Descubierta una estafa piramidal con Bitcoin

Moneda Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La Comisión del Mercado de Valores americana –la famosa SEC– ha interpuesto una querella contra un ciudadano del estado de Texas, acusado de pergeñar un “chiringuito financiero” basado en la moneda virtual Bitcoin, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

El ciudadano, de nombre Trendon Shavers, con 30 años de edad, creó una sociedad llamada Bitcoin Savings and Trust –no deja de tener su aquel que a una estafa se le ponga como nombre “ahorro y confianza”– en la que prometía a los inversores una rentabilidad de hasta el 7% semanal y pagadero a vencimiento de la semana. Con este sistema, Shavers ha incrementado sus cuentas en 700.000 Bitcoins, unos 4,5 millones de dólares a la cotización vigente.

Las pesquisas de la SEC comenzaron por infiltrarse en el sistema creado. El informe describe cómo el inventor del sistema, bajo los sobrenombres de “pirate” y “pirateat40”, anunciaba su negocio en la plataforma virtual de Bitcoin –el llamado Bitcoin Forum– como el más rentable posible en esta moneda virtual. Exigía una inversión de 50 Bitcoins como mínimo y, con ello, logró que picaran en el anzuelo 66 inversores procedentes de Estados como Connecticut o Hawái.

En el fondo, la estrategia de Shavers es una simple y pura estafa piramidal. En un fraude también llamado esquema Ponzi –en honor de Carlo Ponzi, uno de los inventores de los fraudes piramidales– los intereses que corresponden a los inversores antiguos se pagan con el dinero que invierten nuevos clientes. Este sistema funciona mientras que el dinero que aportan los nuevos clientes es mayor que los intereses que hay que pagar a los antiguos inversores.

Evidentemente, se trata de un procedimiento fraudulento que se convierte, conforme va pasando el tiempo, en una espiral diabólica. Por ello, este tipo de “chiringuito financiero” siempre ha estado prohibido y castigado por Ley. Sin embargo, en la actualidad existe una estafa piramidal que sí es legal: el sistema de la Seguridad Social.

Sin embargo, el desmantelamiento se ha hecho antes de que se produzca la quiebra del “chiringuito”. Por ello, la denuncia de la SEC tiene más un carácter de advertencia a los inversores que el descubrimiento de un ilícito penal. Las cuantías que se manejan no traspasan, en cualquier caso, de una sanción mercantil.

Fuente: Expediente de denuncia de la SEC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Descubierta una estafa piramidal con Bitcoin"

  1. Esa mención de la Seguridad Social no parece en absoluto que se deba a que el redactor crea que todos tengamos que saber sus opiniones sobre todos los temas que se le ocurran.

    Además, Trust no significa “confianza”, sino “fondo”, no existe “la plataforma virtual de bitcoin” Bitcoin Forum (se llama bitcointalk y es un foro como otro cualquiera) y Pirate desapareció con el dinero así que es un delito, no una falta mercantil.

  2. Les dejo un corto video con un comentario sobre bitcoin
    https://vimeo.com/71382725

  3. Y algo más podría pasar, como muestra:

    “El Banco Central de Tailandia ha dictaminado que el bitcoin no es ninguna moneda y prohibió su uso en cualquier tipo de operación legal dentro del país asiático.

    La negativa de las autoridades tailandesas fue comunicada por bitcóin en su página web, donde informó que la decisión se basa en que no existen leyes que puedan controlar el movimiento de capitales de la moneda virtual, escribe ‘The Telegraph’…..”.

  4. Y no será la última macroestafa piramidal con la moneda virtual. El campo está abonado para que cientos de miles de borregos piquen en el anzuelo.

Comments are closed.

mencionado en: