Destrucción de empresas y empleo en España e Italia

Banderas España Italia

(OroyFinanzas.com) – Los dos países que pueden darle más de un quebradero de cabeza a la Zona Euro, España e Italia, continúan destruyendo su tejido empresarial mes a mes. La destrucción de empresas, en sí misma, no puede contemplarse como un problema, puesto que pueden desaparecer empresas para, acto seguido, crearse otras nuevas. Este proceso es conocido, desde los tiempos del gran economista Joseph Schumpeter, como destrucción creadora.

Si contemplamos, en primer lugar, el caso de Italia, la destrucción de empresas se concentra en pequeñas y medianas empresas. Según el Presidente de la Patronal de la pequeña y la mediana empresa, Marco Venturini, 134 tiendas, restaurantes y bares cierran todos los días a causa de la profunda recesión en la que está inmerso el país transalpino. Desde 2008, la destrucción de empresas asciende a 224.000, con una gran incidencia en el sector turístico y en el comercio minorista.

En segundo lugar, España no se queda atrás en la destrucción de empresas. Hasta abril de este año, 122.635 sociedades mercantiles han cerrado desde el mes de enero de 2007. La gran mayoría -94.350- han cerrado de forma voluntaria, mientras que el resto se han cerrado por fusión y otras causas.

A continuación presentamos los gráficos de destrucción de empresas, desglosadas por motivo de cierre, desde el mes de enero de 2007 hasta el mes de abril pasado. Las series que recogen el total y los cierres voluntarios son fuertemente estacionales, puesto que dependen de la época del año para abrir o cerrar. En los períodos de Semana Santa, verano y Navidades es cuando se crean más empresas, mientras que en los momentos posteriores a estas vacaciones es cuando más se cierran empresas.

Gráfico 1: España Total destrucción de sociedades mercantiles 2007-2013

Gráfico España Total destrucción de sociedades mercantiles 2007-2013 FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Boletín Mensual de Estadística, Mayo de 2013.

Gráfico 2: España Cierre de empresas por motivos voluntarios 2007-2013

Gráfica España Cierre de empresas por motivos voluntarios 2007-2013 FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Boletín Mensual de Estadística, Mayo de 2013.

Gráfico 3: España Cierre de empresas por fusiones y otros motivos 2007-2013

Gráfica España Cierre de empresas por fusiones y otros motivos 2007-2013 FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Boletín Mensual de Estadística, Mayo de 2013.

Fuente: ANSA y Directorio Central de Empresas, Instituto Nacional de Estadística

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Destrucción de empresas y empleo en España e Italia"

  1. Interesante tambien el punto que comenta ravachol de las cooperativas lanzadas a emisión de moneda propia, es un capítulo interesante de la numismatica nacional al que deberia prestársele una mayor atención en efecto, he contado con algunas monedas a las que haces referencia.

  2. Tajano, estás perdonado, menos mal que no me has llamado triodo. La pregunta va dirigida a mi o al Sr. Santacruz, es que no la cojo bien, podrias explicarla un poco más? Gracias de antemano…

  3. interesante reflexion nos deja dioro esta mañana. en españa existia una fuerte tradicion cooperativista como reaccion al dominio del caciquismo rural, fuertemente ligado a los grandes terratenientes (basicamente, aristocracia) y la iglesia catolica (terrateniente tambien). en catalunya o aragon o andalucia crecieron como setas la cooperativas agrarias e industriales y muchas llegaron a emitir moneda propia. existe una inmensa variedad de monedas de cooperativas obreras, que da muestra de hasta que punto existe esa tradicion de asociacionismo y cooperativismo en estos lares. la guerra y la posterior dictadura acabaron con esa tradicion y lo cierto es que hubiese sido muy interesante que ver los resultados de tan ilusionantes experiencias, que durante su fugaz funcionamiento paliaron de una manera notable las persistentes necesidades de la poblacion rural (muy expuesta a las hambrunas y al capricho del cacique). muchas de estas cooperativas estaban ligadas con la creacion de escuelas de enseñanza basica y de formacion profesional. por supuesto, estas coperativas estaban muy ligadas a los sindicatos de la epoca, cnt y ugt, sobre todo……de aquellas experiencias, de aquel impetu transformador ya nada queda en estos sindicatos, la cnt, esta desgraciadamente casi desaparecida. la ugt antes autogestionada ahora esta subvencionada por el estado. y ya se sabe lo significa la aplicacion de la “regla de oro”, que quien pone el oro pone las reglas, vamos lo que quiero decir es que estan completamente vendidos y no representan a sus afiliados, sino intereses bien distinto como se pudo ver en el consejo de Bankia y otros episocios vergonzantes de estos impostores y vendidos.
    para quien le pueda interesar les dejo la referencia de un catalogo de monedas de las cooperativas catalanas entre 1850-1950 que es en mi opinion muy completo aunque seguro que tendra lagunas, a pesar de que son tres tomos, esta en catalan, pero se entiende muy bien
    ” les monedes de les cooperatives catalanes 1850-1950″ de antoni lopez i lluch ISBN (obra completa)- 84 300 8494 0

  4. Perdón, he querido decir dioro ,

  5. Visto lo escrito por diodo ( que entraría en el mas puro razonamiento positivo) tendría que preguntarle si alguna vez ha pensado, que ?? quien ha dicho que se busque lo positivo o tendría que buscarse, por quien tiene el deber de hacerlo ??…
    Quizá algunas veces, se busque lo contrario. ??incomprensible ?? . No tanto. Las tozudas realidades quizá apuntan más a esto último que a lo primero. Algún motivo habrá.

  6. Cuando un lector cuya actividad laboral es la de ser empleado lee este tipo de artículos no suele hacerse el mismo tipo de preguntas personales que algunos empresarios nos hacemos, creo que quienes hemos vivido las visicitudes de la vida empresarial y estamos acostumbrados a calcular costes, y por encima de todo a buscar la maximización del beneficio, que es el fin o debiera serlo, de toda empresa, sea ésta del tamaño que sea, cuando leemos un artículo como esta serie que el Sr. Santacruz expone, nos hacemos algunas preguntas colaterales. Una de ellas, que hoy me atrevo a insinuarle al articulista, y que puede desde “ya mismo” intentar recordar para ver si es posible ofrecernos un estudio del asunto, amén de que ya haya otros publicados, es la siguiente: ¿Cuánto empleo se supone que ha destruido la falta de crédito o el crédito mal encauzado en estos dos paises?

    Las estructuras de la empresa italiana, con una industria con patente propia mucho más potente que la española, generalizando por supuesto, y aunque en Italia ocurre también como en España, que el Norte está más desarrollado industrialmente que el sur, me viene a la mente la pregunta de si España no debiera de aliarse más con Italia en cuanto a proyectos conjuntos industriales, y aprender algo de las muchas veces excelencia de marketing italiano en el mundo, bueno, eso suponiendo que la casta político-eclesial, con el apoyo de la caja boba de la Televisión pública (más la Televisión chabacana en la que pocos Premios Nóbeles van a salir), la Judicatura hazmerreír, la prensa pagada, la Fiscalia General del Estado puesta a dedo (como Dios manda) y el Reino en si hecho trizas se dedicaran despues de dos siglos y medio de retraso a cambiar el modelo económico imperante (ladrillo, pandereta, vírgenes, juglares del zoco y turismo) por el consabido I+D+I. Sería hora ya de que la población en general, no sólo los pocos empresarios industriales atrevidos a arriesgar en un mundo hostil donde el sindicato subvencionado y bien acomodado puede hacer la vida imposible (a los “empresarios” quiosqueros, bares, boutiqueros, etc. no me refiero evidentemente puesto que son eslabones finales de una cadena de venta-consumismo, los que producen son otros) se preguntaran si no debieran pactarse uniones y cooperativas para vencer el empuje de la competencia.

    No tiene mucho sentido, o al menos así lo veo yo, que en un barrio de una ciudad, en vez de 20 fontaneros cada uno trabajando por su cuenta, generando mucho papelo de facturación, en cuanto crecen les empiezan las complicaciones de personal por ejemplo, etc etc…pues digo, en vez de eso, se fomentara la unión mediante una cooperativa, una sociedad, y como una misma empresa ya mayor y competitiva, bien organizada, avanzaran ofreciendo más calidad al consumidor? Por qué el concepto cooperativo o los conceptos de sociedades comanditarias o ya en sus máximos exponentes los Holding son tan difíciles de desarrollar en las sociedades del Sur de Europa? Por qué no un gran tractor más eficiente con mayor modalidad de aparejos para 10 campesinos en vez de un tractor pequeño y limitado para cada uno de ellos? No ahorrarian mucho y facilitarian la labor uniéndose 10 fincas en vez de cada uno ir por su lado y compitiendo a su vez entre ellas y haciendose daño, frenando su impulso empresarial? Ahí quedan las preguntas del dia…

Comments are closed.

mencionado en: