WGC: La demanda de oro físico de inversión en China se dispara

Mineros chinos

(OroyFinanzas.com) – Las incertidumbres macroeconómicas y sociales en China son de tal magnitud que las autoridades del régimen comunista han implementado una estrategia de ajuste basada en el freno de la tasa de crecimiento del crédito bancario y un mayor control de la expansión del llamado “sistema bancario en la sombra” –la industria de los derivados, productos estructurados e inversiones sin garantías reales–. Las previsiones de un menor crecimiento y medidas agresivas de política monetaria para acabar con el declive de la tasa de crecimiento de la economía están sirviendo como catalizador de la demanda de oro físico de inversión.

Una demanda como ésta se explica por dos motivos: uno es el motivo precaución y/o seguridad y el otro es la utilización del oro físico como fuente de rentabilidad alternativa a los circuitos financieros.

En este sentido, la autoridad mundial del oro, el World Gold Council (WGC), prevé que en 2013 la demanda de oro de inversión llegue a 1.000 toneladas. El director de inversiones del WGC, Marcus Grubb, señala que “China probablemente será el primer consumidor de oro del mundo este año según los datos disponibles”. Además, Grubb señala que “ésta [la demanda de oro físico] estará dirigda por la demanda de inversión y joyería. La joyería será el mayor segmento mundial de demanda, aunque la demanda de inversión crecerá rápidamente”.

Las señales del mercado de oro físico en el sudeste asiático ocupa diariamente nuestros análisis. Éstas son extraordinariamente positivas. Por un lado, la fortaleza de la demanda de oro físico de inversión puede comprobarse observando la prima por comprar oro físico en el mercado de Shanghái. En las últimas semanas, la prima –diferencia entre el precio del oro físico en Shanghái y en Londres– se ha consolidado en 20 dólares por onza.

Por otro lado, la demanda de oro para fabricación que cubre el sector de la joyería y otros usos industriales y decorativos, ha crecido hasta situarse en 590,5 toneladas en el último año según los datos del panel de Reuters GFMS.

Estos hechos, y otros más referidos a la compra de oro para reserva de los Bancos Centrales, dibujan un esquema de preferencias bastante clarividente: los inversores pelean por comprar oro físico mientras el papel se mantiene en la atonía o crece por este empuje de las reservas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "WGC: La demanda de oro físico de inversión en China se dispara"

  1. perrillo, en vez de 1.000 duros debias haberles vendido 1.000 bitcoins ehehehe

  2. jorge neira | 2 agosto 2013 at 0:25 am |

    hay que irse ba China, acá en occidente el precio cae y cae……

  3. Yo vendí unos 1000 duros a China… al mismo tipo. Y me pedía más y más… Me quedé sin un duro, jajaja.

  4. ramonmn6axx | 1 agosto 2013 at 22:41 pm |

    no solo oro la verdad estan comprando mas plata
    se considera que en españa de acuññaron unos 200 millones de duros despues de circular mas de 70 años
    en 1939 se retiraron no se como se podria hacer una prevision de las piezas que deven quedar esparcidas por el mundo pongamos un 10% serian que restan 20 millones de duros españoles de 5 pesetas para china esto es una gota en el oceano

  5. Los chinos sólo? jajajaaaaaa Viva el vino!

  6. SI LOS CHINOS , COMPRAN , POR ALGO SERA , ATENCION

Comments are closed.

mencionado en: