispuestos a aceptar como medio de pago por sus bienes y servicios porque refleja de manera adecuada la combinación de activos, bienes y servicios de dicha economía. Se acepta un pago con una promesa de que su valor refleja de manera correcta el conjunto de activos que componen la economía. El dinero es esencial para impulsar el comercio y transmitir riqueza, acelerando y facilitando los procesos comerciales sin recurrir al trueque.

(OroyFinanzas.com) – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Al crearse un monopolio que puede alterar dramáticamente el valor de esos bienes y activos que conforman el precio del dinero se pone en cuestión el valor real de la moneda. Si un solo agente decide unilateralmente cuál es el valor de la moneda dependiendo de intereses espurios genera desconfianza y riesgo sobre los cimientos del sistema monetario.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Por supuesto. Manipular artificialmente el coste del dinero -los tipos de interés– y el tipo de cambio de las monedas lleva a burbujas puesto que ese dinero se destina a activos de alto riesgo y corto plazo, mientras la velocidad del dinero-indicador de actividad económica real- se desploma. Nada que no hayamos visto en el pasado, desafortunadamente. La tentación de los estados y sus bancos centrales de manipular el precio de las cosas para mantener su riqueza percibida ya existía con Nerón cuando decidió manipular la cantidad de oro que contenga cada moneda.

(OroyFinanzas.com) – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

El primero es dejar de intervenir los tipos de interés, que crea burbujas y dejar de recomprar activos tóxicos y bonos por parte de los bancos centrales. Monetizar activos tóxicos sostiene a sectores ineficientes y penaliza al ahorrador y eficiente para sostener al endeudado.

(OroyFinanzas.com) – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Los modelos como la regla de Taylor ignoran el efecto de inflación sobre activos financieros, burbujas y su enorme efecto pernicioso sobre toda la economía, centrándose en la correlación entre tipos de interés e inflación, que además es un indicador extremadamente manipulado.

El mismo problema tiene la curva de Phillips, que identifica la relación inversa entre inflación y desempleo, porque ignora el efecto desplazador y acaparador de los sectores beneficiados por la inflación monetaria -banca y estados endeudados- , que llevan a que la inversión real se desplome y se dispare el desempleo a pesar de baja inflación.

Ambos modelos ignoran el umbral de saturación de deuda y sus efectos perniciosos.

(OroyFinanzas.com) – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Ya estamos viendo una enorme inflación de activos de riesgo, bolsas, burbuja de bonos estatales y bonos basura, materias primas. Ignorar estas burbujas como “no inflación” es ignorar donde va el dinero falso que estamos creando y la importancia de entender las burbujas. Sin embargo muchos solo buscan perpetuarlas y justificarlas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: