Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida diaria desde 2011

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – En la Festividad de la Asunción (día parcialmente festivo en España) se ha producido una noticia de cierta relevancia para los inversores en oro y plata. La cotización del oro ha experimentado una subida muy importante de 30 dólares, situándose en 1.365 dólares la onza. Por otro lado, la subida de la plata ha sido aún mayor, cercana al 5% y situando a la onza por encima de los 23 dólares.

Las señales positivas sobre el oro también provienen de indicadores importantes, como son los tipos de interés por prestar oro, las primas pagadas por comprar oro físico y el fenómeno conocido como backwardation. En el primer caso, el GOFO permanece en negativo desde hace 28 días y, dados los tipos de interés del LIBOR, el tipo de interés por prestar oro se encuentra en máximos.

Gráfico: Situación del GOFO desde el 1 de julio 2013 pasadoEvolución del GOFO desde 1 de julio

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la London Bullion Market Association

En segundo lugar, la prima por comprar oro físico en el mercado de Shanghái ya está por encima de 30 dólares la onza. En China se paga una onza de oro físico a 1360 dólares, mientras que en Londres el precio baja hasta 1.329,75 dólares. Por tanto, la prima (diferencia entre el precio de Shanghái y el precio de Londres) se situó, en el día de ayer, en 30,45 dólares.

Por último, continúa el llamado fenómeno backwardation. El precio a futuro del oro sigue estando por debajo del precio al contado, tal como muestra el panel de precios de Bloomberg. El precio del futuro de oro a vencimiento 13 de diciembre se sitúa en 1.362 dólares la onza, mientras que el precio al contado está en 1.365 dólares.

Todos estos signos son indicativos de la escasez de oro físico en el mercado y el deseo de los inversores de deshacerse del oro-papel para comprar oro físico.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

23 Comentarios en "Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida diaria desde 2011"

  1. Perodón, el señoreaje, hehehehe qué despiste! Viva el vino! Usted bebe vino Lic. Tovar?

  2. Y Sr. Tovar, como señala Fleky, de verdad, no empiece o acabe cada frase disculpándoese, no somos curas y le vamos a poner una penitencia, hombre, cuéntenos usted lo que le parezca, será bienvenido y algunos lo leemos con aprecio y sabemos exactamente a qué se refiere cuando nos cuenta por ejemplo aquello de su su tema favorito, el cual no voy a nombrar aqui en esta ocasión hehehe (ya sabe, entre nosotros, “el señorio” hehehehe)

  3. Sr. Tovar, desde toda la vida se dice ciertamente eso de que “la plata es el oro de los pobres”, ya lo sé, no sé cuántos miles de veces lo habré escuchado, además en varios idiomas, incluso en alemán, el idioma en el que en esta fase de mi vida sueño y desarrollo mi actividad emocional, pero a mi personalmente no me ha dicho nunca nada, puesto que para mi es un concepto vacio de contenido, pues el metal ha sido siempre un concepto de metodologia, valor, cualidad y cantidad el que ha imperado. Y no se crea usted, cuando alguien me pretendecontar algo del metal por regla general no trato de contradecirlo, a pesar de que sé de sobras que me está contando un disparate (entre nosotros, de hecho estoy acostumbrado a escuchar al dia cientos de chaladuras acerca del tema metal noble o metal, o de los temas que lo acompañan en su devenir hehe).

    Algunos participantes de las excelencias del metal son sin embargo muy viscerales, admirados por las excelencias de los metales, aprovechan cualquier circunstancia para contarnos algo de lo que han leido en libros o en prensa por último, personalmente me doy cuenta al instante de los posibles errores y confusiones, de las carencias y malentendidos, etc…pero no suelo decir nada, si por ejemplo un cliente me quiere machacar el coco durante media hora contandome algo del metal pues me lo tengo que tragar, qué remedio? pero sin embargo, al final, nos preguntamos siempre lo mismo, “para qué tanto teatro de contarle a especialistas oficiales las mismas chorradas uan y otra vez si saben además que es nuestra profesion?” Es algo inconcebible, pero erre que erre, siempre nos sorprenden con nuevas aventurillas del mundo del metal, no sé si me explico bien Sr. Tovar…

    Por otra parte, cada cual es muy libre de adquirir lo que le plazca, por supuesto, por mi como si quieren comprar todo como dice el amigo perrillo “al peso” en el zoco (es que fuera del zoco por cierto no se puede comprar al peso? a saber…porque a ver si el problema va a ser que no se conoce elsitio exacto donde adquirir determinados productos??), todo es válido y bienvenido en esta vida, nada en contra por mi parte, como si alguien desea reirse como el mileurista oro-del-moro (se acuerdan de este sujeto?) de los inversores del metal, al fin y al cabo todo es una estrategia y una apuesta en esta vida, hay gustos para todo. Lo importante es que sobre todo en tipos como un servidor debe tratar de entenderse cuando sueltan algo su mensaje subliminal ultimativo también…(… y eso que hago esfuerzos muchas veces por referirme a la numeración que aqui se acostumbra, pues yo uso otro número de cábalas en mi quehacer diario).

    A veces me pregunto por la lógica de los argumentos que aqui se exponen, porque no queda claro de que se comenta en definitiva. A veces se ralla la chifladura, otras la indefinición y en otras uno se queda a dos velas… de que se comenta pues? a veces cuesta saberlo…de inversión? de lujo? de gustos? de la condición física del metal? de qué en definitiva? porque vamos, si, por poner un ejemplo, despues de estar debatiendo o simplemente charlando sobre un tema de inversión con alguien durante dias o meses, viene uno y resulta que está pensando en gramos de metal empatinado sin valor real especial como son los casos del material que pasa por mil manos en el zoco y que están tratados a puñetazo limpio y el otro está hablando de numismática de calidad donde el grado de conservación no es circunstancial sino referencia clave, y un tercero de inversión en metal sustancial de muchos kilos, pues evidentemente la charla o los comentarios van a ser bien diferentes, aparte de que probablemnte el gran inversor poco va a interesarse por la chatarra del zoco y a habituales del zoco, sabedores de sus limitaciones en sus capacidades de compra, van a tratar de centrarse en el material del trapicheo diario, luego, qué orden seguimos?, se puede hablar de esto y de aquello no? hay distintos tipos de conceptos deinversión en metal, en un mismo metal como la plata, y diferentes resultados? son unos más válidos que los otros? llevan unos más razón que otros? me parece a mi que no, pero lo que sí seria de agradecer es que se tratara de seguir un orden más o menos lógico de los conceptos, porque es evidente que habrá siempre algunos interesados en adquirir otros productos también de los que se ofrecen en el zoco, me consta. De otra forma llegariamos rápidamente a crear un corral donde diversas especies de animales cohabitan entre si y las gallinas comen el pinso de los guarros y los cochinos el de los pollos, en este caso sólo queda la solución “apaga y vámonos” o, mejor aún, viva el vino!

  4. Lic.Alejandro Tovar. No tiene que pedir ninguna disculpa por ese comentario. Usted no ofende ni a ofendido, es rareza mia la que siento hacia ese comentario. Nada mas. El problema es mio. Un saludo, gracias por la amabilidad y suerte.

  5. Lic. Alejandro Tovar | 17 agosto 2013 at 4:45 am |

    Sr. fleky si usted es defensor de la plata recomiendele a los pobres que son muchisimos mas que los ricos en este planeta. que ahorren en plata. por eso digo que la plata es el oro de los pobres. a los ricos son se les da esta recomendacion, porque ellos ya saben eso. un pobre cuando compra una medallita de plata de 1 gr. la cuida igual o mas de la que cuida un rico una de oro. esa es mi apreciacion. que me disculpen todo el que se sienta ofendido con este comentario.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 17 agosto 2013 at 4:37 am |

    Respuesta para Dioro: si una persona compra al año entre 600 y 800 kilos de Ag. efectivamente seria un inversionista. si dispone de la liquidez para comprarla y guardarla.. esta capacidad la tienen pocas personas, cuando yo digo la Ag es el Au de los pobres me refiero a que existen muchisimas personas en el mundo pobres que comprarian de manera muy facil, por ejemplo 25 grs de plata pura. si esas personas sumaran por ejemplo 1200.000 personas estariamos hablando de 30.000 kilos de plata, eso superaria con creces los 600 u 800 kilos que compraria una persona. eso afectaria de manera significativa el precio real de la plata.

    conclusion: la razon entre el Au y la Ag; seguira bajando, por efectos de un aumento porcentual superior al del oro.
    porque comprar granalla?? esta se consigue refinada o pura con ley cercana a 99.98, las monedas tienen normalmente 90 % de pureza o inferior y los lingotes los sugiero para compradores expertos.

  7. http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania
    La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020
    Publicado: 16 ago 2013 | 1:20 GMT Última actualización: 16 ago 2013 | 2:55 GMT

    4.2K
    569
    23


    0

    AFP / Frank Rumpenhorst

    La ola de desconfianza en el dólar se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020.
    Todo sobre este tema

    Recesión en EE.UU.
    Filadelfia pide 50 millones para abrir las escuelas a tiempo
    El ocaso del dólar es inevitable
    EE.UU. ya no puede permitirse la vigilancia espacial
    Leer Más »

    Toda la operación podría retrasarse hasta 2020. Los representantes alemanes pidieron permiso para visitar la bóveda del Banco Central de EE.UU, pero no lo obtuvieron.

    Alemania, que mantiene allí alrededor de la mitad de sus reservas de oro, tiene razones para inquietarse. En general, las instituciones financieras de EE.UU.son conocidas por vender lo que realmente no existe.

    Por ejemplo, en 2012 el banco Goldman Sachs vendía certificados de oro, asegurando que estaban garantizados por el oro auténtico en sus bóvedas. Sin embargo, como se supo después, allí no había oro, y el banco estaba trabajando sobre la base de un sistema de reserva fraccionaria presumiendo que pocos depositores exigirán recuperar su oro.

    Peter Boehringer, fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos, opina que es una mala señal. “Hemos presionado mucho al Bundesbank, le hemos enviado un montón de preguntas, así como a otras entidades. Tenemos que saber por qué no está haciendo la auditoría apropiada, por qué no presionan al banco central de su socio, especialmente a la Reserva Federal, para que haga una auditoría adecuada. ¿Por qué no es posible repatriar ese oro? Así que hay un montón de razones y preguntas sin respuesta”, dijo a RT Peter Boehringer.

    “EE.UU. y la Reserva Federal están monetizando en la actualidad entre un 60-80% de la deuda federal recién emitida, los bonos del Tesoro. Y su compra libre es una mala noticia para la deuda de EE.UU. Evidencia que algo va mal con la calidad del dólar de EE.UU. como moneda de reserva. China e India probablemente consumirán 2.300 toneladas de oro en conjunto este año, lo que supone casi el 100% de la producción mundial”, explicó.

    La Reserva Federal de Estados Unidos es una de las organizaciones más secretas del mundo. Desde hace muchos años almacena grandes cantidades de oro de diferentes países. Si antes se consideraba como uno de los lugares más seguros para las reservas de varios países, ahora la situación ha cambiado, ya que el oro almacenado allí se está agotando como resultado de su venta, fianza o uso como garantía financiera.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

  8. Se aprecian síntomas de nerviosismo en la taquilla de la montaña rusa. Tikets y tikets por doquier y el viaje acaba de comenzar,jeje. Nervios en el estomago? Viva el Dragon Kan y viva Rusia!!

  9. Sr. box.
    Así es, y a 1 mes es 20% de subida de la plata, si rompe la resistencia de 24 dólares (claro que lo deberá confirmar), creo que se podría ir a la siguiente resistencia importante, alrededor de unos 28 dólares, ya veremos.

    Muy buena suerte.

    P.D. En México yo prefiero la onza Libertad de plata.

  10. Y yo con estos pelos…

    A mí pronto me entrarán “otros gastos” y tendré que dejar de comprar (que compro poquísimo, pero bueno, me gusta hacer mi colección de monedas, y AL PESO… aún NO entiendo cómo dicen que la granalla es mejor que las monedas, cuando el precio es el mismo).

    SUERTE…

  11. No me considero un especialista en la materia, pero hay algo que tengo muy claro y que he repetido en mis últimos mensajes: Queda poco margen para la bajada, mientras que el margen para la subida es incalculable. El precio del oro y especialmente de la plata ya se está despertando. No se duerman. Quien pueda, que compre…, mientras se pueda. Quizás llegue un momento que ya no se pueda.

  12. Hola a todos!!!creo que esto promete,la plata sube cerca de un 16% en lo que llevamos de mes.
    podemos esperar otra semana igual?
    el GOFO lleva 30 dias en negativo,los EEUU hacen agua,problemas en el COMEX para la entrega de oro del mes de junio,las minas con problemas de todo tipo.
    la unica salida del oro es hacia arriba!!!
    ahora solo queda sentarse y disfrutar!!

  13. Sr. ramonmn6axx:

    Un Ratio aproximado de 15, interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que el Ratio de producción oro y plata es aproximadamente de 10.
    Y que la mayor parte de la plata física se ha consumido en sus aplicaciones industriales.

    Ah!, y el ratio de cotización actual es de 59.

  14. este problema lo soluciono el pobre rey carlos ii en mallorca 1698
    creando el medio escudo popularmente llamado durillo
    es decir una pieza de oro que tenia el mismo valor que una de plata medio escudo de oro igual 8 reales de plata
    vean la diferencia del ratio enla epoca 1,7 gramos oro x 26.7 gramos plata

  15. El oro de los ricos, la plata de las clases medias, y el COBRE, es el Subjuntivo de los Pobres…

  16. No me Acabo de acostumbrar a Eso de “la plata Es el oro de Los pobres”. Sinceramente no me gusta esa expresión, y no porque me recuerden que soy mas pobre que otros (ya que soy comprador de plata) si no porque soy fiel defensor de ella. La plata es plata, el oro es oro,y yo soy todo lo pobre que tu quieras que sea. Un saludo y suerte.

  17. Si dioro, se quedo pobre al comprarlas, pero antes no lo era.

  18. altoca, quiere eso decir que si un cliente compra por término medio entre 600 y 800 kilos de plata al año podemos considerarlo como “pobre”?… … …me estaré volviendo majara y entendiendo la realidad al revés? que alguien me ayude o me sirva un vaso de buen vino tinto para despertarme antes de pegarme un chapuzón en la piscina! ozú, qué caló!

  19. ramonmn6axx | 16 agosto 2013 at 9:29 am |

    como he dicho muchas veces
    tanto el oro i la plata tendrian que ser acuñados i servir de moneda corriente a nivel internacional
    i anular el sistema fiat
    porque como dice su SS FRANCISCO
    si la bolsa baja dos puntos es noticia si un niño muere de hambre no es noticia

  20. Tendrá algo que ver el que USA no quiera devolver su Oro a Alemania en esta subida de losa metales precioso. Creo que ya ha empezado el baile.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

  21. La plata, es el oro de los pobres, esta aun muy barata a pesar que los manipuladores traten de desprestigiarla hasta la sasiedad.la razon entre el oro y la plata va a tender a finales de mes hacia el iintervalo abierto (50,52). En conclusion: señores a comprar plata pura, yo recomiendo en granalla. Aqui en mi pais se consigue asi”pura en granalla” y por supuesto fisica . Aunque en la india las estan haciendo en bicicletas.

  22. La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020

    La ola de desconfianza en el dólaer se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

  23. El viaje en el dragón Kan está siendo entretenido. Y la piña colada con pajita se bebe mejor, evita atragantamientos. Salud y ….viva Rusia!!!

Comments are closed.

mencionado en: