Las consecuencias de la guerra civil siria sobre el precio del oro

Al AssadFuente foto: Boletinmexico.com.mx

(OroyFinanzas.com) – El recrudecimiento del conflicto civil en Siria ha provocado una reacción internacional muy potente, máxime cuando se manejan informaciones que apuntan a un posible ataque con armas químicas sobre población civil. Hasta ahora, tanto los sublevados como el régimen de Bashar El Assad no han contado con una gran atención de las distintas cancillerías, aunque sí han gozado de gran protagonismo mediático que ha probablemente ha ayudado también a impulsar el precio del oro acompañado por el precio del crudo.

La tibieza de Gran Bretaña, la agresividad de Rusia y China en su defensa del sátrapa sirio y la negligencia del Gobierno de los Estados Unidos, constituyen un serio peligro en un escenario ya de por sí extremo y muy delicado en cuanto a su importancia estratégica para los mercados de materias primas, entre ellas el oro y el petróleo.

Los precios del oro pueden variar de forma significativa debido a este conflicto bélico. La utilización del oro como colateral en muchos contratos y su supervivencia a pesar de la destrucción ocasionada por la guerra, hacen que el oro sea demandado en los mercados externos al que vive el escenario de guerra.

En un primer momento, la reacción de los inversores es recoger beneficios ante el aumento de la incertidumbre. En este sentido, tras cinco días seguidos al alza, el oro ha comenzado a descender ligeramente aun conservando los 1400 dólares la onza. El mercado desconoce cuál será la decisión final de los gobiernos de si atacar o mantenerse al margen.

La incertidumbre reinante en los mercados de materias primas provoca un descenso muy notable de las cantidades negociadas y gran volatilidad en los precios. “Dado que no ha habido más noticias nuevas sobre el conflicto sirio, mucha gente está recogiendo beneficios sobre 1.400 dólares”, comenta Yuichi Ikemizu, gestor del Standard Bank de Tokio.

Los inversores no esperan ante un posible incremento de la demanda de oro. En tiempos de guerra, los mercados quedan sometidos al arbitrio del comandante en jefe de los ejércitos, el cual puede decidir la confiscación de la riqueza y el patrimonio de sus  ciudadanos para hacer frente a los gastos de guerra. Pocos actores sacan una ganancia apreciable como prestamistas o depositarios de los contendientes.

En suma, en los sucesivos meses, el precio del oro tendrá un condicionante más y cuya influencia dependerá del curso de los acontecimientos. No hay razones para deshacer posiciones en oro por la existencia de una guerra. Simplemente debemos observar dicho influjo y descontar posibles movimientos adversos en nuestras decisiones.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "Las consecuencias de la guerra civil siria sobre el precio del oro"

  1. Hoy en su columna , el maestro Alfredo Jalife escribe:

    “…………Putin acusa a los rebeldes sirios de haber perpetrado la gasificación infantil para catalizar la intervención de Estados Unidos ( The Washington Times, 31/8/13). ¡Súper-uf!
    ……….
    El contradictorio cuan inconsistente Obama, premio Nobel de la Paz, se ha encajonado con su proyectada aventura militar, ……”

    Creo que el Premio Nobel de la Paz al igual que el de Economía, ya pierden algo de prestigio.

  2. Si, Oscar. USA tiene prisa por intevenir. Incluso sin la autorización de la ONU, sin la aprovación del Congreso, sin el apoyo de sus ciudadanos e incluso sin el apoyo de la mayoría de sus aliados.
    Transcribo a continuación palabras de Julian Assange, de Wikileaks. Creo que sus opiniones merecen ser tenidas en cuenta:

    EE.UU. quiere derrocar el régimen sirio desde hace mucho tiempo porque sacaría de ello varios beneficios: el cambio de poder en Siria disminuiría la influencia de Rusia aumentaría la influencia de Israel y permitiría aislar a Irán, cuyo Gobierno EE.UU. también quiere derrocar desde hace mucho, señala Assange.

    “Los documentos clasificados sobre Stratfor, la empresa estadounidense de inteligencia que fueron revelados por WikiLeaks, demuestran que EE.UU. planeaba una intervención militar en Siria en diciembre de 2011”, recuerda Assange. Los documentos señalan: “El Pentágono piensa que una intervención aérea podría darse después de que una masacre atraiga suficiente atención de los medios”. Mayo de 2012 estuvo marcado por la masacre de Hula, cuya responsabilidad atribuyeron los medios angloparlantes al Gobierno de Assad.

    “WikiLeaks advertía entonces que la realidad podría ser más compleja, y teníamos razón”, escribe Assange, recordando que la investigación de la ONU no fue suficientemente profunda y además los medios malinterpretaron la información.

    “Lo único que impide a EE.UU. realizarlo es que le resulta difícil hallar un aliado confiable”, sostiene Assange. “La oposición es caleidoscópica e incluye grupos extremistas como Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, que según algunos informes puede poseer sarín. La guerra se ha convertido en una guerra entre los chiitas y los sunitas que amenaza con sacudir la región entera”.

  3. Creo que es cuestión de días para que USA dispare los misiles Tomahawks, ya que:

    * El Gobierno de Estados Unidos asegura disponer de múltiples pruebas –fotos, vídeos, conversaciones de funcionarios del régimen, imágenes de satélite, declaraciones de testigos presenciales, informes médicos y de organizaciones no gubernamentales, datos de servicios de espionaje-, algunas de las cuales no pueden ser expuestas al público por razones de seguridad, que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.

    El secretario de Estado, John Kerry, encargado de hacer públicas esas pruebas “para que cada uno pueda juzgar por sí mismo”, afirmó que se trata de un material lo suficientemente concluyente como para obligar a la comunidad internacional a dar una respuesta firme, no solo con el objetivo de que dejar claro al régimen sirio que ese comportamiento es intolerable, sino también para que otros países –mencionó a Irán, Corea del Norte y el grupo Hezbolá- sepan que el uso de armamento de destrucción masiva no quedará impune…..*

  4. Si YO fuera el presidnete se Siria, atacaría primero.. tratando de “golpear dos veces”, y lo haría sobre Suez, Ormuz, y Arabia Saudí… (además de mis propios pozos de petróleo y gas).

  5. Dioro, el señor Mari ano se está entreniendo en sacar a España de la Crisis… Ya lo está consiguiendo… por el momento, él y la Cope han duplicado sus fortunas…

  6. Se sabe ya lo que opina Yim Kom Mortadelo de este asunto de Siria? Acabará mandando a sus buques de guerra, los mismos que en estos momentos están entretenidos con las pesca del boquerón para evitar a los buques que británicos están trayendo a Gibraltar? Enviará Kiim Yun Mortadelo alguna compañia de legias fumaos de Ceuta a Siria?

  7. pero salacot, no solo se le caera el pretexto, sino que quedara muy claro quien es el que traspasado la linea rojo. y entonces, ¿que haran? ¿que propondran? ayudar a al assad??? jajajajaa.
    durante la operacion plomo fundido israel utilizo fosforo blanco contra civiles en aquella operacion indiscriminada y deplorable, murieron 1400 civiles. se elaboro un informe, el goldstone. no hubo condenas, ni llamamientos a la intervencion, ni grandes discursos, solo silencio. silencio complice. nunca mas se supo.
    no solo desprecian la vida, sino la inteligencia y la memoria de la gente a la que dicen protejer y representar. bobama, netanyahu, hollande, no son mejores que al assad. simplemente se creen superiores, se saben mas fuertes. pero rusia y china, sencillamente no pueden permitirse el lujo de dejar caer siria. porque tras siria viene iran con la caida de iran el aislamiento. siria es la polonia de la II guerra mundial, libya austria, e irak y afganistan la chekoslovaquia.

  8. Efectivamente, Oscar. Ya había visto la noticia. Ahora sabemos que los rebeldes tienen armas químicas y que, muy probablemente, las van a utilizar contra…, Europa!. Al final tendrá razón El Assad cuando dijo que esa guerra, financiada por occidente, se volvería contra occidente. Lejos de ser un sátrapa, El Assad me parece una hermanita de la caridad en comparación con los rebeldes (lease Al Quaeda). Si la noticia se confirma definitivamente, ¿Qué hará USA?, ¿Se disculpará?, ¿Bombardearà a los rebeldes o a los saudíes?. Apuesto que nada de eso. Si no pueden evitar que la notícia se extienda, se les habrá escapado el pretexto que tenían para atacar Siria. Pero ya buscarán otra.

  9. y es por ello, sr ruiz, que putin ha amenazado con atacar masivamente arabia saudi si cae un solo misil occidental sobre siria. pero aqui los medios “libres” de eso no dicen nada. esta ya bastante claro que el atentado ha sido perpetrado por grupos vinculados a al qaeda, y el material quimico lo suministro arabia saudi por medio de israel y la cia. la mayor pueba de que eso es asi, o que los tiros van por ahi, es que sus democraticas señorias occidentales aun no han presentado una sola prueba de que fuese el regimen sirio el atacante, y no pasan del repitir miserable mantra “asad ha traspasado la linea roja” “esto no puede quedar impune”………..en fin estoy asqueado.

  10. Ah caray!.
    Respetado años reportero 20 en Oriente Medio y Associated Press, la BBC y corresponsal de NPR Dale Gavrak dijeron los rebeldes sirios que fueron los responsables de incidentes de armas químicas de la semana pasada en Ghouta. Los rebeldes informaron Gavarak que las armas químicas fueron mal manejados accidentalmente por su ! grupo después de que ellos recibieron de los saudíes…

    Esto está publicado en otro portal financiero en inglés (usé el traductor de Google Chrome ).

  11. MÉXICO, Infosel, agosto. 30.- La ministra de
    Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino, señaló este viernes que una intervención militar en Siria podría desencadenar “una conflagración mundial”.

    En entrevista con la televisora Sky, Bonino aseguró que “Siria obviamente reaccionará” a un ataque militar, agregando que con tal se corre el riesgo de pasar a una conflagración mundial.

    Bonino explicó que los ataques circunscritos sin mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “siempre comienzan así”, y Siria “obviamente reaccionará a una ofensiva occidental”, ….

  12. O sea, el zocialista Hollande, por si acaso el parlamento francés dice NO, quiere iniciar la fiesta. La podredumbre tiene sus nidos en muchos huertos.

  13. SIN GRAN BRETAÑA SIGUEN:

    “Damasco.- El presidente francés, François Hollande, reiteró el viernes su voluntad de actuar militarmente en Siria junto a Estados Unidos, pese al “no” británico, con lo que Washington y París ocupan la primera línea de una eventual operación contra el régimen sirio.

    Hollande dijo que el “no” del parlamento británico no cambia la posición de Francia, que desea una acción “proporcionada y firme” en Siria, país acusado de utilizar armas químicas, en una entrevista en el diario Le Monde.

    En ella aseguró además que no excluye una intervención en Siria antes del miércoles, cuando se reúne el Parlamento francés para debatir la situación.
    ……”

  14. SATRAPO DE YANKIES QUE INVENTAN MENTIRAS ,LARGAN STO COMO RUMORES Y FABRICAN OPINIONES DE MENTIRA ASSINAS !!!
    QUE TAL NAGAZAKI ,EL AGENTE NARANJA DE VIETNAM ,LAS MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDA …..?? QUIEN ATACA A QUIEN ????

  15. Perdón, ha dicho sátrapa sirio ?? Ahhhhh, ok, no habia visto la fuente ?? Reuters

Comments are closed.

mencionado en: