El Eurogrupo llega a un acuerdo sobre la confiscación de los depósitos con Bail-In

Luis de Guindos y Jeroen Dijsselbloem en el Ecofin

(OroyFinanzas.com) – La reunión de los Ministros de Finanzas de la Unión Europea de esta madrugada se ha saldado con un acuerdo sobre la planificación y desarrollo de los futuros rescates Bail-In. En particular, se ha establecido un orden de prioridad en la conversión de acreedores y cuentacorrentistas en accionistas.

Los futuros rescates de la banca europea deberán estar basados en un proceso de reestructuración interna, es decir, conseguir elevar los fondos propios a través de la conversión de pasivos en capital. Por el momento, los Estados miembros han acordado seguir protegiendo los depósitos por debajo de 100.000 euros de familias y pequeñas y medianas empresas, excluyéndolos del orden de conversión en acciones.

El objetivo es conseguir la recapitalización de los bancos mediante un proceso en el que se relega, como última instancia, a la participación de las Haciendas públicas y, por tanto, del contribuyente. El proceso de recapitalización comenzará por los tenedores de capital híbrido –participaciones preferentes, bonos convertibles en acciones y CoCos o bonos convertibles contingentes– seguirá con la deuda junior –deuda subordinada y bonos junior– continuará con la deuda senior –la deuda más garantizada– y terminará en los depósitos, primero, de grandes empresas de más de 100.000 euros y, después, depósitos de pymes y particulares por encima de 100.000 euros.

Los cuentacorrentistas y empresas cuyos depósitos superen los 100.000 tendrán que hacer una contribución obligatoria mínima de un 8%. Si con todo ello no fuera suficiente para rescatar el banco, entonces los contribuyentes tendrían que apoyar con dinero público su sostenimiento. Además, se establece que el importe total de dinero público no pueda ser superior al 5% de las deudas del banco.

El establecimiento de estas quitas obligatorias a los depósitos por encima de 100.000 euros no ha estado exento de polémica. Francia ha conseguido, a última hora y para firmar el acuerdo, introducir una cláusula por la cual los Estados a los que pertenezcan los bancos rescatados puedan tener la potestad de exonerar a alguno de los contribuyentes obligatorios (depositantes particulares o empresas por ejemplo) y evitar así que participen de la reestructuración del banco quebrado.

En ningún momento se mencionan otros mecanismos. La gran mayoría de los bancos rescatados se convierten en bancos zombies que necesitan permanentemente más dinero para sobrevivir. Por ello, la solución se encuentra en la resolución y liquidación ordenada de los activos y su venta en subasta pública al mejor postor.

Si éste fuera el procedimiento, se evitaría la ruina de muchos acreedores, no se enterrarían ingentes cantidades de dinero en una empresa ineficiente y expulsada del mercado como es un banco quebrado y, sobre todo, no se confiscaría el dinero de los depositantes. El depósito es un contrato de custodia y como tal debemos entenderlo. No parece que lo hayan entendido así los miembros del Ecofin, los cuales no han dudado ni un segundo en consagrar el rescate a Chipre como modelo para el futuro.

De interés es la crónica de Miguel Roig, corresponsal económico de Expansión, en la que se explica con gran detenimiento el acuerdo del Ecofin.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "El Eurogrupo llega a un acuerdo sobre la confiscación de los depósitos con Bail-In"

  1. Por fin han dejado bien clarito que vivimos en una dictadura mundial.

  2. Bal-In poco a poco se convertirán en depósitos Bal-out JAJAJA viva el vino!

  3. Vamos, que se puede resumir de la siguiente manera: los ahorradores y el pueblo llano han de pagar los excesos de los bancos. Me pregunto si, a partir de ahora, habrá alguien que tenga depósitos por encima de 100.000 euros (sería de estúpidos). Y, en cualquier caso, ¿Cuanto tiempo se mantendrà ese límite?. Cuando los bancos necesiten más dinero (que lo necesitarán), ja encontrarán la manera de seguir expoliando al pueblo. ¿Todavía no ha sacado el dinero del banco?. Tonto el último!!.

  4. Se confirma que Cipre era un experimento para calibrar las medidas confiscatorias por parte del “matrimonio incestuoso” bancos, bancos centrales-estados.Ni contrato de custodia ni nada …..
    La confiscacion de depositos o la obligacion de participar en el rescate de los bancos es una medida tan grave que afecta la estructura fundamental de la economia.Si un individuo (ser humano) no tiene la garancia de la propriedad sobre sus recursos(dinero) en realidad no vive en una sociedad libre y la economia no es una de mercado libre .Con total propriedad de las palabras se puede decir que el occidente se transforma cada dia mas en una sociedad “planificada” con una economia intervenida, a medio camino entre capitalismo y comunismo.
    La pregunta es cuanto tiempo tardaran en imponer una ley de castigo para los que critican estas medidas?
    …..y donde podemos emigrar los que no podemos callar?

  5. Este puede ser el agosto mas caro de su historia. No se atraganten con la piña colada pues con los marianorecortes no hay socorrista.

  6. Pues ya lo saben, sigan dejando su dinero en los bancos…viva el vino!

Comments are closed.

mencionado en: