Importaciones de plata en India se disparan con las restricciones de oro de inversión

Lingotes oro pequeños y mano India

(OroyFinanzas.com) – Las restricciones y prohibiciones a la importación de oro físico en la India ha provocado la huída de muchos inversores a otro de los metales preciosos: la plata. En los cinco primeros meses de este año, India ha importado 2.400 toneladas de plata, mientras que en el mismo período del año pasado las importaciones ascendieron a 1.900 toneladas.

El máximo en las importaciones de plata física se produjo en 2008 cuando la onza de plata alcanzó su techo y su suelo: 21 dólares y 9 dólares, respectivamente. En los años posteriores, las importaciones han sido menores puesto que la demanda de plata física posee dos componentes: industrial y de inversión. En un contexto de recesión global y de debilidad económica doméstica, la demanda decreció mientras los precios continuaron subiendo hasta abril de 2011.

La preferencia de los inversores hindúes por los metales preciosos se remonta a finales del año 2012. Desde entonces, el crecimiento de las importaciones tanto de oro como de plata de inversión ha sido espectacular. En este sentido, India ha sufrido un deterioro muy considerable en la balanza por cuenta corriente y cuyo déficit ha aumentado hasta el 8% del PIB. Por ello, el Gobierno hindú ha impuesto varias medidas de castigo como un impuesto del 8% a las importaciones de oro o la prohibición de venta al por menor por parte de los bancos domésticos.

Desagregando los datos de importaciones de plata, entre enero y marzo fueron de 760 toneladas; en abril fueron 720 toneladas y en mayo, 920 toneladas. Según el presidente del grupo Ahmedabad –principal empresa de compraventa de lingotes– Monal Thakkar, entre junio y julio las importaciones volverán a crecer en 1.500 toneladas.

Por tanto, simplemente tomando un escenario conservador, en siete meses las importaciones de plata física se encontrará muy cerca del máximo de 2008. Todo dependerá del último cuarto del año y, según todos los indicios, será bueno también. Thakkar recomienda comprar plata en este momento en que los precios están cayendo día tras día.

Fuente: SRSrocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Importaciones de plata en India se disparan con las restricciones de oro de inversión"

  1. ramonmn6axx | 7 julio 2013 at 21:41 pm |

    yo recomiendo alos pequwños inversores aunque tengan que pagar un plus SIMPRE MONEDAS ACUÑADAS LEGITIMAMENTE POR UN PAIS
    YA QUE ALA HORA DE VENDER ES LA DEFENSA DEL VENDEDOR
    YA QUE ADEMAS DEL MERCADO NUMISMATICO ESTAN CATALOGADAS
    I TIENEN UN PRECIO
    GRANALLA OBJETOS LINGOTES ESTAN SIEMPRE ALA VALORACION DEL COMPRADOR I A UN ANALISIS DEL METAL UNA MONEDA ACUÑADA I CATAlOGADA ESTO YA ESTA HECHO

  2. Lic. una de sus tesis pofavó, como sólo usted sabe, se echa de menos una tesis de un proceso que venga a demostrar que la hipótesis:
    Ag = Au de los pobres < 20 US$,siempre y cuando ∑Ag =ƒAg granalla

  3. Lic., no podría usted complementar su comentario anterior con alguna fórmula matemática, bien de cálculo infinitesimal o de álgebra lineal, para que el público asiduo de oroyfinanzas se enterara mejor del trasfondo de su pensamiento? Gracias de antemano.

  4. Lic. Alejandro Tovar | 6 julio 2013 at 19:20 pm |

    Hoy por hoy la plata(Ag) es el oro de los pobres. ya que el poder de los manipuladores la ha llevado por debajo de 20 $. les recomiendo hacerse rapido de plata fisica, pura. preferiblemente en granalla como presentacion.

  5. Gusanito, lo suyo será comprar monedas antiguas, pero al PESO… Pero tampoco es tna fácil. Y luego, las monedas de plata pura (o los lingotes).

  6. quiero invertir en plata,pero no se a que precio comprarla.monedas o lingotes que me aconsejáis?

  7. Oscar Ruiz | 6 julio 2013 at 6:49 am |

    Plata aumenta eficacia de antibióticos‏.
    ……”la plata potencializa en 10 mil veces la gentamicina, medicamente utilizado principalmente para infecciones en vías urinarias y pulmonares crónicas; de mil a 5 mil la ofloxacina y mil veces más poderosa la ampicilina.…”
    Fuente:
    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=681301

    Cada vez más y más aplicaciones de la plata física, en beneficio de nuestra civilización y por ende de la humanidad. Y cada vez le bajan más el precio en el COMEX a este estratégico y precioso metal, recurso no renovable y finito.
    Y aunque hoy viernes no aparece el COT Report para checar los “cortos”, yo haré una de mis compras graduales de plata, digo, si es que la encuentro a un precio razonable conforme a la bajada manipulada de hoy.
    Que tengamos un delicioso fin de semana.

  8. jose lopez | 6 julio 2013 at 1:51 am |

    Los nuevos paneles solares de potencia que esta fabricando China ,demandara mucha plata,puesto que utiliza 10 veces mas que los anteriores panales,y al consumo actual del metal en aproximadamente unos 14 años,se acabara este noble metal

  9. ramonmn6axx | 6 julio 2013 at 0:48 am |

    plata sera un metal que dara mucho que hablar en un futuro no lejano

Comments are closed.

mencionado en: