El Fondo de Garantía de Depósitos cierra 2012 con pérdidas millonarias

(OroyFinanzas.com) – El Fondo de Garantía de Depósitos ha hecho públicas sus cuentas anuales del ejercicio 2012, reconociendo un déficit de 1.263,77 millones de euros a cierre de ejercicio. El resultado sigue siendo ruinoso, pero menos que en 2011, año en el que registró unas pérdidas de 8.564 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los bancos han ascendido a 2.517,02 millones de euros, mientras que los gastos se han situado muy por encima de estos ingresos. Las pérdidas en la reestructuración del banco público Unnim han sido de 1.847 millones de euros y las partidas extraordinarias para hacer frente al saneamiento de la CAM y otras cajas rescatadas ascienden a 1.884,73 millones de euros.

El Fondo de Garantía de Depósitos es el organismo encargado en España de proteger las cuentas corrientes hasta 100.000 euros. En este sentido, el Fondo de Garantía de Depósitos nació a raíz de la fusión y disolución por el Real Decreto-Ley 16/2011 de 15 de octubre de los tres antiguos Fondos de Garantía que cubrían, respectivamente, a la banca privada, las Cajas de Ahorros y las Cooperativas de crédito.

En el año 2012, el seguro de depósitos se vio obligado a pedir una derrama extraordinaria para aliviar la pésima situación financiera del organismo. A fecha de 30 de julio de 2012, el Fondo de Garantía de Depósitos contaba con un patrimonio neto negativo de 2.025 millones de euros o, lo que es lo mismo, el pasivo era 2.025 millones de euros mayor que el activo. La derrama se fijó en 2.346 millones de euros a pagar en diez cuotas anuales de 234 millones de euros y con posibilidad de deducirse el importe de la aportación ordinaria anual de cada entidad.

A pesar de esta aportación extraordinaria, el Fondo ha vuelto a tener un patrimonio neto negativo a fecha de 31 de diciembre pasado por un importe de 1.247 millones de euros. Esta nueva situación ruinosa se ha cubierto con las contribuciones ordinarias efectuadas con fecha de 28 de febrero pasado y de un montante de 1.575 millones de euros.

La situación de permanente quiebra de la institución aseguradora se debe a los rescates de la Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el saneamiento para su posterior venta a pérdida de Unnim al BBVA –vendida por un euro–. En virtud de estos rescates, el Fondo de Garantía de Depósitos posee más de un centenar de participaciones en empresas derivadas de su toma de control de las anteriores Cajas de Ahorros. Como botón de muestra podemos encontrar el Aeropuerto de Ciudad Real, Ahorro Corporación, bodegas como el Marqués de Griñón, Isolux Corsán o proyectos tan disparatados como el Año de Don Quijote, Biocombustibles de Cuenca o los Jardines de la Ribera del Tajo.

Fuente: Cuentas anuales del Fondo de Garantía de Depósitos

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "El Fondo de Garantía de Depósitos cierra 2012 con pérdidas millonarias"

  1. Dioro , puedes completar con lo que sea porque de servir sirve para lo mismo.Para nada.
    No esta bien pero al ver tanta…inocencia no queda mas que ponerse a ..juas,juas

  2. goldcat, se debe completar la frase para que se entienda mejor, se debe decir: “con la garantia del Estado de Españistán” juas juas

  3. Salacot si la gente aun cree que las monedas y los billetes estan respaldadas por oro en el Banco de España o B.C.E. como no van a creer que lo tienen seguro si es ….”con la garantia del ESTADO”….eeee .

  4. ¿De verdad hay alguien que se crea que tiene asegurados los 100.000 euros de su depósito? El Fondo de Garantía con pérdidas. Y, aunque no las tuviera, ¿Alguien se cree que llegaría para todos?. A veces pienso que nos toman por imbéciles, y algo de razón deben de tener, pues hay mucha gente que tiene dinero en el banco. ¿Que usted tambien tiene?. Pues… ¿a que espera para sacarlo?. Tonto el último.

Comments are closed.

mencionado en: