Bernanke dice no entender el precio del oro

Ben Bernanke

(OroyFinanzas.com) – En la comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos en la pasada semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se vio obligado a responder a varias preguntas relacionadas con el oro. Las preguntas, focalizadas en el comportamiento del precio del oro, causaron cierta sorpresa –o sorpresa cínica– en Bernanke, el cual respondió que no entendía el precio del oro: “Nadie entiende realmente los precios del oro”.

A partir de esta afirmación no exenta de arrogancia, Bernanke arremetió contra el oro, calificándolo de activo extraño y le acusó de ser un seguro desastroso para con sus tenedores. Su trayectoria no está justificada y no sirve como activo refugio para protegerse de las presiones inflacionistas.

Bernanke está suficientemente vacunado ante las preguntas sobre el oro. El encargado de hacer las preguntas más comprometidas acerca del dorado metal era el celebérrimo congresista republicano Ron Paul. En una comparecencia en 2011, Paul preguntó a Bernanke si pensaba en el oro cuando se levantaba por la mañana. Bernanke, visiblemente molesto e irritado, le contestó que prestaba mucha atención a los movimientos del oro, momento en el que fue interrumpido por Ron Paul para formularle dos preguntas más, siendo una demoledora: “¿Es el oro dinero?”. A lo que contestó Bernanke: “No, es un metal precioso”.

[youtube]http://youtu.be/1YVichoz7oE[/youtube]

La diferencia entre dinero y activo financiero está bastante clara en el oro, puesto que cumple el papel de depósito de valor pero no el de unidad de cuenta y, escasamente, el de medio de pago. En el fondo, el oro se considera como “dinero” o, mejor dicho, el oro es un dinero en la sombra, algo en lo que pueden escudriñarse los inversores para proteger sus carteras.

A pesar del desprecio material e intelectual de Bernanke hacia el oro, en las últimas semanas se ha producido una carrera alcista protagonizada por los fondos de inversión libre (hedge funds) capitaneados por John Paulson y David Einhorn. A pesar de soportar en el conjunto del año pesados números rojos, han redoblado su confianza en el oro de inversión.

Por otro lado, las acciones de las compañías mineras han subido notablemente. Barrick Gold se ha anotado un 5,08%, Newmont Mining un 2,25% y Goldcorp por el mismo estilo.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

22 Comentarios en "Bernanke dice no entender el precio del oro"

  1. El total de la plata conocida,para su uso industrial tiene a este paso unos 14 años,si no se descubren nuevos yacimientos de eate noble metal,este se terminara(14 años).la nueva tecnologia de los paneles solares utiliza 10 veces mas plata,o sea aumenta notablemente el consumo de este metal de ahi que china suma este metal a sus stock lo maximo que puede,tratando de no llamar mucho la atencion

  2. En efecto dioro. El choque de trenes va a ser importante. Sin embargo creo que ya hay acuerdos entre los ratones para hacer el choque mas suave. Lo importante de aquí es que los ratones ya casi tienen mareao el gato y están cerca de sus bigotes disputando su terreno. Eso me imagino traerá serios y duros enfurecimientos del gato, por lo menos hasta que tenga energía.

    De todas formas y por muchas volteretas que den la Plata y el Oro. siempre o por mucho tiempo e industrialmente aqui estarán.

  3. golcat. Yo me atreveria a decir ( y digo me atreveria) o a suponer que no se llamaría señoreare, en efecto. Se llamaría superseñoreaje, porque incluso se ahorrarían el papel y la tinta.

    En efecto Alejandro Tovar. La gente (mas del 90% )desconoce este término y es bueno que se enteren. No se peca por repetir un buen deseo.

  4. Y no sólo en dólares, en realidad en casi todas las grandes divisas el dinero que mueve los procesos productivos, de los especulativos ya ni hace falta mencionar, están basados en virtualismo de la realidad, dinero contable, dinero fantasia o como se quiera llamar.

    La base del factor potencia de ese dinero contable fantástico, pero que mueve el mundo, tiene un motor impulso por cierto, que se conoce como “deuda”. Aun siendo nefasto para el sistema que su sistema de pagos esté basado en cuentas ficticias convertidas en reales, podríamos seguir aceptándolo mucho tiempo más, tan sólo tendríamos que seguir el rollo de asentir que esa cuenta y ese creciemiento puede eternizarse y crecer más allá de sus posibilidades, pero hay un problema que no podemos evitar: hay grupos que están controlando esa deuda! y evidentemente, hay una competición por entrar a formar parte de esos grupos, cada vez más sofisticados y que ya están perdiendo el control de algunas de sus maniobras orquestales. Consecuencia: el choque final de trenes va a ser tremendo!

  5. Sin animo de polemicas solo por aclarar las cosas hay que decir que las Q1 ,Q2 etc. no son operaciones de impresion de dinero por tanto no tienen que ver con el “señoriaje” .Son operaciones de “creacion” de dinero algo bastante distinto.Solo 5% de la masa monetaria del dolar tiene forma de metalico(billetes y monedas).
    Si el señor Lic.Tov lo quiere tener en cuenta bien si no …tampoco mata a nadie.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 25 julio 2013 at 4:57 am |

    respuesta al sr. Salacot,

    “todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha,hay que volverlas a empezar siempre”
    Andre Gide.

    asi como usted se conoce de “memoria la teoria del señoreaje” hay otras personas, que seguro apenas escuchan ese concepto. hay que darle oportunidad de manejar esa definicion, que es esclusiva a la fabricacion del dinero por parte de los gobiernos. me explico un gobierno que use el dolar como moneda de curso legal en su territorio, por ejemplo panama, ecuador. esta renunciando al “señoreaje” y este automaticamente pasa a ser ganacia del fabricante del billete en este caso USA. esto no es un juego de monopolios. es la verdadera clave del dinero Fiat; del credito y mas aun de la manipulacion de los mercados de los metales.

    si usted ya es experto en el concepto de señoreaje o en la “teoria del señoreaje” como usted mismo escribe,……lo felicito , pero lo invito a que haga una encuesta , entre sus amigos para que se sorprenda, que la mayoria de las personas no sabe decirle la definicion de “señoreaje” y mucho menos explicarle de manera trivial, sus implicaciones.

  7. El precio del oro tampoco lo entiendo pero si entiendo el movimiento de la plata, es un metal que cuando los especuladores salen se desploma a precio de ganga, hoy china tiene para 18 meses en reserva para su uso industrial cuando normalmente tenia 4 meses…… La demanda de plata para un año en sus usos industriales puede satisfacerse con la producción de 4 meses, si por algún motivo los fans de la plata aflojan el paso como sucedio en el 2012 muy probablemente la veamos entre 12 y 15 dolares en el 2014 saludos….. PD: pero no se desanimen a lo mejor para el 2025 vuelve estar a 45 dolares

  8. Sr Oscar, bueno es que los gustos son tantos como las personas… Claro que el menu que ha descrito lo aceptaria sin ningun reclamo, se lo aseguro…

    Yo el tinto lo prefiero porque soy comedor de asado de vaca o cordero (en argentina) y ahi un vinillo tinto cae de maravilla…

    Aqui en el sur de brasil las carnes de cerdo y aves de corral son espectaculares, las de vaca y oveja no tanto, pero igual me gusta acompanharlas con tintorro…

    Sobre la plata y el oro, veo que hay algun movimiento interesante hacia arriba… Veremos

  9. ramonmn6axx | 24 julio 2013 at 21:16 pm |

    bueno yo estoy rezando a san brenanke que tomoe unas copas de vino tinto del priorato 18 grados i decida bajar la plata a 5 dolares fiat i el oro a 350 $ fiat
    i estaria gustoso de mandarle un buen garrafon
    pero infeliz mente este vino se esta volviendo vinagre

  10. ¿Qué pasó Sr.Eduardo?, bueno es cuestión de gustos, pero el Champagne elaborado bajo el método champenoise de doble fermentación, lo que genera 1 y hasta 2 de millones de burbujas para una sola copa. Bueno, a mi me encanta acompañar al salmón (a la mantequilla, con sal de ajo y pimienta) a las brasas de carbón, con Champagne Néctar Imperial, una delicia.

    Regresemos al oro y la plata, y ya nos regresaron a la plata a su soporte de 20 dólares, ¿lo romperá?, vamos a ver que deciden “los que no entienden los precios del oro y la plata”.

  11. señor Tovar cree que el señoreaje de la fez es el mismo que cuando le pagan a un POLITICO O BANQUERO

  12. En realidad el vino para mi tiene que ser tinto, je. Ni blanco ni espumante me agradan

  13. Como dice Salacot, habrá que agradecer a Bernanke el haber bajado los precios. Evidentemente la Reserva Federal “ha sido” una herramienta de este tiempo que ha facilitado a unos pocos hacer su Agosto y a otros pocos aprovechar algo del calor del verano.

    Yo no creo que esto tarde muchos meses en romperse.

  14. dioro, cuanto sabes jajaj

  15. Sr bernanke… Nosotros tampoco lo entendemos al precio del oro. Pero sospechamos que Ud SI lo entiende… Y muy bien!

  16. Pues que viva el vino!, sobre todo el vino espumante (Champagne).

  17. Viva el vino!

  18. Sr. Tovar: Sus opiniones no ofenden a nadie. Se nota que es usted una persona culta y educada, por lo que no tiene que pedir perdón por nada. Permítame, eso si, una pequeña crítica constructiva: no es necesario que nos recuerde cada vez su teoría sobre el “señoreaje”. NOS LA CONOCEMOS DE MEMORIA.
    Volviendo al tema que nos ocupa, creo que Bernanke actúa de una manera cínica cuando dice que no entiende el precio del oro, siendo probablemente el mayor responsable de esos precios que dice no entender. Concuerdo con usted que el oro papel será confiscado más pronto que tarde. Es decir, su valor será cero. Se está ya intuyendo la separación entre físico y papel. Los dígitos en un ordenador no serán nada y solo valdrá aquello que usted sea capaz de sostener con su mano. Mientrastanto, habrá que agradecer a Bernanke que nos haya puesto el oro a esos precios (aunque “no los entienda”). Buen momento para comprar (quien pueda).

  19. Lic. Alejandro Tovar | 24 julio 2013 at 17:21 pm |

    Esta muy claro que Bernanke, simpre ha sido un detratctor del oro, pero a mi manera de ver es el unico responsable de la manipulacion del precio de los metales.

    y ademas afirmo haciendo uso del sentido comun, que es un comprador furtivo de oro fisico(oro verdadero) para la FED.

    Quien tiene la facultad de imprimir billetes sin respaldo y llamarlo Qe1; Qe2,Qe3,……..Qen. haciendo este conjunto infinito. ademas con alto señoreaje. puede a la ves comprar todo el oro real que quiera.

    La clave el señoreaje; que es señoreaje? Es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle , menos el costo de producirla; por ejemplo el costo para fabricar un billete de 100 , es de 0,07 dolares. aqui vemos claramente que el señoreaje es de 99.93 dolares, si eso mismo que se estan imaginando, USA obtiene ganacias, de 99,93 dolares por cada bellete de 100 que fabrica. por eso desvincularon el patron oro en 1971, de la fabricacion de billetes y eso fue en aquella epoca una medida transitoria, que todavia se mantiene.

    Ahora si entienden el conjunto QE= Qe1+Qe2+Qe3+…..+Qen

    Ahora bien, si una onza de oro se cotiza en 1332 dolares. a USA, con solo fabricar 13,32 billetes de 100 dolares puede comprar la onza, pero como cada billete le cuesta hacerlo 0,07 dolares, multiplicamos este valor por los 13,32 y obtenemos 0,9364 el costo real de una onza de oro para USA, lo demas es “señoreaje” por eso son el “imperio” el que tiene el poder. mientras los demas tienen y deben trabajar duro para obtener los 1332 $ para comprar la onza de oro, ellos se hacen de la nada imprimiendo los billetes que gobiernan al mundo.pero esto ademas lo hacen de manera furtiva a escondidas , por eso es que Bernanke dice que el oro no es dinero.

    sera el oro papel que ellos tambien crean de la nada y el cual en culquier momento van a confiscar. aqui comenzaria la debacle mundial del dinero y el credito, donde se salvaran solo los tenedores de metales fisicos, oro, plata, platino y paladia.

    Si alguien en este foro se siente ofendido por mis opiniones, le pido disculpas, le pido perdon. esa es mi sincera opinion.

    Que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos. simpre

  20. ¿Realmente no sabe?.
    Según el Dr. Paul Craig Roberts ex subsecretario del Tesoro estadounidense:

    “La Reserva Federal esta manipulando a la baja la cotización del oro por ser una alternativa obvia al dólar, con el fin de afectar la psicología de los inversores en todo el mundo…

    El movimiento orquestado contra el precio del oro y la plata es una operación para proteger el valor de cambio del dólar, asegura el Dr. Paul Craig Roberts que dice que la Reserva Federal esta creando un billón de dólares anuales…”

    El Link:
    http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/reserva-federal-manipula-baja-cotizacion-oro-precio/

  21. La unica verdad es la realidad,decir que no entiende es por lo menos muy triste para una persona que ocupa ese cargo

  22. ¿Mr. Helicóptero dice no entender el precio del oro?. Quizás responda a sus dudas las palabras de Bix Weir, infatigable abogado contra la manipulación del precio del oro: “They are printing money, and the reason to control the price of gold is to control the perception the U.S. dollar is a sound currency.”
    Bix Weir también pronostica la desaparición de todos los acivos virtuales (¿incluirá oro papel?) y la razón que da es muy sencila: “We are the biggest debtor nation in the world. If we collapse the debt now and erase all debt, we win.”

Comments are closed.

mencionado en: