Precio oro: Hedge funds incrementan posiciones largas de oro y plata hasta máximos de 2011

(OroyFinanzas.com) – Según los datos de la CFTC, en la última semana se ha producido un incremento extraordinario de las posiciones largas –compras– en oro gracias a los fondos de inversión libre o hedge funds. Las posiciones largas se han incrementado un 4,1% hasta las 35.691 posiciones en futuros y opciones.

La confianza depositada en esta última semana en el oro es más fuerte todavía en otros metales preciosos como la plata o el paladio. Cerca de 18 casas de negociación de materias primas y metales preciosos han concentrado sus compras en plata y paladio, incrementándolas en un 3,4%.

Al igual que en los informes pasados, la razón de ser de este comportamiento de los inversores radica en la publicación de las actas del Consejo de Gobernadores de la Fed celebrado el 18 de junio pasado. La necesidad de seguir sosteniendo políticas de expansión monetaria hasta que el desempleo no se encuentre por debajo del 7,5% ha provocado una nueva huída de los inversores hacia activos refugio como el oro y, en general, hacia el mercado de materias primas.

“Las palabras de Bernanke recuperan las buenas vibraciones sobre el oro y sobre el resto de materias primas”, asegura Dan Denbow, gestor de un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares en metales preciosos y minería.

En esta semana pasada, el precio a futuro del oro se incrementó un 5,4% en el COMEX, el mayor incremento desde octubre de 2011. En virtud de la encuesta semanal que hace Bloomberg, 19 analistas consultados creen que el oro va a subir en la próxima semana, mientras que 9 son bajistas y 3 son neutrales.

La situación optimista en el precio del oro se ha transmutado al conjunto de las materias primas. El índice Standard&Poor’s GSCI Spot –del cual forman parte 24 materias primas– se ha incrementado en un 1,7% en la última semana. Por el contrario, el Índice Bloomberg sobre el dólar ha retrocedido un 1,6%, la mayor caída intermensual.

Tras varios meses de bajadas en el precio del oro, la situación parece encaminarse hacia próximas subidas en los precios gracias a la fortaleza de la demanda de oro físico. Una señal positiva es el incremento en los tipos de interés por prestar oro hasta el 4,5% a un año según los registros de la London Bullion Market Association. La escasez de liquidez en el préstamo de oro físico de inversión es una buena señal y confirma, mes a mes, la importancia del oro como inversión en valor.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Precio oro: Hedge funds incrementan posiciones largas de oro y plata hasta máximos de 2011"

  1. A mi entender, el mundo planetario Desde mi punto de vista señor Luis García, no a aprendido nada o casi nada. Sí se nota más desconfianza entre la gente, Pero una cosa Es aprender y otra volverte desconfiado. Yo creo que las personas en general no comprenden o simplemente no les interesa comprender que es en si el dinero, al menos entre las personas de mi generacion. Tengo 32 años y es lo que yo percibo. Un saludo.

  2. luis garcia moeno | 20 julio 2013 at 0:20 am |

    Creo que el habitante planetario se ha dado cuenta de algunos detalles sobre la economía, después de estos tiempos tan volátiles .Ha crecido el nivel cultural de los ahorristas, que conlleva a ser más observadores y más ineligentes. Todos se han dado cuenta que el papel es sólo eso: papel. Ha hecho caminar al mundo (aún lo hace) pero es sólo depositario de confianza.Ud confía más en el papel o en el oro??

  3. Aseguren el cinturón que arranca el Dragón Kan!!

  4. Agarrense Los machos que Vamos!! Pidan la piña colada con pajita, no se atragante nadie. Que no hay presupuesto para socorrista!!!!

  5. mas seguro es el dolar americano jajajaja que tal engaño de estados unidos pero falta poquito para que el oro llegue a 3000 a 4000 dolares la onza hai que dira el señor bernake que se siente dueño del mundo

  6. Dinastia, creo que si el Oro sufre una nueva alza ( lenta o rápida) no creo que será por simple TÉCNICO…Creo que son o seran causas mas complejas las causantes

  7. el oro a bajado 700 DOLLAR
    onza alguien puede explicar de cuanto puede ser el rebote utilizando la formula Ondas de ELIOTT lo digo para no confundir que el oro esta subiendo con un rebote y luego baje mucho mas gracias anticipadas

  8. ramonmn6axx | 17 julio 2013 at 10:50 am |

    por lo que se va viendo los ultimos dias la bajada o correcion ha tocado fondo

    pienso que con la situacion actual que es la realidad de los fundamentales puede ser que este un tiempo por aqui 1250 au 15 ag mas la subida sera pienso que lenta
    pero no bajara mas i sera la ultima oportunidad para los que pueden hacerse con algo de fisisco principal mente recomiendo plata acuñada que servira ojala me este etivocando para proximos tiempos dificiles conseguir alguna cosa

  9. Pepe bourguiñon | 17 julio 2013 at 0:57 am |

    Amigos, el oro ahora está bajo pero pacienciacen varios años lo veremos en 3000 dólares la onza. No se equivoquen el oro es el único valor seguo de toda la historía de la humanidad, o es que ahora somos más listos .? Estoy seguro ue esta abisml bajada es frutovee la pura especulación, mi consejo compren acciones de compañías mineras, darán muchas sorpresas.

Comments are closed.

mencionado en: