Quita del 47,5% en los depósitos no asegurados del Banco de Chipre

Banco de Chipre

(OroyFinanzas.com) – Según una información de última hora de la agencia de noticias económicas Reuters, los acreedores y el Banco de Chipre han acordado una quita de los depósitos de más de 100.000 euros del 47,5% para convertirse esta parte de los depósitos en acciones.

Tras la declaración de quiebra el pasado mes de marzo y la solicitud de un plan de rescate a las autoridades comunitarias, Chipre y sus socios europeos acordaron un rescate en dos partes: un préstamo a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por un importe de 10.000 millones de euros y una conversión de toda la deuda en el balance de la mayor entidad bancaria de la isla, el Banco de Chipre, en fondos propios. Dentro de esta deuda se encuentra el volumen de depósitos superiores a 100.000 euros, los cuales siguen estando garantizados.

Además de estas medidas, se decidió la integración de la segunda entidad más importante de Chipre, el Banco Popular (Laiki Bank), dentro de la estructura del Banco de Chipre, transfiriéndole la mayor parte de sus activos.

Según las fuentes consultadas por Reuters ayer domingo, “hay un acuerdo definitivo en torno a la cifra del 47,5% esta mañana”. En este sentido, el porcentaje de un depósito que se convertirá en acciones del banco será del 47,5%, prácticamente la mitad de los ahorros convertidos en papel muy devaluado en el mercado.

Con anterioridad, la conversión fue del 37,5% de los depósitos por encima de 100.000 euros, dejando la puerta abierta a la disposición de un 22,5% adicional en caso de que el capital del banco siguiera siendo insuficiente. Este acuerdo, con toda probabilidad, refleja una mayor necesidad de capital para tapar el enorme agujero de morosidad y depreciación de los activos en poder del Banco de Chipre, además de atender a los distintos compromisos con sus acreedores senior, aquellos a los que no se les puede aplicar quitas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Quita del 47,5% en los depósitos no asegurados del Banco de Chipre"

  1. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…”. Versión moderna del refrán: “Cuando los dineros de tu vecino veas bail-inear, pon los tuyos fuera del sistema bancario” (no rima, pero creo que se entiende)

  2. Pongo este link para los amantes del Oro y detractores de del dólar usa.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/101438-teoria-conspiracion-china-dolar

Comments are closed.

mencionado en: