La caída del precio del oro en 1980 y la situación actual

(OroyFinanzas.com) – Según varios analistas de Deutsche Bank, la mayor parte de la corrección en el precio del oro se ha producido ya. Sin embargo, los servicios de estudios de otros bancos como Goldman Sachs o Credit Suisse no son tan optimistas. Goldman cree que el precio del oro llegará a 1050 dólares la onza en 2014 y Credit Suisse acelera la caída a 1150 dólares la onza a finales de este año.

Uno de los ejercicios generalizados por parte de los analistas es buscar experiencias históricas que puedan arrojar alguna evidencia acerca del futuro que nos espera. En este sentido, muchas miradas se han dirigido al año 1980 y la extrema volatilidad que sufrió el oro. La volatilidad fue del 40% tanto en la cotización del oro como en la plata, alcanzando los 850 dólares la onza.

En 1980, tras alcanzar máximos, en dos días perdió casi 700 dólares la onza. Esta misma conducta se reprodujo en agosto de 2011, cuando en un solo día el precio del oro perdió 105 dólares la onza tras alcanzar máximos en 1.900 dólares.

Por último, cuando hablamos de máximos históricos no debemos confundir si lo son en términos nominales o en términos reales ajustados por inflación. El máximo que marcó en 1980 sigue siendo, ajustado por la inflación, el máximo histórico del precio del oro. Para que los 1.900 dólares de 2011 se hubieran convertido en la más alta marca en el precio, debería haber alcanzado los 2.400 dólares ajustados por inflación.

Fuente: Mining.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "La caída del precio del oro en 1980 y la situación actual"

  1. Oscar Ruiz | 26 julio 2013 at 4:03 am |

    Abusando de la generosidad de ustedes, me voy a permitir transcribir unos párrafos más del discurso del 2006 del Sr, Ron Paul, sobre todo porque creo que de alguna manera se relaciona con lo que se menciona en este artículo, a ver que les parece:

    “…. La única fuerza que la restringirá será el rechazo mundial del dólar.
    Está condenado a venir y crear condiciones peores que las de 1979-1980, que requirieron para corregirse tipos de interés del 21%. Pero mientras tanto se hará todo lo posible para proteger el dólar. Tenemos un interés compartido con quienes tienen nuestros dólares para continuar la farsa….

    En su primer discurso tras abandonar la FED, Greenspan dijo que los precios del oro habían subido por la preocupación sobre el terrorismo, y no por motivos monetarios o porque él creara demasiados dólares durante su mandato. Había que desacreditar al oro y apuntalar el dólar. Incluso cuando el dólar es atacado seriamente por las fuerzas del mercado, los bancos centrales y el FMI harán todo lo inconcebible para absorber los dólares con la esperanza de restaurar la estabilidad….

    Lo que es más importante, la relación dólar/petróleo ha de ser mantenida para mantener al dólar como la moneda principal….”

  2. Que gran personaje Ron Paul. Que gran presidente de USA hubiera sido (suponiendo que no se “accidentara” antes). Dice verdades como puños. Efectivamente, USA es un gigante que se sustenta en dos piés: el dolar como reserva mundial y su fuerza militar. Pero es un gigante con pies de barro, y el pie que se romperá primero me temo que será el dolar. Irak y Libia ya hicieron intentos de querer vender su petroleo a cambio de oro. I miren que les pasó. El imperio no podía permitirlo. Pero pienso que los tiros irán por ahí. Los BRICS tienen un papel importante que jugar en una nueva moneda, y creo que USA no se atreverá con Rusia y China. O quizás si: le va la supervivencia en ello. En cualquier caso, creo que vamos a asistir al fin de la primacía del dolar. Más dificil es saber que papel jugará el oro.

  3. Gracia amigos,y permítanme unos párrafos más sobre reflexiones del Sr. Ron Paul ex congresista de Texas y ex precandidato a la presidencia de USA, son de febrero del 2006, me parecen muy interesante, vale la pena leerlos:

    ” El acuerdo con la OPEC en los 70 para vender el petróleo en dólares ha dado al dólar una tremenda fuerza artificial como principal moneda de reserva. Esto ha creado una demanda universal del dólar, y absorbe el gigantesco número de dólares nuevos que se generan cada año. ….

    La demanda artificial de nuestro dólar, junto a nuestra fuerza militar, nos ubica en la posición única de “mandar” en el mundo sin trabajo productivo o ahorro, y sin límites en el gasto del consumidor o en los déficits…

    Irónicamente, la superioridad del dólar depende de nuestra fortaleza militar, y nuestra superioridad militar depende del dólar.
    Mientras los beneficiarios extranjeros tomen nuestros dólares por bienes reales y estén dispuestos a financiar nuestro extravagante consumo y militarismo, el estatus quo continuará sin importar lo grande que sea nuestra deuda extranjera y nuestro déficit por cuenta corriente…

    Usar la fuerza para obligar a la gente a aceptar dinero sin valor real solo funciona a corto plazo…”

  4. Añado a las referencias expresadas por Oscar Ruiz que el propósito final de las élites siempre ha sido acaparar la máxima riqueza (que al final es la que otorga el auténtico poder), y en la actualidad la situación económica asombra al contemplar como la complejidad del mundo tecnológico y “global” ha dado pie a nuevos sistemas para sustraer los “excedentes” del pueblo y concentrarlos en unas mismas y escasas manos. Lo que realmente nos asusta es la “magnitud”, por las “infinitas” sumas monetarias manejadas y la cantidad de poblacion afectada, pero el hecho es el mismo.

  5. Una versión más moderna de la frase del paraguas a la que he hecho referencia seria algo así como; “Un banquero es aquel que te da unos centavos de interés por los ahorros de toda tu vida cuando todo le va bien, y te los bail-inea cuando todo le va mal”

  6. Escelentes reflexiones, Sr. Oscar. Y además muy proféticas. Sus autores mostraron gran clarividencia al anticipar las consecuencias de la política económica actual.
    Aprovecho para poner otra frase (de no recuerdo quien), que muestra de que madera estan hechos los banqueros: “Un banquero es aquel que te vende un paraguas cuando hace sol y te lo reclama cuando llueve”

  7. Banqueros que generan “dinero” de la nada, son los depredadores más poderosos y voraces que han caminado sobre la faz de la Tierra.

    Oscar Ruiz, 25 de julio del 2013.

  8. “… El oro ya no es la moneda del reino, ahora lo es el papel. La verdad hoy es: “Aquel que imprime el dinero hace las reglas” – al menos por el momento. Aunque el oro no se usa, los objetivos son los mismos: obligar a los países extranjeros a producir y subvencionar al país con superioridad militar y con control sobre las imprentas de dinero.

    Puesto que la impresión de papel moneda no es más que una falsificación, el emisor de la moneda internacional debe ser siempre el país del ejército poderoso, para garantizar el control del sistema. Este magnífico plan parece el sistema perfecto para obtener riqueza perpetua para el país que emite la moneda mundial que es el estándar de-facto. El único problema es, sin embargo, que semejante sistema destruye el carácter de la gente de la nación falsificadora – igual que ocurría cuando el oro era la moneda y se obtenía conquistando a otras naciones. Y esto destruye el incentivo para ahorrar y producir, y alienta la deuda y el bienestar desbocado….”

    Ron Paul congresista de Texas en febrero de 2006.

  9. “Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

    Párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

  10. “El Sistema Bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es tal vez, el juego de manos más astuto que jamás haya sido creado.
    La Banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado.

    Los banqueros poseen la Tierra. Desposeedles de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y con el toque de una pluma, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más. Quíteles este poder y todas las grandes fortunas, como la mía desaparecerán, y deberán desaparecer para que entonces, éste fuese un mejor y feliz mundo en el que vivir.

    Pero si queréis seguir siendo esclavos de los banqueros y pagar el coste de vuestra propia esclavitud, entonces dejad a los banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito.”

    Sir Josiah Stamp (21 June 1880 – 16 April 1941), Director del Banco De Inglaterra.

  11. ramonmn6axx | 25 julio 2013 at 9:03 am |

    pienso que la sociedad actual no funciona con oro

    mas bien con plata y petroleo el cual en 1980 valia 23$
    el barril hoy a 108
    se necesitan 7 onzas de plata para un barril de petroleo
    en 1980 con 1 onza se compraba un barl de petroleo en 1981 4 onzas
    lo que medice que el precio lo manipuila el sistema fiat i es falso POR ESO PREFIERO TENER ORO I PLATA PORQUE EL SISTEMA FIAT ESTA TOCADO DE MUERTE I LA GENTE YA EMPIEZA A SABERLO ME REFIERO ALOS QUE NO RECUERDAN QUE EL ORO I LA PLATA SON LA MONEDA AUTENTICA I LA FIAT LA FALSA

Comments are closed.

mencionado en: