Sprott: GLD SPDR se vende por la demanda de oro físico en Asia

Eric Sprott y Marion Mueller

(OroyFinanzas.com) – El análisis de las acciones del fondo cotizado en oro más grande del mundo, el SPDR, constituye una aproximación importante al comportamiento de la oferta y demanda de oro físico. La primera aproximación hecha por la prensa económica parece corroborar la debilidad de la demanda de oro como un vehículo de inversión. Sin embargo, ésta es una visión a todas luces sesgada. El estudio de los analistas Eric Sprott y Etienne Bordeleau hace un análisis más riguroso que el que ha hecho la prensa económica y muestra cuál es el estado real del mercado del oro a través de las acciones de SPDR (SPDR Gold Shares, GLD).

Según Sprott y Bordeleau, las mayores caídas del precio del oro han ido precedidas del mejor comportamiento de las acciones de SPDR. En este momento, los agentes autorizados para mover estas acciones están deshaciéndose de ellas. Entre los agentes autorizados están los bancos HSBC o JP Morgan.

La primera explicación de la caída de valor de las acciones del mayor fondo cotizado de oro de inversión del mundo es que ha habido un proceso de ajuste de la cotización frente a sus fundamentales. La relación entre el valor actual neto –valor presente descontado de los beneficios- y el precio de las acciones tiene una correlación muy intensa, tal como dicta la teoría económica. Lo que un inversor está dispuesto a pagar por una acción de una empresa tiene que corresponderse con la capacidad de generación de beneficios que tenga dicha acción a lo largo del tiempo.

En el siguiente gráfico puede verse esta relación entre valor actual neto y precio de las acciones de SPDR Gold Trust. Esta serie temporal es fácilmente predecible puesto que épocas de alta volatilidad son precedidas de épocas de baja volatilidad y viceversa. Este comportamiento es muy común en todas las series temporales de rendimientos de los activos financieros, especialmente los activos de renta variable.

Gráfico 1: Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 – 2013

Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 - 2013

FUENTE: SPDR Gold Trust y Sprott-Bordeleau

Los períodos de más alta volatilidad implican una diferencia más intensa entre el precio de las acciones y su valor actual neto, correlacionado perfectamente con el precio del oro físico. Si se toma como referencia el precio oro London Fix –el precio al que un inversor es capaz de comprar oro físico- la diferencia entre la cotización de las acciones del ETF y este London Fix puede estimarse a través de la “Prima Shanghai” o prima que hay que pagar por oro físico en el mercado de cambios de oro de Shanghai. Como puede verse en el siguiente gráfico, la prima por comprar oro físico en Asia se ha elevado espectacularmente, lo cual es un símbolo de fortaleza de la demanda de oro físico.

Gráfico 2: Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 – 2013

Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 - 2013

FUENTE: Bloomberg y Sprott-Bordeleau

Este gráfico muestra la fortaleza de la demanda de oro físico en los países asiáticos, mientras que el comportamiento del papel en Occidente es bastante peor. Por tanto, en este momento existen claras oportunidades de arbitraje entre estos dos mercados, puesto que tienen acceso a cantidades grandes y baratas de oro físico en el Oeste y, con ello, venderlo en el Este.

Esta oportunidad de inversión es un signo más que nos muestra un buen momento para entrar en el mercado del oro. Por si fuera poco, la correlación entre el precio que hay que pagar en Shanghái por oro físico y las acciones de SPDR es negativa (-53%) y, por tanto, dicta una buena oportunidad de inversión en oro físico en este momento.

De estas regularidades estadísticas se valen los distintos bancos operadores del mercado del oro –los bullion Banks– y todo parece indicar que, una vez más, las relaciones estadísticas que hemos mencionado anteriormente volverán a jugar favorablemente hacia el mercado de oro físico de inversión.

Fuente: Sprott Asset Management

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Sprott: GLD SPDR se vende por la demanda de oro físico en Asia"

  1. Oscar Ruiz | 9 junio 2013 at 23:25 pm |

    Así es Sr. ramomn6axx, pero viendo como entre más aumenta la demanda de oro y plata físicos, más castigan los precios en el COMEX, para imponer como único “dinero” el que ellos producen sin respaldo y sin límite, pues entonces más reafirmo que los banqueros son los depredadores más voraces y poderosos que han caminado sobre la faz de la Tierra, y no son insultos, son calificativos bien ganados. Así que sabrá Dios que destino le espera una Humanidad inconsciente, adormecida y que no quieren despertar.

  2. ramonmn6axx | 9 junio 2013 at 20:39 pm |

    de acuerdo con orcar como siempre buen analista i de los que estan de mi parte

    estamos en el momento de estudiar seriamente los capitulos de cris martenson ha llegado la hora
    recominendo a mis amigos comper oro amonedado piezas pequeñas 20 fr soveranos algo oro español plata onzas ya casi no hay pero duros de plata aun se encontraran por un tiempo
    comprar o alquilar um pedazo de tierra de regadio o que tenga agua i provisionarse de semmilas EL QUE PUEDA

    entraremos en un periodo inflacionario a no tardar i el metal intentaran de simplemente anularlo

  3. Oscar Ruiz | 9 junio 2013 at 6:27 am |

    De acuerdo a lo que leo y percibo, es que: podrá haber gran demanda de oro físico en Asia, la US Mint no puede mantener de manera continua la venta de “eagles silver”. En fin, podrá ser insuficiente la oferta de oro y plata físicos, pero en el COMEX los depredadores voraces también conocidos como banqueros, imponen el precio a su conveniencia, creo que definitivamente utilizando todo su enorme poder, quieren borrar de la mente de las actuales generaciones cualquier vestigio de que el oro y la plata han sido dinero, imponen como único dinero” el que sólo ellos pueden generar de la nada e infinitamente, y su perversa labor se facilita ante una buena parte de la humanidad que ya no sabe diferenciar entre lo real (metálico) y lo virtual (dólares digitales) y que dócilmente se somete a sus órdenes.

    Si lo que hacen con el oro es una barbaridad, con la plata física se vuelve una infamia, un metal indispensable para nuestra civilización, un recurso estratégico y no renovable, se pierde demasiado porque sale más caro reciclarlo.

    Pese a todo sigo sin perder (al menos no del todo) la fe en la humanidad, particularmente en la gente de Asia, así que seguiré con mis compras graduales de metales físicos para largo plazo. Y creo que siempre es bueno tener algo de oro y plata físicas, además muchas calamidades pueden llegar a suceder, esperemos que no, pero …,quizás un conflicto militar con Irán o Corea del Norte, que la gente de occidente abra los ojos y pierda la “confianza” ciega en el dólar fiat, etc.
    Bueno, ese es mi punto de vista de buena fe.
    Muy buena suerte a todos.

    P.D. Según los números del “COT Report” del viernes que entrega los números del martes anterior (ya no sé si tampoco los garantiza el COMEX, al menos no he visto el disclaimer como ya sucede con sus reportes de existencias físicas), siguen disminuyendo los “cortos” , esta vez con 2.5 millones de onzas de papel menos en el COMEX (para un total de casi 62 millones de onzas de papel en corto) , los largos un poco menos.
    En la plata los largos aumentaron unos 20 millones de onzas y los cortos aumentaron unos 16 millones (para un total de casi 927 millones de onzas de papel en corto).
    A ver qué salvajada se les viene en gana en la semana que está por comenzar, ya lo vimos el viernes que pueden hacer lo que quieran en cosa de minutos, y esta semana tendrán aún más facilidad porque los mercados financieros de China estarán cerrados de lunes a miércoles.
    Y entonces, veremos que números aparecen en el “COT Report” del próximo viernes.

  4. Otro viernes y otra bajada del precio del oro. Los manipuladores del precio del oro no han faltado a su cita. Esta vez la manipulación ha sido tan flagrante que ha sorprendido incluso a los propagandistas anti-oro, que en su estupefacción no han podido justificar el misterioso y repentino desplome en la cotización justo antes de la decepcionante publicación de los datos de empleo. Por ejemplo la CNBC publicaba así: “Chart Shows Mysterious Gold Move”. ¡¡¡Movimiento misterioso!!!

    for the moment, thank you very much. now we have some breaking news on mysterious gold move. ayman, what can you tell us? good morning, kelly. i want to show you a chart here you’re not going to this see anywhere else. take a look at this chart and what it shows. there’s a line down the middle of the screenlp that shows 8:30 this morning. that’s when the jobs report came out.n<=ng now just milliseconds you see this down. you see trading volume popping. and three strong legs down. before 8:30. this is taking place before the jobs numbers were released this morning. gold is trading down now still. we don't know what caused this. we don't know who the traders were. we don't have any information on what this was. 62 milliseconds before the jobs number? or was there something else going on? on monday we saw a market mystery that turned out to be subscribers. we don't have information on what happened this morning. there you see the three legs down on gold. now let me bring you something after 8:30. this first started by the folks who now have it confirmed. they said they had a stopped logic circuit breaker. that circuit breaker is in place to prevent markets from spiralling down. that is the kind of thing that happens from time to time. when it does happen, regulators will typically look into it. there was a five-second halt in trading this morning. and i can tell you that regulators are aware of this move in gold this morning. no indication of what they may do about it. it's a big deal. it is a big deal.ñ6nvñ a trade goes through on gold before the employment data is released and what? what more do we know from that? nothing. i'm not clear what we're saying here. it's a lot of trading volume in the 62 milliseconds before the numbers came out for gold that did in fact happen later in the day it would have been the type of trade you wanted to make beforehand. i have a hunch we're going to see a jobs number that indicates gold goes down. that's definitely a possibility. but on monday we saw a move 15 milliseconds ahead of the ism report. after we investigated what we found out, thompson reuters had high frequency traders. we need to be very clear about that. we get the moves out to people as we can. thanks for bringing us the details. jcpenney made headlines for all the wrong reasons. "

    http://video.cnbc.com/gallery/?play=1&video=3000174208

    C * I * I * A * E *

Comments are closed.

mencionado en: