Juan Iranzo sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

Juan Iranzo

(OroyFinanzas.com) – Juan E. Iranzo Martín (Madrid, 1956) es el Decano del Colegio de Economistas de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada, en la actualidad ejerce la docencia universitaria en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros) y en el Instituto de Empresa.

Es, además, miembro de varios Consejos de Administración de empresas como Fertiberia o Red Eléctrica de España.

Juan Iranzo posee, además, gran presencia en los medios de comunicación. Es columnista de La Razón y contertulio en las secciones de Economía de programas de radio como La Linterna de la COPE. Su tono divulgativo y su verbo llevan a que sea uno de los economistas con mayor proyección pública de estos momentos.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, don Juan muestra su criterio acerca de los conceptos esenciales de la política monetaria, el dinero y la inflación. Muestra cierto optimismo en sus valoraciones de futuro y confía en la capacidad de los agentes económicos de responder ante los retos que se plantean.

(OroyFinanzas.com)– Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es un elemento capital de nuestro sistema económico. Su importancia se hace patente en la historia de la Humanidad, puesto que el mundo ha progresado gracias al dinero. Incluso en este momento, el dinero sigue siendo muy importante, a pesar de los muchos cambios que se han producido en su concepción y, en este momento, funciona por una pura cuestión de confianza.

La definición de dinero está dada en los manuales de Economía: unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. En este sentido, estas propiedades básicas nos conducen a otras como la posibilidad de tener un sistema de precios absolutos en vez de uno de precios relativos o la monetización de activos por parte de las instituciones del sistema monetario: los Bancos Centrales y los bancos comerciales.

(OroyFinanzas.com)– La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio de emisión de moneda pertenece exclusivamente a la emisión de dinero legal. Sin embargo, la creación de dinero no sólo está centralizada en el Banco Central sino que también lo pueden hacer (y lo hacen) los bancos comerciales a través del sistema de reserva fraccionaria.

La creación de los Bancos Centrales es, en sí mismo, una distorsión del mercado puesto que tiene la capacidad de alterar los tipos de interés o, lo que es lo mismo, la preferencia temporal y las decisiones de consumo, inversión y ahorro de los agentes. El Banco Central siempre ha sido interpretado como un elemento más en la política de los Gobiernos. Por ello, en este momento ha tomado el papel de prestamista de última instancia, cosa que no debería haberla hecho.

(OroyFinanzas.com)– ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Por supuesto. Es la causante fundamental de la crisis. La política monetaria estuvo centrada durante muchos años en la creación de un escenario de tipos de interés reales negativos y, en consecuencia, ha creado los siguientes desequilibrios: en primer lugar, un enorme sobreendeudamiento; segundo, para generar mayor rentabilidad se tuvo que tomar más riesgos y, por último, para que las instituciones financieras mantuvieran sus márgenes de beneficio, hubo que tomar mayores riesgos, con un riesgo marginal creciente.

(OroyFinanzas.com)– A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La política monetaria no tiene que ser, en este momento, ni expansiva ni contractiva. La receta está dada desde hace mucho tiempo y es, simplemente, seguir la Teoría Cuantitativa del Dinero: MV=PQ. El crecimiento monetario tiene que ir ligado al crecimiento de la economía. En este momento, la discusión se centra en si el crecimiento económico tiene que expresarse en términos nominales o en términos reales.

(OroyFinanzas.com)– Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Estos instrumentos fueron concebidos en un régimen de economía cerrada. Sin embargo, nuestro sistema económico está muy lejos de ser una economía cerrada. Por ello, los cambios en las masas monetarias, en los tipos de interés y en los precios dependen fuertemente del conjunto de la economía mundial. Las decisiones tanto de política económica como monetaria se toman, cada vez en mayor medida, de forma colegiada o pactada con el resto de países.

(OroyFinanzas.com)– Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Existe un proceso inflacionario en los activos financieros, pero no en los bienes de consumo. En los próximos tiempos no creo que la inflación sea un fenómeno generalizado, puesto que la mejora en la competencia en los mercados permitirá que las economías ajusten sus desequilibrios por otras vías y no por la inflación.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Juan Iranzo sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos"

  1. Total,cualquiera en este foro puede decir mentiras sin ningun tapujo

  2. Veo con desagrado que censuran los comentarios

  3. No, si a mi me dá lo mismo como piense usted al igual que como piense cualquiera, sólo era un comentario, no tengo nada contra su tendencia política, pero es que me salió del cuerpo comentarlo. Disfrute usted de la vida hombre.

  4. …y que tiene que ver Dioro ?
    A mi no me importa y no soy seguidor del P.P. y tampoco La Cope .Lo que llaman derecha en España muchas vesez se confunde con paternalismo ,cristiano -democratia etc..Por otro lado nunca entendi por que llaman a los de izquierda progresistas .El liberalismo clasico y real esta muy poco representado y seguido.

  5. Cómo no va a gustarte su óptica si es “columnista de La Razón y contertulio en las secciones de Economía de programas de radio como La Linterna de la COPE”? Otra cosa no podríamos esperarnos…

  6. Me gusta la optica de este señor .Mas que nada cuando confirma mi teoria sobre la evolucion producida en la relacion entre masa monetaria y PIB .Las antiguas teorias economicas venian relacionando masa monetaria nacional y PIB nacional lo que significa una economia cerrada. Si miramos la primera economia mondial(la estadounidense)podemos llamarla como sea menos serrada.El estatuto privilegiado de su moneda(moneda de reserva mondial) a contribuido de forma fundamental en crear el gran desequilibrio entre masa monetaria del dolar, PIB americano e inflacion .Si el excedente de medios de pago van hacia afuera y se guardan(como si fuese oro) no produce inflacion.Y si la cantidad demandada(de dolares) supera el excedente en realidad el efecto creado es deflacionario .Pero no hay que olvidar que es un efecto temporal y reversible .Si todos los bancos centrales y tenedores particulares de dolares y activos financieros denominados en dolares entrarian en panico se lavantaria una inmensa ola de inflacion.
    El final de la entrevista decepciona un poco .No creo que la productividad y la competencia puedan compensar movimientos tan amplios como la duplicacion de la masa monetaria.

Comments are closed.

mencionado en: