Citigroup ve el precio del oro en 3000 dólares y la plata con gran potencial de nuevo

(OroyFinanzas.com) – Los analistas de Citigroup publican mes a mes sus perspectivas sobre los mercados de materias primas, poniendo especial hincapié en el mercado de los metales preciosos. Tras la caída de un 20% desde el mes de abril, el precio del oro está manifestando una recuperación muy clara, despertando de nuevo el interés de los inversores que desean realizar plusvalías a corto y medio plazo.

El analista técnico principal de Citi, Tom Fitzpatrick, muestra su interés por el oro aconsejando estar largo (comprar). En una entrevista concedida a King World News, Fitzpatrick ha vuelto a subrayar su convencimiento de que el precio del oro alcanzará en no mucho tiempo los 3.500 dólares la onza.

“Dentro de la dinámica del oro, creemos que la reciente corrección es muy similar a la que mostró el mercado del oro entre 1974 y 1976 mientras que los mercados de renta variable se estaban recuperando de sus caídas en 1974. En este sentido, muy recientemente el oro se desplomó un 14% por debajo de la media móvil mensual de los últimos 55 meses, al igual que pasó en 1976”, indica Fitzpatrick en esta entrevista.

Gráfico 1: Análisis técnico del precio del oro agosto 2013

Gráfico de análisis técnico del precio del oro

Fuente: King World News

La dinámica del mercado entre los años 1974 y 1976 ha sido estudiada con cierto detenimiento desde las páginas de OroyFinanzas.com. En virtud de la experiencia en los años setenta, la recuperación de la Bolsa parece ser un claro indicador adelantado de lo que pasará en el mercado del oro.

Los consejos de Fitzpatrick y su equipo de analistas de Citi no sólo se quedan en el oro. También aluden directamente a la plata y pronostican un renacimiento de sus usos y presencia en los mercados internacionales. En la misma entrevista, Fitzpatrick subraya que “la plata es aún la única que parece que debería superar a su comportamiento anterior. La plata ha avanzado muy fuertemente y ha roto bastantes medias móviles […] Si la plata traspasa la barrera de los 27$-28$ la onza, entonces se convertirá en un activo fuertemente alcista”.

Gráfico 2: Análisis técnico del precio de la plata agosto 2013

Gráfico de análisis técnico del precio de la plata

Fuente: King World News

El uso del análisis técnico tanto con el oro y la plata que hacen los expertos de Citi vienen a confirmar las señales positivas en el mercado. Sin embargo, no sería de extrañar si, una vez que el precio del oro ha superado los 1400 dólares, pueda haber una nueva corrección en un momento de gran incertidumbre en la cuestión del respaldo del oro-papel circulante.

Fuente: Business Insider

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

24 Comentarios en "Citigroup ve el precio del oro en 3000 dólares y la plata con gran potencial de nuevo"

  1. Solo -3000 $- Yo creo que hasta 10.000 $ ..PERO ya no serán dólares, serán cualquier otra cosa. Porque una elevación del Oro o la Plata significa lo mismo , pero en sentido contrario del dólar ..O sea que el dólar habría desaparecido prácticamente como valor…..Y si alguien quisiera vender esa Plata X dólares le pasaría igual que en el república de Weimar ..Tendría que llevar un saco de dólares para comprar 1 kilo de pan.

  2. interesante el escenario que se le plantea a los USA, que se han quedado casi solos, bueno, con la ayuda tácita de un par de chiflados pelotas, entre ellos no podría faltar el valiente Kim Yon Mariasno, que ahora tendrá su oportunidad de lucirse y ofrecer las fragatas de la Armada Invencible dedicada a la pesca del boquerón en cuanto se enteraron que la Royal Navy iban a enviar 9 de sus barcos a dar por saco en maniobras de 4 meses de duración en Gibraltar, eso sí, le enviaron a la cofradia de pescadores de la Bahia de Algeciras a dar la lata.

  3. Por cierto señor@s, no sé si se han enterado pero el Parlamento británico acaba hace poco de rechazar el plan de ataque contra Siria, y con ello le han dado un buen bandazo al Cameron.

    Conservadores o liberales, la verdad es que dá gusto presenciar la lucha dialéctica sin papeles de los parlamentarios de su Graciosa majestad la Reina de la Commonwealth, eso sí que es política, y no lo que abunda por otras coordinadas en que hasta el líder no sabe leer ni su propia letra y no dá la cara. Presenciar la lucha dialéctica en el parlamento británico dá gusto, sin chuletas, respondiendo frente a frente, y hasta Tories rebeldes se permiten votar contra su partido, cuándo llegará a un pais como España una calidad de homus politicus como el Reino Unido? cuándo se volverá a apreciar la oratoria y la dialéctica en la política? porque lo que ha quedado de clase política en España es de pena calamitosa, de vergüenza vamos!

  4. Interesantes estas consideraciones políticas que nos trae a colación el lic. Ravachol, al que me permito preguntarle con toda humildad, Lic., usted situaria en el espectro político de la extremo centro al gran líder Kim Yon Mariasno? Gracias de antemano por la respuesta.

  5. Hola, Ravachol:

    No sé si te entiendo muy bien. 🙂 El Partido Libertario es un partido por derecho propio y no ninguna facción del Partido Republicano. De hecho es el tercer partido de USA en número de sufragios. El Tea Party es un movimiento que no me ha suscitado mucho interés más allá del mensaje de su padre espiritual Ron Paul. Luego los trepas conservadores de turno tipo Michelle Bachmann o Sarah Palin bastardizaron el movimiento y dejé de interesarme. El Partido Republicano actual está en las antípodas de la filosofía libertaria. Ron Paul se autodenominó en campaña a la presidencia del GOP como republicano con la finalidad de reclamar la vuelta del Partido Republicano a los principios seminales del mismo: Gobierno Limitado, Libertad Individual y Rule of Law. No sé cuántos libertarios votarán al Partido Republicano, lo desconozco y ni siquiera lo intuyo. Desde luego yo no lo haría. El interés de los libertarios era Ron Paul y no el Partido Republicano. Espero que aún con las prisas haya podido aclarar lo que me pedías.

    Un saludo muy cordial,

  6. y trmino comentandole que los libertarios son de lo mejor que existe en usa, en eso le doy la razon pero ese termino ya se empleaba en otros paises.
    por ejemplo en españa tiene un significado bien distinto. imagino que sabe que es un libertario en españa. y convendra conmigo en que nada tiene que ver, esa faccion del partido republicano, con el movimiento anarquista español. que alla por el 36 contaba con mas de 1.500.000 de afiliados.
    por cierto, tengo entendido que los libertarios republicanos de los usa son una pequeña parte de lo que es el partido……insignificantes al lado del tea party. no estoy muy seguro. aclaremelo usted si es tan amable.

  7. muy bien, otro discurso, esta vez de un comico de los que marcan epoca.

    https://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

    sabe donde acabo este comico por pensar como pensaba? pues en el exilio de ese gran pais de las libertades en el que millones de personas son espiadas, millones de personas sobreviven con cupones de comida, en el que te registran hasta el ultimo orificio de tu cuerpo porque sí, en el que la policia te apalea sin cosecuencias, en el que se refujian miles de criminales de guerra, en el que existe guantanamo, en el que se ordenan golpes de estado, en el que se no se roconoce a ningun tribunal internacional, en el que se dirigen drones a bombardear cualquier punto del planeta…..y un largo etc…….pensara que le hablo de cuba por eso de guantanamo, pues no. hablo de los USA.

    y este artista no fue el unico que abandono ese pais de oportunidades…existe una larga lista de exiliados por aquella caza de bruzas a los discrepantes.

  8. En EEUU el movimiento libertario (liberal clásico) siempre se ha opuesto al intervencionismo, al imperialismo y a los warmongers de todos los pelajes. Tal como está el patio no está de más aprovechar para homenajear a Ron Paul recordando su memorable discurso en todos los morros de los war pigs.
    ht tp://www.youtube.com/watch?v=_Cmm2PAm48E

    Ron Paul: “Madam Speaker, I have a few questions for my colleagues.

    What if our foreign policy of the past century is deeply flawed and has not served our national security interest?

    What if we wake up one day and realize that the terrorist threat is the predictable consequence of our meddling in the affairs of others, and has nothing to do with us being free and prosperous?

    What if propping up repressive regimes in the Middle East endangers both the United States and Israel?

    What if occupying countries like Iraq and Afghanistan and bombing Pakistan is directly related to the hatred directed toward us?

    What if someday it dawns on us that losing over 5,000 American military personnel in the Middle East since 9/11 is not a fair tradeoff with the loss of nearly 3,000 American citizens no matter how many Iraqi, Pakistanian, Afghan people are killed or displaced?

    What if we finally decide that torture, even if called “enhanced interrogation technique”, is self-destructive and produces no useful information and that contracting it out to a third world nation is just as evil?

    What if it is finally realized that war and military spending is always destructive to the economy?

    What if all war-time spending is paid for through the deceitful and evil process of inflating and borrowing?

    What if we finally see that war-time conditions always undermine personal liberty?

    What if Conservatives who preach small government wake up and realize that our interventionist foreign policy provides the greatest incentive to expand the government?

    What if Conservatives understood once again that their only logical position is to reject military intervention and managing an empire throughout the world?

    What if the American people woke up and understood that the official reasons for going to war are almost always based on lies and promoted by war propaganda in order to serve special interests?

    What if we as a nation came to realize that the quest for empire eventually destroys all great nations?

    What if Obama has no intention of leaving Iraq?

    What if a military draft is being planned for for the wars that would spread if our foreign policy is not changed?

    What if the American people learned the truth, that our foreign policy has nothing to do with national security, that it never changes from one administration to the next?

    What if war in preparation for war is a racket serving the special interests?

    What if President Obama is completely wrong about Afghanistan and it turns out worse than Iraq and Vietnam put together?

    What if Christianity actually teaches peace and not preventive wars of aggression?

    What if diplomacy is found to be superior to bombs and bribes in protecting America?

    What happens if my concerns are completely unfounded?

    Nothing.

    But what happens if my concerns are justified and ignored?

    Nothing good.

    And I yield back the balance of my time.”

    Paz y Libre Cambio

  9. y merkel si que apoya, lo que pasa es que angela tiene elcciones a la vuelta de la esquina y la querra es un tema enormente impopular. que ya ha dado mas de un susto y ha hecho perder elecciones que se daban por ganadas…..le suena de algo?

  10. ¡Si es que desde Caín no existe una izquierda como Dios manda, oiga!

  11. quise decir que ganar unas elecciones no te conviertte en democrata….se entiende

  12. cameron es conservador, es todo un tory ingles y le gano las elecciones a gordon brown, que iba con los laboristas igual que blair. ya ve usted que las ideologias hoy no valen nada. tambien chirac siendo conservador se opuso a la guerra de irak y ahora hollande que es del PS, se quiere aventurar a otra nueva cruzada ilegal. que se presente por el PS, no lo convierten en un socialista. igual que ganar unas elecciones te convierte en democrata, mirese a hitler, berlusconi o mariasno.
    da igual lo que usted considere. en usa no existe izquierda, nunca ha existido e incluso ha sido perseguida tanto por democratas como por los republicanos, estos ultimos mucho mas beligerantes e intransigentes. en usa existe derecha, que seria bobama, carter, clinton y extrema derecha cavernicola, bush, nixon, cheney, ransfeld, reagan.
    igual que en europa existe derecha civilizada y democratica, merkel o rosa diaz y extrema derecha nostalgica y liberticida, mariano, aznar, mas, hernando, floriano, pujalte, zaplana, acebes….etc

  13. ….Merkel no apoya (al menos de forma directa) la intervencion.

  14. Sr Ravachol no creo que es relevante como los considere yo .En E.U los democratas son de “izquierda “y los republicanos de “derecha”.Me parece que Hollande es socialista y Cameron laburista .Mas a la izquierda solo quiedan los comunistas…o no?

  15. Por cierto en epocas anteriores cuando se dieron bajadas de 30% en el precio del oro lo que paso despues han sido subidas(en unos años) de hasta 250% .Curioso… si multiplicamos 1400 por 2,5 sale….justo 3500.

  16. coalicion de politicos que se reclaman de la izquierda??? lo dice por cameron (tory) bobama (derecha menos radical, en USA no existe izquierda) merkel (democristiana) hollande (progre trasnochado)……….acaso, lo dice por kim yum mariano?
    no entiendo nada goldcat

  17. espero que suba mucho , mucho , yo estoy larga !!

  18. Las gráficas que usted pueda ver ahí son a largo plazo diorita, a veces me sorprende usted, lo tenía por un especulador a muy corto plazo.

    Hay una cita que podrá leer ahí en “realterm” y que es famosa, es de un famoso banquero alemán que vivió entre los soglos XIX a XX, su nombre Carl Fürstenberg, y la cita decía que quedó para la historia es la siguiente: “Inflation oder Deflation sind nur zwei Fremdwörter für Pleite.” Al español, más o menos: “La inflación y la deflación no son más que dos palabras extranjeras para lo que debe entenderse como bancarrota”. Y la historia ha demostrado que tuvo razón!

  19. Algun analista economico interpreto que la guerra de Irak sirvio al sr. Bush para post poner el estallido de la crisis economica que vivimos .Todos los señales indicaban un declino economico evidente cuando atacaron Irak.Sin ser partidario de una teoria de la conspiracion es evidente que la intervencion que preparan en Siria tiene otras motivaciones que las invocadas oficial.
    Hace poco el cotidiano britanico The Independent(izquierda) preguntaba si “…sabe Obama que lucha en el bando de Al-Qaida??? ” en clara referencia a quienes son los rebeldes de Siria.
    Que conseguencias supone el echo de destrozar totalmente la poca estabilidad que quedaba despues de la “primavera(chaos) arabe” en una zona de contacto de intereses muy opuestos.
    Es curioso que una coalicion (troica) de politicos que se reclaman de la izquierda planean una intervencion que de momento no tiene ningun mandato legal por parte de la Naciones Unidas.Cual es la batalla real que se da en Siria?Como puede influir en la maltrecha economia americana y europea??

  20. Que viva la cerveza!!!. Yo ni el Español malamente domino,

    Realterm tiene una gráfica (DAX/gold) que es como un talismán para mí, y que fue una de las razones por las que aposte por los “cursos del oro” como usted llama ¿Se cumplirá?

  21. Si falta oferta de oro físico, los 3.500 se van a quedar cortos.
    No obstante , si la gente demanda oro papel, y el oro físico no falta, el precio del oro bajarà…
    Quien lo sabe??

  22. No sabía que usted dominara el idioma de Goethe Diorita, pero lo que no me queda claro es para qué nos ha puesto el link de realterm.de No se habrá equivocado?

  23. Personalmente 3.500 dólares la onza me parece una burrada de afirmación.

    http://www.realterm.de

  24. Off Line,

    La vuelta de vacaciones de la pandilla de “cuatreros” de nuestros políticos solo nos puede dejar claro que no han dejado de estudiar…..

    Urkullu en el Pais Vasco, “hemos tocado fondo”; ¿Que quiere decir? Ahora iremos “pa riba”, nos quedamos en el fondo….

    “El consumo interno esta dejando de caer”; Con esta frase todavía más ambigua en el futuro no podemos negarle nada al político que la dijo.

    La recesión esta finalizando que no la “crisis”; Esta frase no tiene desperdicio.

    Y para el equipo económico del gobierno lo mejor. Se dedica a reducir el PIB de los años pasados para mejorar las estadísticas desestacionalizadas futuras (brillante aunque esto que era esporádico se esta convirtiendo en el día a día). Lógicamente, pronto saldremos de la recesión (estadísticamente hablando claro).

    Y lo mejor para el final, las pensiones no se tocan en esta legislatura……. tiene que estar el Wolfgang Schäuble de lo más contento….. con el royo de primavera que nos han dado con el consejo de sabios y el futuro de las pensiones……

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/29/economia/1377767958.html

    Contentos tienen que estar los Indios que tienen oro como parte de su patrimonio…. da que pensar

Comments are closed.

mencionado en: