El Banco Central de la India estudia monetizar sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado jueves 29, el ministro de Finanzas hindú Anand Sharma anunció al Parlamento que el Banco Central está estudiando muy seriamente la monetización de las reservas oficiales de oro para incrementar la oferta de oro físico interna y así reducir las importaciones, las cuales crecen a tasas exponenciales desde hace cuatro meses.

La fortaleza de la demanda de oro físico interna provocó en el mes de mayo que el déficit por cuenta corriente se dispara por encima de 17.800 millones de dólares. La sangría de divisas que supone este incremento exponencial de las importaciones de oro ha dañado enormemente la cotización de la rupia, la cual se ha desplomado hasta mínimos históricos.

Ya desde mayo, el Gobierno y el Banco Central pusieron cartas sobre el asunto, erigiendo una muralla de prohibiciones y barreras comerciales con el objeto de enfriar la demanda. Dentro de este catálogo de medidas represivas se encontraban las subidas de impuestos a las importaciones, la prohibición de importación sin previa licencia, depósito de una garantía monetaria equivalente al 100% del oro importado o la prohibición de venta a particulares por parte de los bancos autorizados a comerciar con oro físico.

Nada de esto ha sido suficiente. Conforme la regulación se va haciendo más estrecha, el tamaño del mercado negro aumenta cada día y las primas por comprar oro físico están disparadas respecto al precio del oro físico en Londres. En definitiva, son signos más que suficientes para definir la escasez extrema de oro físico de inversión en estos momentos en India.

El planteamiento del ministro de Finanzas es sencillo. India posee la undécima mayor reserva de oro del mundo, aproximadamente 557,7 toneladas según el World Gold Council. Dada la escasez de oro en el mercado interno, una manera de aliviarla es sacar al mercado de forma indirecta estas cantidades de oro mediante dos instrumentos posibles: dinero respaldado o títulos como obligaciones o bonos.

“No he dicho que vayan [refiriéndose al Banco Central] a hipotecar el oro o a subastarlo. Esto es incorrecto. Lo que sí he dicho es que el RBI [Banco Central] está estudiando cómo puede ayudar a los ciudadanos, particularmente a través de bonos o monetización”, declaró Sharma ante el Parlamento.

Tanto si es dinero con respaldo de oro como si son bonos, la cuestión fundamental reside en el grado de confianza que los inversores y analistas otorguen a estos instrumentos. En un breve período de tiempo se podría detectar si las autoridades hindúes pretenden engañar a los tenedores de dinero o bonos haciéndoles creer que es “como si fuera oro” o bien la intención es la contraria y se logra parar la sangría de divisas que deteriora mes a mes las cuentas exteriores de la India.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

30 Comentarios en "El Banco Central de la India estudia monetizar sus reservas oficiales de oro"

  1. Sinceramente no soy muy bueno para las pistas señor Dioro, y tampoco quiero dar excesivos detalles. Si le puedo decir que uno de los locales que mas suelo regentar esta cerca de una de las mayores ruinas de Bilbao, que es su nueva feria de muestras, levantada en los antiguos Altos Hornos. Asi que si algún dia desea visitar a los vascos, no dude en comunicarlo aquí. Le ayudare en lo que sea necesario y por supuesto, no le faltara vino. Un saludo.

  2. Ah, fleky, ahora leo lo suyo también, pues le respondo que ya me gustaria claro, si me paso por su tierra ya vería la forma de contactar con usted, cómo podría? deme alguna pista…

  3. Salacot, ahora si lo leo, claro que me conozco bien la Altstadt, pero como usted dice no son tabernas de vino sino de cerveza, pero claro, tienen mucho encanto desde luego. Aunque es típico de Düsseldorf la Alt Bier (cerveza negra) y yo soy de los que prefieren a las rubias, pues reconozco que en las bodegas de Alt la cerveza negra está muy rica también, de todas formas yo apoyo una cervecería negra que está a unos 25 km. de Düsseldorf pues aunque es una fabricación pequeña a nivel global es la más antigüa del mundo de cerveza negra, y confío que ni las multinacionales ni la desidia pongan sus zarpas aqui.

  4. Fleky, Salacot, por desgracia no se pueden leer vuestros comentarios completos porque está acortada a lo ancho la página y en la sección de patrocinio aparece un video, quizás la administración podria corregir este error…la página a veces presenta una errónea representación.

    Salacot está comentando algo de bares de la Altstadt de Düsseldorf pero no puedo leer el mensaje completo, está cortado por la derecha, y de Fleky sólo leo que tiene mucho vino almacenado…parece más interesante lo que cuenta Fleky jajaja

  5. Ahora mismo señor Dioro tengo varios cientos de cajas de vino. Yo creo que para invitarle a unas Buenas copas tendemos suficiente. No cree?

  6. Amigo Dioro: A usted, que hace tanto cachondeo con el “viva el vino” y con la abundancia de bares en España, le pregunto: ¿Se ha dado una vuelta por el barrio Altstadt de Düsseldorf?. En todos mis viajes por el mundo no he visto ningún lugar con tantos bares y antros diversos por metro cuadrado como en ese barrio. Según tengo entendido, usted vive en Düsseldorf. Ande, cruce a la orilla derechs del Rin, empiece por Burgplatz y adentrese por la ciudad vieja (Altstadt) y verá lo que es la abundancia de bares y lo que es ¡Viva la cerveza! (para desgracia de los teutones, no disponen del magnífico vino que disfrutamos los españoles)

  7. Tienes buenas gotas de vino en tu establecimiento Fleky?

  8. Pero en Los bares!!! Jajajaja

  9. Quizás sea un pequeño ejemplo de la inflación encubierta que comentaban algunos de Los foristas hace unos dias. Es una opinion de mi experiencia personal, como hostelero, no lo olviden. Un saludo y beban vino!!!!

  10. Yo Como hostelero que Soy He notado que en Los últimos años Los precios de las empresas distribuidoras han ido aumentando de manera exponencial. No se sí a Eso se le puede denominar Como inflación, Mientras a ojos de los clientes Estamos dando más por menos,(deflacion) reduciendo las ganancias a numeros irrisorios. Se esta estirando la cuerda mas de lo que da de si y solo esperamos que aguante. Reduciendo los salarios a los trabajadores lo unico que hacen es mantener oculta mas tiempo esta inflacion, pues claro esta que mis gastos como empresario se reducen, pero, como dijo Henry Ford, quien va a venir a tomar vino a mis bares si no les pago mas.

  11. luzie. Tampoco hay que ser tan pesimista.

    Lo de los altos hornos mejor que se acabara, la tecnología mejoró, menos mano de obra, más automatización, menor contaminación, con quién se iba a competir????

    Esta claro que la caída de la demanda interna de acero para la construcción en Ispañistan se acabo ( se le acabo el chollo a Celsa Group, a Arcelor M.,…..) pero ya le gustaría a muchas zonas de España tener la cuarta parte de actividad que la zona del Goierri ( la mejor zona de Ispañistan para comer por cierto). Por contra me consta que muchas empresas están tratando de exportar y lo están haciendo.

    En el lado opuesto, politicuchos del PNV “analfabetos” que solo piensan en trincar, después están los del pendiente con sus “bidegorris” y la recogida de basura puerta a puerta ( por la noche las patadas a las bolsas de basura pueden convertirse en deporte nacional)…. atentos a las fotos…

    https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=pap&oq=pap&gs_l=img.3..0l10.1774.2138.0.2467.3.3.0.0.0.0.72.193.3.3.0….0…1ac.1.26.img..0.3.192.GfN8qBNMLLU#facrc=0%3Bpuerta%20a%20puerta&imgdii=_&imgrc=_

    A ver si recuperan el norte, y dejan de lado investigaciones tan punteras y tan útiles como el estudio cerebral de los “berzolaris”

    http://www.diariovasco.com/v/20120127/al-dia-local/tiene-algo-especial-cerebro-20120127.html

    Si alguien lo entiende “me lo explique”….

    Luzie, es bueno por otra parte que un operario de la CAF deje de ganar más pasta que un Ingeniero por apretar tornillos… era el mundo al revés.

    Lamento si alguien se ha sentido herido con las palabras, aunque en el fondo esta crisis será buena para centrarse y estoy seguro de que los Vascos saldréis para “alante”.

  12. Luzie, este amigo no se dedicaba a los huertos solares concretamente, sino a la fabricación de complejos y puestas en marcha, además de que en su dia una empresa patrimonial suya estaba entre las 10 de mayor facturación de Bizkaia, como ahora se dice.

  13. Bilbao, o mejor Bizkaia (nombre oficial aprobado por las cortes españolas) ya no es lo que era y no lo volverá a ser jamás, lo que llamaís industria pesada murió en los 80´s, Altos Hornos con 15.000 trabajadores en los 60,s tiene ahora 300 y con ERE, Euzkalduna tuvo 7.000 trabajadores y cerró, y así sucesivamente.
    Ya no hay grandes empresas, hay medianas y pequeñas, que son las que nos han mantenido hasta ahora, que salvo unas pocas que son punteras en lo suyo, el resto está de capa caída sin visos de que el temporal amaine.
    Se está destruyendo el empleo fijo y bien remunerado y los pocos que contratan, de risa, condiciones de trabajo totálmente esclavistas y sueldos todavía más pésimos que miserables.
    Aquí no se construyó tanto, pero hay mas propiedades a la venta que en toda la historia, pero con los precios de antes del pinchazo de la burbuja, hasta en el pequeño pueblo costero de mi madre donde nunca se había visto un cartel de se vende hay actualmete 20 viviendas con el cartel descolorido por el sol.

  14. Muy buenas Dioro, tranquilo que todos conocemos a alguien que le a salido rana la inversión en huertos solares, ahí entró mucha gente, desde el más rico al mas pobre, y espero que todos hayan salido escaldados de hacer beneficios futuros a cuenta de supuestas subvenciones que dependen del mandamás de turno y su coyuntura (la del mandamás por supuesto)

  15. Como opinión me vale fleky, gracias.

  16. No creo que se aguante mucho tiempo, sinceramente no se ni como sobrevive. Por ello se a apostado por las renovables, las cuales……. subvenciones….. no se,no se. Mucho para un hostelero. Por supuesto es un punto de vista, aunque no creo que te saque de mucha duda. Un saludo.

  17. Ahora la industria del metal en general la veo muy mal. La competencia es brutal y es dificil atraer a un armador aunque se trabaje con calidad. No hay credito y muchos talleres han tenido que cerrar y los que estan penden de un hilo.

  18. Siento Dioro no poderte informar sobre ello. Sobre las renovables Solo conozco opiniones, y ya conocera el dicho del telefono escacharrado. No se por donde decantarme. Aqui en Bilbao siempre se a trabajado el metal y el sector naval, el cual agoniza desde hace años. Y a ello debemos los hosteleros nuestros clientes, ya que hace años se negociaron unas prejubilaciones…..digamos, un poco elevadas, tanto en la empresa altos hornos de vizcaya como la Naval. Las cuales dejaron buenas remuneraciones en los bancos y cajas de la zona. Prejubilaron a gente muy joven y preparada a cambio de traer dinero del gobierno central y blindarlo aqui. Hay mucha politica por medio. Como siempre.

  19. fleky, me interesa su punto de vista, puedo preguntar cómo ve usted el asunto con la industria en Bilbó?

    Tengo un amigo de su zona que se pasó de la industria estructural (industria pesada) como último proyecto de su vida a la de las renovables, al final salió escarmentado, aunque recuerdo que me envió un proyecto industrial cojonudo, realmente muy majo, pero como le digo, al final invirtieron un grupo de empresarios fuertes sumas de dinero, pero muy fuertes, y tuvieron que ir dejando sus proyectos y malvender material aún no amortizado a italianos y alemanes, una pena auténtica…me estuvo explicando que estaba muy dolido con los cambios imprevistos del nuevo gobierno y un montón de cosas más, pero me dejó sorprendido que los dejaran en la cuneta, primero los empujaran casi a invertir, y al final les cortaran las alas…no sé si me explico, no puedo dar detalles porque este amigo es en realidad conocido públicamente a nivel regional y empresarial y en algunos medios y bueno, creo que usted comprenderá…por eso me interesaria su opinión, ya que aunque de otro sector es usted como señala también empresario.

  20. Por lo que leo aqui reconozco en público mi error, los especialistas en bares y hosteleria me contradicen y por aquello de “en casa de herrero, cuchara de palo” mejor me voy a meter en los asuntos que más domino, que son los del metal noble hihihi

    Reconozco que tan sólo me habia guiado por la visión y empatía con el medio, mi suposición empírica del asunto porque recuerdo haber intentado ir a almorzar y no haber dispuesta una mesa vacia y hacernos
    esperar, pero si ustedes que o bien son del gremio o bien conocen el asunto mejor que yo me contradicen, pues tendré que hacerles caso.

    Lo que cuenta dinastia sí que tiene gracia, qué jodío, jajaja “entran paraos y salen colocaos” jajaja por lo menos no me irán a discutir que Spain no es different eh? Viva el vino!

  21. cuanto mas parado mas bares de empleo =colocaooooos

  22. los bares son los que mas trabajo dan entran paraos y salen colocaos que bueno jeeje

  23. Dioro esta vez no aciertas . Cierran bares en todas partes.Por lo menos en la area metropolitana de Barcelona .Por lo que antes pedian 60 000 euros de traspaso ahora te lo efrecen con el simple alquiler mas fianza de 2 meses.

  24. Fleky, a esos compro oro, o les pierden que no me veas, o los usan para Blanqueos…

    Aún NO siendo así, siempre hay quien se mete tarde, como los que montaron la inmobiliaria a finales del 2007…

  25. Por cierto, aqui en Bilbao estan volviendo a abrir tiendas de compra de oro. Solo en la zona donde yo vivo han abierto una y otra esta pendiente de inaugurar.

  26. No sabria sacar el porcentaje de clientes en activo que consume en los bares, pero les puedo garantizar que, en mi caso y aqui (en Bilbao) vivimos del buen pensionista de la industria que habia, alla cuando a Bilbao lo llamaban Mordor

  27. Señor dioro, soy empresario hostelero y siento enfriarle la perspectiva sobre los bares. La cosa esta que trina!!!

  28. Y esto no es todo señor@s asíduos a oroyfinanzas, hay un planteamiento de decreto en el subcontinente indio por el que los bancos comerciales hindúes deberán comprar a sus ciudadanos oro, monedas, y hasta joya, pero atención! al precio que las compraron en su dia o a un precio de descuento. Y es que la imaginativa del concepto de los decretos no para de maquinar maquiavélicas medidas para evitar lo que no puede controlar. Atentos por si acaso por estas latitudes también, Mariasno anda desenfrenado y nadie puede asegurar lo que ocurrirá en los próximos meses, ya lo comentaba anoche, inflación + paro serían la hecatombre, traducido para que se entienda, el “apaga y vámonos”. Si en España por ejemplo con un paro juvenil por encima del 50% sobrado, con récord mundial junto a Grecia y Namibia, le entrara la inflación, entonces sí que habria que plantearse medidas de carácter excepcional. Pero de momento no se me solivianten, el pais no debe estar tan mal cuando todavia se siguen creando bares en cada esquina. Viva el vino y las tapas!

  29. No habrá suficiente Oro físico, para frenar el deseo, ni las importaciones.

  30. Creo que los ciudadanos de India sòlo aceptaran oro físico. Su cultura así lo ampara. Si el gobierno “vende” el oro físico de sus reservas a los ciudadanos es buena medida para aliviar las importaciones.
    Es importante ver que en India, los compradores ya estan pagando primas importantes sobre el precio, para poder comprar oro físico.

Comments are closed.

mencionado en: