Descenso de las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX Julio 2013

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, el banco de inversión JP Morgan retiró 6.831,54 onzas de oro clasificadas como “eligible gold” de las cámaras acorazadas del COMEX, según la última actualización de sus datos. Esta retirada de oro físico se une a las retiradas de Brinks y de HSBC, las cuales arrojan un saldo negativo de 116.000 onzas, la cifra más baja desde 2006.

El total de reservas de oro de JP Morgan asciende a 538.258,10 onzas. La cantidad de reservas “registered gold” es de 401.877,49 onzas y “eligible gold”, 136.380,61 onzas.

Gráfico 1: Evolución de las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX Octubre 2010 – Junio 2013

Gráfico Evolución de las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX Octubre 2010 – Junio 2013

Las caídas en las reservas de oro del COMEX vienen acompañadas por descensos en las cotizaciones de las acciones de las compañías mineras y en los títulos de los fondos cotizados ETFs en oro. Desde la caída de Lehman Brothers en 2008, la bajada de las cotizaciones ha alcanzado el 50%.

Gráfico 2: Evolución del total de reservas de oro del COMEX Enero 200 – Junio 2013 Gráfico Evolución del total de reservas de oro del COMEX Enero 200 – Junio 2013

El panorama del mercado del oro está cada vez más marcado por la separación entre el mercado de oro papel y el mercado de oro físico. Según las informaciones que publicamos aquí la semana pasada, la creación de nuevos mercados y cámaras de compensación en el sudeste asiático muestran hasta qué punto los inversores prefieren el mercado físico al mercado de certificados.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Descenso de las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX Julio 2013"

  1. Aquí el único que esta enterado y ha dicho algo coherente es ZERO, todos los demás son unos paracaidistas

  2. Gracias Dioro, y ahora

    ¿Que levanten la mano los que pertenezcan al negocio minorista? Ahora al Mayorista? Ahora curiosos? Ahora al que quiera aprender? Ahora a los del Zoco?

    Yo estoy para aprender y por eso se agradecen sus comentarios.

    Un saludo al foro.

  3. La base del COMEX es una opción de almacenamiento para sus clientes. Está claro que dos productos son muy importantes en este almacén: la plata y el oro. El metal como ya todos sabemos tiene dos vertientes, pero conforme pasan los meses y a pesar de que la administración del foro ya ha explicado en varios articulos cómo funciona este mercado muchos siguen sin entender cómo funciona el almacenaje, o sea, el significado mismo de este negocio, que no es otro sino el negocio de clientes -inversores- a través de la potente banca. A ver si de una vez por todas queda clara la cosa: En el COMEX sólo hay “depósitos oficiales” en nombre de los bancos y sus clientes, no hay dos tipos de almacenaje propiamente dicho, esto se entiende comunmente erróneamente, lo que ocurre es que se diferencia la forma en que se decida utilizar estos fondos y ahí sí radica una diferencia: se pueden utilizar para resolver los contratos de futuros, transferidos entre los clientes, o bien se retiran del almacén. Ea diferencia es muy importante.

    Quien a través de la banca desea invertir en mucha cantidad de oro (no entiendo por qué se preocupan aqui tanto por el COMEX si aqui nadie es un gran inversor que puede adquirir metal por millones de $ normalmente a estos foros llegan vendedores y compradores del zoco! con perdón) puede encontrar en un mercado claramente del tipo “tenedor” como el COMEX una forma cómoda de almacenar su metal con los gastos de almacenamiento mínimo – muy conveniente en efecto si mantiene grandes cantidades de oro o plata y no desea guardarlas en el sótano, eso es todo. Es un mercado fantasia por otra parte y podría en el plano teórico pegarse un inversor un trastazo almacenando aqui sobre todo si tiene pensado jugar con el mercado de futuros? Pues claro, pero en ese caso piensen que también caeria todo, para empezar el mismo sistema bancario, y piensen: tienen las grandes familias de banqueros de este mundo intención de tirarlo todo por la borda? Pues claro que no, para eso seguirán machacando a la humanidad con sus sistemas de Lobbys, dialécticas políticas, presiones a gobiernos, compras de políticos y tesoreros, etc etc para continuar teniendolo todo atado y bien atado.

    Y respecto a cuáles de estos grandes bancos implicados en el super negocio del oro están desplazando sus existencias del COMEX, porque no todos lo están haciendo al mismo ritmo y hay bancos interesados naturalmente de que se siga almacenando oro y se siga especulando con oro por mucho tiempo? Curiosamente coincide con los bancos que más oficinas están abriendo allá por el Asia meridional y del Este: JP Morgan Chase & Scotia Mocatta. Nuevamente se demuestra lo de siempre: el banquero y el negocio vancario siempre gana, banqueros agradecidos del mundo…uníos y continuad saqueando los diferentes zocos, el futuro os pertenece!

  4. zero, perdona la corrección pero hay muchos más mercados del oro aparte de estos tres importantes nombrados, pero si te refieres a los grandes mercados del oro son en realidad cinco: Londres, Nueva York, Zurich, Hong Kong y Sydney. Que el oro se esté o no desplazando y buscando asentamiento en Shangai y Singapur y los tiros vayan por ahí, algo en lo que estoy de acuerdo, es otro asunto, pero de momento, con capacidad globallizadora y valores de referencia por transmisión de Bolsa a Bolsa, los 5 mercados del oro en los que los agentes del metal solemos movernos son estos referidos.

    Respecto a lo que pueda o no pasar si el COMEX se quedara sin metal (físico debe suponerse) en sus bodegas, pues qué va a pasar? Indudablemente armaria una escandalera pero como efecto final no pasaria nada, elmundo de la inversión del oro -no sé cuantas veces lo he asegurado ya, como “negocio bancario” que es- sólo transfiere, mueve, rota, pero el metal no desaparece. Es algo así como la ley física de la materia. Si se vacia, pues nada, tarde o temprano se volveria a llenar, el banquero no piensa jamás a corto plazo, esa mentalidad no cabe en su pensamiento, lleva ya siglos asegurando un patrimonio envidiable para si mismo y sus descendientes y uniendo eslabones para asegurarse este óptimo porvenir. Si llegara el supuesto que se vaciara pues nada, se cierran las puertas y hala! a crear otro almacén, que volverán a llamar de otra forma, los grandes bancos van a continuar teniendo de todas formas el control. Más no hay.

  5. A mi parecer si el Comex se queda sin oro pondria en aprietos a la LBMA,tambien el backwardation del oro. Como ud. sabra hay 3 mercados de oro, Comex de NY.el LBMA londres y Shanghai, el Comex y LBMA estan manipulando el precio delos metales y en Shanghai estan comprando imaginese ud. a Shanghai como un jugador de la ruleta que acaba de ganar y esta jalando todas fichas para si, en occidente los metales son mas baratos que aqui en oriente, como es logico el metal se va donde rinde mas. Ahora en el Comex se cotiza el precio a futuro, pero cuando el inversionista compra sus contratos para supuestamente recibir el metal a su vencimiento, por lo general esa no se realiza porque se ejecuta otra orden con otra fecha de vencimiento, sera por eso que solo mantienen pequeñas cantidades de metales como repaldo a sus operaciones, seguramente ahora deben de haber muchas caras largas, porque el metal se esta dirigiendo al sudeste asiatico, y a los demas les estancompensando con dinero lo que les deberian dar en metales, como paso en Holanda.
    hay 2 categorias enel Comex el registred gold y elegible gold y en el comex estan convirtiendo los primeros en segundos, para poder dirigirlos al sudeste asiatico y aqui es donde los bancos ya se imaginara cuales son, ganan enormes plusvalias en el juego del diferencial de precios entre occidente y oriente. Ademas debemos de preguntarnos ¿ Si estan vendiendo tanto oro porque el precio no sube ? . ¿ Estaran haciendo la misma jugada que realizo el banco Belga al prestar oro a entidades financieras al 1 por ciento ?,¿ Sera este unos de los motivos del backwardation del oro ?. Bueno pero al final todo esos metales que esta entrando aqui en Asia, de seguro no saldra de aqui en mucho pero muchisimo tiempo. saludos cordiales

  6. Hola buenas,que puede pasar si el COMEX se queda sin Oz?????gracias.

  7. Con un mercado tan grande como el asiatico era de esperarse, que el oro se dirija hacia alla, en la India los pobres reunen pequeñas cantidades de dinero y compran a plazos pequeñas cantidades de oro(gramo a gramo),pero la india es un pais de 1,200 millones con una economia muy dinamica y de alto crecimiento, en el 2011 se realizo un estudio sobre el crecimiento, de donde la cantidad de ricos y de clase media supero al numero de pobres, estamos hablando de mas de 600 millones de personas,una cultura donde no hay nada igualable al oro, el oro es literalmente considerado algo sagrado, a esto sumemosle los mas de 1000 millones de chinos con similares tendencias y con una economia aun mas dinamica que la hindu, mas aun con las intenciones de hacer que el renmimbi una moneda de reserva mundial respaldada con el oro, entonces no seria de extrañar que contando solamente estas dos naciones,mas el aumento de la masa monetaria y consiguiente devaluacion de las monedas, el precio del oro tendra que estar mas alto de donde esta actualmente.

  8. China Radio: “The U.S. And Europe Have Always Suppressed The Rising Price Of Gold”

    http://www.zerohedge.com/news/2013-07-06/china-radio-us-and-europe-have-always-suppressed-rising-price-gold

Comments are closed.

mencionado en: