MEDE: ¿Recapitalización directa de la banca es igual a menos deuda pública?

(OroyFinanzas.com) – Una de las pretensiones de los países del sur de Europa –con España a la cabeza– es que el MEDE conceda los planes de rescate a la banca de forma directa, es decir, que el préstamo se otorgue a cada uno de los bancos a rescatar sin necesidad de que pase el dinero por el Estado. Tal como hemos informado en numerosas ocasiones, la recapitalización directa de la banca europea se traduce en que la deuda pública de un país queda invariante ante el rescate de sus bancos y, por tanto, los costes de financiación se mantendrían estables.

Sin embargo, esta opción de rescate contraviene, no sin cierta ambigüedad, varios preceptos contenidos en el Tratado de creación del MEDE. En particular, los artículos 12 y 15 muestran cómo los Estados son los últimos responsables en los préstamos que conceda la Institución a la banca, sea por vía de deuda pública o no. En este sentido, si nos atenemos a la literalidad de los Estatutos, el MEDE puede conceder rescates directos a la banca, pero se presume que lo tiene que hacer con el aval último del Estado.

Muchos analistas señalan que existe un vacío legal. Es posible que así sea. Por ello, en medio de este vacío legal se están articular los mecanismos para que los bancos reciban el rescate de forma directa. Alemania y Francia pretenden que el gestor del rescate sea el Banco Central del país correspondiente, mientras que la Comisión Europea quiere que este papel lo asuma el BCE.

Si esto es así, el MEDE podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia en función del riesgo que asumirá en sus préstamos. Hasta el momento, la deuda emitida por el MEDE luce la Triple A gracias a Alemania. Sin embargo, la acción de rescate a una banca insolvente conlleva una pérdida parcial –o incluso total– del capital del préstamo, por lo que el MEDE tendrá que reconocer unas minusvalías importantes que pueden afectar a su capacidad financiera.

En las próximas semanas asistiremos a las conclusiones que llegarán los expertos en Derecho en el ámbito del Tribunal Constitucional de Alemania.

Fuente: DWN y archivo de OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: