Mediobanca advierte que Italia podría necesitar un rescate bail-out de aquí a seis meses

Coliseo Italia

(OroyFinanzas.com) – Un cable interno del segundo banco más importante de Italia, Mediobanca, ha desatado todas las alarmas. Según esta comunicación, debido a la profundización en la recesión y la obstrucción total del canal del crédito bancario, Italia podría necesitar un rescate de forma inminente.

Durante varios meses, los bonos italianos, al igual que los demás bonos soberanos, han cotizado muy por encima de la valoración real que hacen los inversores. Hasta esta semana pasada, los precios de los bonos se han sostenido artificialmente altos. Sin embargo, la posible retirada gradual de los programas de expansión monetaria en Estados Unidos y los malos datos económicos en China han llevado a la caída de las bolsas y el aumento de las primas de riesgo.

En este sentido, una subida –aunque sea tímida– de la prima de riesgo vuelve a poner en serias dificultades la financiación de la economía. La viabilidad del gasto público y el derroche político depende, en gran medida, de las medidas extraordinarias de liquidez que han puesto en marcha los Bancos Centrales y que han apaciguado la escalada de las primas de riesgo.

Según el economista jefe de Mediobanca, Antonio Guglielmi, “el tiempo está corriendo muy rápido”. “La situación macroeconómica italiana no ha mejorado desde el último trimestre, más bien todo lo contrario. Algunas de las 160 empresas más importantes de Italia afrontan una importante crisis de gestión.

Por ello, Italia terminará pidiendo, de forma inexorable, el rescate en los próximos seis meses, a menos que los costes de financiación comenzaran a disminuir otra vez y la economía se empiece a recuperar. Recordemos que la deuda italiana –la tercera mayor deuda del mundo, por detrás de Estados Unidos y Japón– asciende a 2,1 billones de euros, el 124% del PIB.

Desde la comparecencia de Ben Bernanke, la prima de riesgo italiana ha escalado 100 puntos básicos (un 1%) en el bono a diez años. La brecha entre los tipos de interés a corto plazo y los tipos de interés a largo plazo pagaderos a corto plazo se ha incrementado significativamente. Cuando esto se produce, es una señal de que el mercado espera elevaciones en los tipos de interés y, por tanto, eligen refugiarse en la deuda a corto plazo para protegerse contra una posible reestructuración o quita en la deuda.

Fuente: The Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: