“The Big Short” de Michael Lewis y el mercado de deuda subprime

(OroyFinanzas.com) – “The Big Short” de Michael Lewis es un libro de lectura obligada para aquellas personas interesadas en conocer el funcionamiento de mercados como el de los títulos hipotecarios en EE.UU, el mundo de las finanzas en general y por qué nada ha cambiado desde el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Cuando acabe de leer este libro, entenderá qué es una hipoteca subprime (subprime mortgage en inglés), un Credit Default Swap-CDS y un Collateralized Debt Obligation-CDO y cómo a partir de estos productos fue posible el colapso de Lehman Brothers, Bear Stearns o AIG.

Los héroes de esta historia son Michael Burry con Scion Capital LLC, Steve Eismann y sus compañeros de FrontPoint Capital, Cornwall Capital y otros como el fondo de cobertura de John Paulson que ahora mismo está perdiendo mucho dinero con sus posiciones largas en oro de inversión.

Los anti-héroes son David Lipmann de Deutsche Bank y todos los bancos de inversión de Wall Street.

Los personajes absurdos de la historia son las agencias de rating y los clientes finales (por ejemplo bancos alemanes) que compraban productos de alto riesgo que no entendían, confiando en las etiquetas que ponían las agencias de rating bajo la influencia de los bancos de inversión.

Los malos de la historia son los bancos que concedían hipotecas a clientes que no podían hacer frente a su pago. Estos bancos se cubrían del enorme riesgo vendiendo las hipotecas a los bancos de inversión, empaquetándolas en forma de títulos de máxima calificación crediticia. Al mismo tiempo, clientes como Michael Burry compraban contratos de seguros CDS emitidos por aseguradoras como AIG para protegerse del riesgo de impago.

El trasfondo de esta historia es la existencia de un sistema financiero corrupto y negligente que fue creado, promocionado y estimulado por parte del sector público. Es un esquema, sin embargo, muy clásico de búsqueda de rentas de los bancos y los grandes vehículos de inversión, los cuales pretenden asegurarse posiciones de privilegio en el mercado gracias a su connivencia con el Estado.

Este proceso de búsqueda de rentas ha llevado a que todos los involucrados se hayan enriquecido, salvo los clientes y los pequeños y medianos ahorradores que compraban hipotecas que no se podían permitir.

Leer “The Big Short” nos ayuda a entender mejor el mundo y también da ideas sobre cómo especular con las ineficiencias crónicas del sistema financiero. Mientras tanto, tomen posiciones y escuchen lo que dijo Michael Burry en la inauguración del año académico 2012 de la Universidad de California (UCLA) sobre el futuro del mundo:

[youtube]http://youtu.be/1CLhqjOzoyE[/youtube]

TÍTULO: THE BIG SHORT. INSIDE THE DOOMSDAY MACHINE
AUTOR: MICHAEL LEWIS
EDITORIAL: W. W. NORTON &COMPANY
AÑO: 2010
PÁGINAS Y PRECIO: 266; EUR 7,12

El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y Omar Ibn Hafsún

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: