Europa permite contabilidad creativa en los déficit públicos

Bandera Europa Crisis

(OroyFinanzas.com) – El control del déficit presupuestario en varios países de la Zona Euro es una batalla perdida. Los distintos Gobiernos pretenden controlar el agujero presupuestario mediante subidas de impuestos y mínimos recortes del gasto público. La negativa del Estado a perder peso en la economía lleva a sucesivos fracasos en el proceso de consolidación fiscal y, por tanto, la petición de más flexibilidad en los objetivos de déficit y el amparo del Banco Central Europeo.

Esta situación sostenida de forma artificial por la política del BCE va a ser acompañada de maquillaje en las cifras de déficit. La Comisión Europea muestra una vez más un doble rasero: por un lado, exige la reforma de los servicios de estadística para evitar manipulaciones contables pero, por otro lado, permite enjugar las cifras de déficit excluyendo partidas y ocultando gastos.

En este sentido, países como Grecia, Portugal, Italia o incluso España volverán a aplicar técnicas de maquillaje contable que, en otros tiempos, fueron condenadas y elevadas a escándalo público por parte de los burócratas de Bruselas. En este momento, sus gobernantes celebran como un triunfo indiscutible la puesta en marcha de la ortodoxia keynesiana para enjugar sus gravísimos problemas económicos.

La “contabilidad creativa” se aplicará, en primer lugar, a la inversión en obra civil. Bruselas está estudiando la elaboración de un Plan europeo de construcciones públicas para reducir temporalmente el desempleo. Los analistas más críticos con estos planes recuerdan que son pura praxis keynesiana que se ha demostrado una y otra vez ineficiente, despilfarradora de recursos e incapaz de crear empleo estable y duradero. Los españoles pueden ver en estas inversiones una especie de Plan E pero con más dinero y sin Zapatero.

Responsables como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso o el Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, reconocen abiertamente que hay gastos que no deben incluirse en las cifras de déficit por su carácter “coyuntural” o “extraordinario”. Sin embargo, la deuda generada ni va a ser “coyuntural” ni es “extraordinaria”. Más bien será otra losa más que pesará sobre las espaldas de los contribuyentes y sus descendientes por varias generaciones.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "Europa permite contabilidad creativa en los déficit públicos"

  1. Por aquí los zocos están llenándose de marroquíes que viene a comprar cosas básicas… pero cada vez hay más gente “común” que para sacarse unas perrillas montan un puesto con las cosas de casa de cierto “valor”. Muchos vendedores veteranos se están retirando, pues NO se compra igual que antes…

    Pero vamos, algunas veces hay gente que NO sabe lo que lleva y…

  2. ropa sartenes utensilios de primera necesidad zapatos viejos

  3. en el zoco rastrillo o baratillo las ventas son de pena y miseria salvo excepciones hablo de Mallorca donde vienen camiones del resto de España a vender algunos son peores que los zocos del tercer mundo

  4. En el zoco… va la cosa regular…

  5. Opino lo siguiente: 1) lo de “contabilidad creativa” es una forma elegante de ocultar o sobreejecutar gastos y recursos,lo cual se agrava, al no aplicarse las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP, emitidas por la IFAC), 2)los gastos y los recursos, en la medida que sean devengados, no pueden ocultarse en la contabilidad y, por ende, tampoco para calcular el déficit público y 3) las reformas estadísticas no pueden influir en la contabilidad, porque esta última sólo debe registrar transaccionesx concretas y reales.

  6. perrillo, qué se cuenta por el zoco? está la gente del zoco preocupada por la crisis? Recuérdelo siempre: viva el vino!

  7. jajaja, estamos en la quiebra, SEGÚN SE CONTABILICE, jajaja.

    Los políticos…

    Y bueno, hay hasta quien se las cree a pies puntillas. Lo que hace la FE.

    Por cierto, esto de la política me doy cuenta que es como el fútbol: uno es de un “EQUIPO” y NO sabe por qué, pero haga lo que haga, “su equipo es el mejor”, y así nos va…

  8. “Contabilidad creativa” es el eufemismo que se utiliza para referirse a la contabilidad falseada. Ya se sabe: “la contabilidad es una ciencia exacta porque sale exactamente lo que el contable quiere que salga”. Mal vamos si hemos de utilizar la “creatividad”. O sea, que a partir de ahora no hay que creerse las cuentas. El caso es maquillar, manipular y engañar para que no se vea lo que es obvio: que estamos en la más absoluta quiebra.

  9. sin comentarios……. Menos mal que en Los parques no se pueden clavar cruces, sí no, pobre de Juaquinin. Pero que bueno Es.

  10. DIORO PARECEN LAS CUARTETAS DE NOTRADAMUS

  11. En los tiempos de Louis XIV, un ministro de economía fue a visitar un artesano y le preguntó que se podría hacer para que el artesano trabajase mejor y fluyese mejor la economía. Y el artesano dijo “Laisser faire”. Lo mismo diría yo a estos “supuestos” líderes. La economía ya no es cosa suya y lo que hacen es entorpecerla, quieren seguir controlarla para así poder seguir robando al pueblo.

  12. Otro jueves negro en el Wall Street
    Journal,
    desde el veintinueve la bolsa no hace
    crack,
    cierra la oficina crece el desvarío,
    los peces se amotinan contra
    el dueño del rio.

    En el vecidinario a la hora del rosario
    ni carne ni pescao,
    dame otra pastilla de Apocalipsis now
    mientras se apolilla el libro rojo de
    Mao.

    crisis en el ego,
    todos al talego,
    crisis en el adoquin.

    Crisis de valores,
    funeral sin flores,
    dólares de calcetín.

    Crisis en la escuela,
    quien no corre vuelva,
    sexo, drogas, rock and roll.

    crisis en los huesos
    fotos de sucesos,
    cotos de caza menor.

    Dan ganas de nada mirando lo que
    hay:
    ayuno y vacas flacas de Tánger a
    Bombay.
    Siglo XXI, desesperación,
    este año los reyes magos dejan
    carbón.

    Y la gorda soñado que le aborda el
    crucero
    un fiero somalí.
    A ritmo de cangrejo avanza el porvenir.

    Crisis en el cielo,
    crisis en el suelo,
    crisis en la catedral.

    Crisis en la cama,
    cada sueño un drama,
    un euro es un dineral.

    Crisis en la luna,
    la diosa fortuna
    debe un año de alquiler.

    Crisis con ladillas,
    manchas amarillas,
    pánico del día después.

    Crisis en la moda,
    firma y no me jodas,
    esta no es nuestra canción.

    Guerra de intereses,
    vuelvo haciendo eses,
    ábreme por compasión.

    Putas de rebajas,
    reyes sin baraja,
    inmundo mundo mundial.

    Sábado sin noche,
    méxico sin coches,
    libro sin punto final.

    Cómete los mocos,
    no te vuelvas loco,
    múdate a Nueva Orleans.

    Gripe postmoderna,
    rabo entre las piernas,
    Clark Kent ya no es superman.

    Mierda y disimulo,
    crisis por el culo
    del zulo a tu nariz.

    Crisis, crisis, crisis…

    (Joaquín Sabina)

Comments are closed.

mencionado en: