¿Hay correlación entre el dólar y precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Uno de los errores más habituales en la práctica estadística es confundir correlación con causalidad. Correlación no implica causalidad, pero causalidad sí implica correlación. Más allá de este galimatías, muchos expertos creen que existen relaciones de causalidad con el simple hecho de encontrar unos pocos datos que indican una correlación entre dos variables cualesquiera. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la relación entre el precio del oro y el dólar USA.

Muchos medios de información económica y general se hacen eco de una supuesta correlación entre el precio del oro y el dólar: cuando el dólar cae, el precio del oro sube y cuando el dólar sube, el precio del oro cae. Por tanto, a juicio de muchos informadores y expertos, el precio del oro mantiene una correlación negativa con el dólar USA.

Sin embargo, esta correlación no aguanta la presentación de los datos. Si tomamos el índice DXY Dollar Index –el índice que recoge mejor la evolución del dólar frente al resto de divisas internacionales– y la evolución del precio del oro, observamos cómo existen varios períodos en los que el dólar y el oro han ido de la mano. A la luz de estos resultados, podríamos hablar también de la existencia de correlación positiva entre el dólar USA y el oro. Esto, obviamente, es una contradictio in terminis.

Gráfico 1: Evolución conjunta del dólar USA y el precio del oro

 Correlación entre el oro y el dólar USA

Fuente: Zero Hedge

En caso de que existiera correlación negativa, se esperaría un alza de la cotización del dólar ante una caída del precio del oro o si se produce una caída del dólar, los inversores esperarían un fortalecimiento de la cotización del oro. Esto no se produce en ningún momento de la serie histórica. Si en vez de considerar una correlación negativa la consideramos positiva, obtenemos los mismos resultados pero a la inversa.

Por consiguiente y en virtud de los datos observados, esta supuesta correlación entre precio del oro y dólar USA no existe. No es más que un conjunto de correlaciones espurias que se producen por el carácter aleatorio de las dos variables. Esta evidencia debería provocar la rectificación de muchos inversores, los cuales obtienen malos resultados cuyo origen es un conjunto de malas premisas como ésta.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "¿Hay correlación entre el dólar y precio del oro?"

  1. luis garcia moreno | 20 julio 2013 at 0:31 am |

    Desde Mar del Plata, (Rca. Argentina) – una economía con el segundo puesto mundial en inflación- les dejo un abrazo fratgerno a todos los comentaristas.

  2. Tengo la sensacion de que detras de toda esta falsa calma alimentada hasta el cansancio por la prensa mayoritaria servil, las cuentas de Usa deben estar empeorando a paso agigantado. Lo de la quiebra de Detroit, solo lo pude encontrar en RT.

    Por otro lado, si es cierto que las inyecciones de liquidez demoran unos tres anios antes de mostrar su efecto inflacionario, entonces veremos aumentos de precios a partir de este anio. El petroleo ya esta dando seniales, y el oro lo seguira.

    Recordar que la gran subida de 2011 se produjo 3 anios despues del QE 1.

  3. Ultima noticia ¡ : como anda tan bien la economia en USA, miren lo que hizo Moody:

    Moody’s elevó la perspectiva de la nota de EEUU
    La agencia de calificación Moody’s elevó desde “negativa” hasta “estable” la perspectiva de la nota que le otorga a la deuda a largo plazo de Estados Unidos, de “AAA”, gracias al descenso del déficit público y a la recuperación económica del país.”
    Jajajaja, como me rio: “recuperacion económica ¡ ¡”- Deciles que se les cayó una ciudad entera ¡ ¡ ¡

  4. Qué manipulados están los mercados que hacen caer el oro cuando Bernanke dice que su economia esta muy bien pues la desocupación bajó (en sus tramposas estadisticas iguales a las de Zambia y con perdón de Zambia) en 0,00000001 % en USA y que ya no tienen 100 millones de planes alimentarios sino 5 menos porque a una familia les cayo mal esa comida.- Pero cuando se le cae el municipio de Detroit con 18.000 millones de dolares de impagos no pasa nada. Y ésta es otra ciudad mas que cae, pues ya son varias las que han caido y las que vendran. Y la CNN (y el resto de los medios de USA) no dicen nada en sus noticieros.- Pero si es sobre tu pais o el mio, hermano . . .

  5. ramonmn6axx | 19 julio 2013 at 8:19 am |

    despues de hablar de metales raros

    parece que la coorecion a tocado fondo que opinan

  6. Siguiendo con las sugerencias exoticas, parece que una de las mejores inversiones que se pueden hacer es el Kurchatovio, el lingote de un kilo esta muy barato y su precio pronto explotara. Tambien se esta por descubrir un nuevo elemento, el Galileoncio, parece que sera la estrella del comex.

  7. Hostia, el copernicio! Tela marinera…tú lo has visto Jorge? En estado de Roentgenio o de Ununtrio? juas juas que me meo de la risa…

  8. Efectivamente, Sr. Tovar. El paladio (y el platino) son, a mi entender, alternativas mejores que el oro. Actualmente, hay más oferta que demanda de paladio, por lo que su precio es asequible (a pesar de que ha subido proporcionalmente más que los otros metales). Pero esto puede cambiar al menor atisbo de crisis política o bélica (recuerden: el 90% del paladio se produce en dos paises, Rusia y Sudáfrica). El problema es que el mercado también es pequeño y muy ligado a la indústria del automobil, por lo que no se si es muy adecuado para el pequeño inversor. Para éstos, me inclino mejor por la plata.

  9. Yo les recomiendo que compren el copernicio, rutenio, osmio o renio……… tampoco nadie habla de ellos es mas ni los conocen

    Saludos

  10. El oro, ha sido durante milenios el gran metal..??Porque ?? algo tendría distinto a los demás. Y los demás metales ahí estaban. El Oro junto a la Plata está en la mente de los pueblos. y desde luego tuvo que tener algún cometido distinto del mero referente económico que todos conocemos desde hace cientos de años.

    En la actualidad el oro papel ( que es el que cotiza) tiene sus movimientos engañosos que tratan de proteger al dólar .Una divisa que necesita ser mantenida contracorriente para mantener los excesos guerreros .Sin embargo el Oro físico actúa por otros caminos: se demanda fuertemente y se almacena. Y lo que todos sabemos es que brillará en su momento, aunque se busquen alternativas a sus jerarquia con nuevos metales o materiales . Juntamente con la Plata. Su importancia se la han dado hace miles de años, no se sabe quien y porqué, pero se la han dado

  11. Lic. Alejandro Tovar | 18 julio 2013 at 17:15 pm |

    olvidence del oro….les recomiendo a los inversionistas penerle empeño al paladio. nadie lo nombra.

  12. El objetivo de ellos es enterrar al oro como una reliquia bárbara, ya que es un recurso infalsificable y escaso que no pueden manipular, pero mientras existan gobiernos soberanos nunca podran enterrar el oro, ya que en caso de catastrofe, guerra, etc es LA DIVISA por excelencia.
    Una subida agresiva actual, daria a pensar que el castillo de naipes se cae o que una gran catastrofe se avecina.
    Repecto a la mineria toavia no la controlan ya que si la controlasen te aseguro que seria un monopolio como el del petroleo, y ese es su siguiente objetivo.
    Saludos

  13. Vierve, tal vez sea esa la jugada. Aunque buena parte de las mineras son canadienses, australianas, sudafricanas y americanas. O sea que ya estan bajo el control de “ellos”, directo o indirecto.

    Me parece que la idea de “ellos” es enterrar definitivamente el oro como una barbara reliquia. Usando todos los medios a su alcance.

  14. segun mi punto de vista, el precio del oro todavia tiene que caer sobre 800 dolares la onza, ya que el principal objetivo de “ellos” es quebrar al minero con el objetivo de comprarle todas sus minas a precio de saldo (“ellos” son especialistas en manipular cualquier mercado),para cuando ya controlen la mayoria de las minas, veremos los precios subir a mas de 3000 por onza.
    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: