El Banco Central de Vietnam prohíbe la especulación con reservas de oro

Lingote de oro Vietnam

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Vietnam ha frenado en seco la especulación de los bancos con sus reservas de oro. Según la autoridad monetaria vietnamita, el mercado del oro está sumido en el “caos” desde hace una década. En este sentido, el Banco Central ha prohibido el alquiler y los movimientos de las reservas de oro por parte de los bancos.

Los principales compradores de oro son los bancos comerciales y el principal vendedor es el Banco Central, el cual subasta oro cada cierto tiempo.

Sin embargo, la inestabilidad de la oferta obliga a los bancos a hacer movimientos rápidos y especulativos con sus posesiones de oro. Por ello, los precios del oro interno son mucho más altos que los precios internacionales. La prima por comprar oro físico en Vietnam se incrementa de forma sistemática. En este sentido, el mercado es controlado por un club de bancos, los cuales hacen y deshacen a su antojo.

La posición del Banco Central en el mercado del oro goza de un privilegio incomparable. Tras la aprobación de la Ley de aranceles y comercio exterior de 2012, el instituto emisor se convirtió en el único productor, vendedor e importador de oro. Es decir, ejerce, por un lado, el monopolio de la oferta interna de oro y, por otro lado, el monopsonio en las importaciones nacionales.

En el último año, dado su carácter de monopolista, el Banco Central ha clausurado miles de tiendas de “compro oro”, otorgando únicamente a 16 bancos –originalmente llegaron a 22– la licencia de compra y venta de oro entre particulares y empresas. Con esta situación, no es de extrañar que el mercado del oro se encuentre en un “caos” continuo y que los bancos corran a  especular con sus reservas.

Según el director del Instituto para el Desarrollo Empresarial, Le Xuan Nghia, “el comercio de oro es una especie de negocio aventurero. Si a los bancos comerciales se les permite comerciar con oro, este paso al oro transferirá crédito hacia el oro, lo cual erosionará la confianza de los depositantes”.

Fuente: Vietnam.net

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El Banco Central de Vietnam prohíbe la especulación con reservas de oro"

  1. Pues no se si caos. Lo cierto que el mercado del oro está en un callejon sin salida, me explico: la demanda de oro no es suficiente para “romper” el mercado, sobrepasar la oferta de oro y poner en evidencia los ETF, lo que produciría una caida de los mismos, y un alza del oro fisico.
    Pero si bien el oro esta en un callejon sin salida, tal vez la plata no y se convierta en salvadora de si misma y del oro: la plata tiene una demanda industrial que no tiene el oro y esa demanda puede en un momento sobrepasar la oferta (cosa improbable en el oro)lo que romperia definitivamente los ETF (plata papel o PP), los dejaría en evidencia y la plata fisica pasaria a cotizar a su valor real y no de plata papel.
    Por lo tanto creo que la plata será el detonante del mercado fisico de la plata y del oro.

  2. Peor caos són los ETF’S.
    Esos, en caso que pete el mercado, aún van a salvarse pq. tendran oro físico.
    No són tan tontos como parecen.

  3. ramonmn6axx | 8 agosto 2013 at 10:35 am |

    simplemente caos

Comments are closed.

mencionado en: