La demanda de plata física, impulsada por la energía solar fotovoltaica en China

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – A principios del mes de julio, las autoridades del régimen chino anunciaron un incremento de sus objetivos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, especialmente a través de la solar fotovoltaica. El proyecto contempla un objetivo de 35 giga-vatios (GW) de capacidad instalada para 2015, un 67% más alto que el objetivo hasta ahora establecido.

El encargado de anunciar esta ampliación de la generación fotovoltaica ha sido el Consejo de Estado. En tres años, el objetivo de capacidad instalada se ha multiplicado por cuatro en términos acumulados. Para cumplir estos nuevos objetivos, el gobierno chino debe elevar su demanda de inputs en la fabricación de los paneles solares y uno de estos componentes de producción es la plata.

La fabricación de un panel solar cuenta con una cantidad bastante importante de plata, aproximadamente dos terceras partes de una onza estandarizada (20 gramos). Esta cantidad de plata empleada en la fabricación de un panel fotovoltaico es equivalente a la cantidad usada para fabricar 80 teléfonos móviles de última generación o 20 ordenadores portátiles.

Desde el año 2000, el uso de plata en la industria solar fotovoltaica ha crecido exponencialmente. De un millón de onzas que se empleaban en 2000 se ha pasado a más de 19 millones de onzas en 2008. La tasa de crecimiento de la utilización de la plata ronda el 50% anual, teniendo en 2012 una demanda que ha excedido de 47 millones de onzas.

La demanda de plata física en China, según los analistas de Casey Research, se ha situado en 858,9 millones de onzas, de las cuales un 5,6% corresponde a la plata empleada en la fabricación de paneles solares. Gracias a esta aplicación, la demanda industrial de plata se eleva hasta el 40%, ganando peso frente a su uso de inversión en joyería y stock de valor.

Gráfico 2: Distribución de la demanda de plata según sectores de empleo. Año 2012

Distribución de la demanda de plata en el mercado chino

 El incremento de la capacidad de generación eléctrica china se va a dirigir hacia sus socios comerciales dentro de su misma zona geográfica. Hasta ahora, la mayor parte de los consumidores finales de paneles solares eran naciones europeas como Alemania. Sin embargo, en Europa las energías renovables están sufriendo un parón drástico tras la eliminación o recorte de la mayor parte de las subvenciones públicas que recibían hasta el momento.

Por ello, la demanda de plata para uso fotovoltaico ha caído con respecto al año pasado un 12%. El cambio de orientación de las exportaciones de paneles solares y los planes de ampliación de la potencia eléctrica serán los catalizadores de una mayor demanda de plata.

Gráfico 2: Uso de la plata con fines fotovoltaicos 2000-2013 (proyección)

Evolución de la demanda de plata para uso fotovoltaico 2000-2012

 

No sólo China ha anunciado su apuesta por las renovables. India prevé aumentar su capacidad instalada de generación solar hasta 20 GW para 2020. En este sentido, el dominio comercial de China puede verse amenazado seriamente. En este momento, China es el primer productor y exportador de paneles solares y, por tanto, el primer consumidor de plata para tales fines. En 2012, China poseyó una cuota de mercado del 53,6% en el uso de plata con fines fotovoltaicos.

En suma, la oportunidad que se ha generado en el mercado de plata física es más que evidente. Esta multiplicación de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en China se traduce inmediatamente en una mayor demanda de plata para la fabricación de paneles solares. Muy buena noticia en un mercado cuyo componente industrial se encontraba en un largo letargo invernal.

Fuente: Casey Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "La demanda de plata física, impulsada por la energía solar fotovoltaica en China"

  1. Joe: Entiendo lo que quiere decir con su comentario, pero imagínese que sea usted un “pobre” que cada mes solo puede ahorrar 20 dólares. Con ellos, cada mes podrá comprar una onza de plata. Si quiere invertir en oro, deberá ahorrar durante cinco años para comprar una sola onza de oro. ¿Entiende la diferencia?

  2. No acabo de entender ese mantra de que la plata es el oro de los pobres cada cual podra invertir 1x en oro o 70x en plata. Cada cual puede tener sus ahorros en billetes de 5 o de 500. Maxime cuando hay monedas de menos de 1oz de oro que permiten a cualquier inversor acceder a ellas. En fin… es un dicho que no entiendo. Un saludo.

  3. Lic. Alejandro Tovar | 9 agosto 2013 at 15:58 pm |

    La Ag, es hoy por hoy….. el Au de los pobres, y por sus multiples aplicaciones en la industria, se perfila como el metal del futuro, yo les recomiendo a los pobres que se afiancen en este metal como mecanismo para proteger su patrimonio, pues los ricos ya saben esto.

    La plata es un consumible por excelencia en la industria y ademas se atesora en lingotes y monedas. es decir la plata es de doble proposito. igual que el que tiene vacas, que son lecheras y de carne. asi funciona tambien la plata. en el largo plazo la Ag, reclamara su verdadero valor, ese que los manipuladores de oficio han pretendido quitarle. en ese instante que no esta muy lejos la razon entre el oro y la plata tendera al promedio historico.

    saludos a todos los foristas en especial al sr, oscar Ruiz un defensor de la plata. dios lo bendiga siempre, a usted, a su familia y a sus negocios y/o proyectos

  4. ramonmn6axx | 9 agosto 2013 at 7:57 am |

    preferifia guardar la plata para ser acuñada i substituir el sitema fiat corrupto que nos vemos obligados a usar i usar el grafeno para las utilidades industriales

  5. Ok. Sr. Joe.
    Y yo creo que el Grafeno es una material sensacional y que si tiene mucho futuro, marcará un gran nueva era en la tecnología (superconductores y computadoras flexibles, etc.), pero … faltan 2 o 3 décadas para ello, antes se estarán agotando las minas primarias de plata que hoy conocemos como rentables.

    Y yo creo en el declive del dólar, su hegemonía no puede ser para siempre, y no será el Grafeno el que dé respaldo a las monedas que gradualmente lo irán sustituyendo, considero que será el oro (al menos parcialmente) y lo acompañará la plata física, y espero que lo veamos antes de 2 o 3 décadas.

    Bueno, es mi opinión de buena fe.

  6. Efectivamente sr Oscar Ruiz en mi comentario apunte a alguna posible sustitucion de plata por grafeno en algunas aplicaciones no en todas y siemlre bajo la posibilidad tdcnica y economica que al dia de hoy es inviable por ambas. Simplemente apunto que es un material a seguir en un futuro y que en estos tiempos las cosas evolucionan muy rapido. Tal vez el grafeno no llegue a nada o tal vez si largo plazo. Dinero para investigarlo esta en la mesa….y eso es ya mucho. Y no dude vd. Que los promotores de la plata papel apoyaran este material lo mismo que no apoyan la fotovoltaica y otras patentes que compran para guardarlas en la caja fuerte y tirar la llave.

  7. Sr. Ramon.
    Seguramente la plata contenida en los paneles solares es recuperable, aunque es posible que por lo barata quizás ahora no sea rentable hacerlo. De todas formas, esa plata no está disponible, un panel solar es para dar servicio por muchos años.

    Sr. Joe.
    Con respecto al Grafeno, sus mismos descubridores (premios Nóbel) han declarado que pasarán décadas antes de que su uso sea masivo, considero que antes veremos agotarse a las minas primarias rentables de plata que hoy conocemos. Y el Grafeno no tiene las propiedades antimicrobianas y sobre todo monetarias de la plata.

    Mucha buena suerte para ustedes.

  8. El Grafeno, por ahora es mucho más caro que la plata…

  9. Cada vez que leo noticias como esta, viene a mi mente una palabra: GRAFENO. Si, ese nuevo material en el que la UE va a invertir en investigación miles de millones de euros en los próximos años.
    Si sus propiedades son: alta resistencia mecanica, alta conductividad eléctrica, flexible……es facil deducir que podría ser el sustituto perfecto de la plata en muchas aplicaciones, entre ellas la solar.
    Son mucgas las incognitas aún: viabilidad técnica y económica de su fabricación. Pero ojo porque el GRAFENO está ya aqui.

  10. ramonmn6axx | 8 agosto 2013 at 11:34 am |

    ESTA BIEN APOYO ALAS RENOVABLES
    LA CANTIDAD ES MUY GRANDE
    SOLO ME GUSTARIA SAVER PORQUE DESCONOZCO SI ESE METAL USADO EN UNA PLACA SOLAR ES RECUPERABLE O SE PUEDE CONSIDERAR PERDIDO

Comments are closed.

mencionado en: