La devolución del milmillonario rescate de AIG

AIG Logo

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas varios bancos estadounidenses han anunciado la devolución de la totalidad o parte de las ayudas públicas recibidas en 2008 para evitar su colapso. No sólo los grandes bancos recibieron cientos de miles de millones avalados por el contribuyente. La aseguradora más grande del mundo, la American International Group AIG, también está planeando la devolución de una parte sustancial del préstamo concedido tras la caída de Lehman Brothers.

La posibilidad de devolver las ayudas está basada en los resultados semestrales presentados por la compañía el pasado jueves. En ellos se hace constar que AIG ha ganado –después de impuestos– 2.700 millones de dólares en el segundo trimestre, un 17% más que en el mismo período del año pasado. En este sentido, el beneficio por acción ha ascendió hasta 1,12 dólares, mientras que el consenso de los analistas preveía 86 centavos por acción.

Con base en estos resultados, AIG retoma el pago de dividendos a sus accionistas. Concretamente, el dividendo será de 10 centavos por acción y, además, se destinarán 1.000 millones de dólares a la recompra de acciones que, en la actualidad, se encuentran en posesión de los miembros del Consejo de Administración.

AIG vuelve a generar rentabilidad para sus accionistas tras varios años bajo el efecto del rescate. Una cartera gigantesca de titulizaciones hipotecarias, seguros contra impagos y reaseguros ilimitados llevaron a esta institución a la quiebra en 2008. Desde entonces, la reestructuración ha sido muy profunda y con grandes costes, especialmente a las espaldas del contribuyente americano.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la aseguradora crecieron un 5% intradía en Wall Street, cerrando la semana con un 2% de ganancia neta. La cotización se sitúa en el entorno de los 48 euros por acción (no olvidemos que las acciones de AIG cotizan en una Bolsa cuyos índices se encuentran en máximos históricos).

Los resultados de AIG no se encuentran de forma aislada dentro de la industria aseguradora. La aseguradora Property Casualty ha declarado unos beneficios de 1.100 millones de dólares, un 16% más con respecto al año pasado. Por su parte, Life and Retirement ganó hasta julio 1.200 millones de dólares, un 23% más que hace un año y Mortgage Guaranty generó una ganancia neta de impuestos de 73 millones de dólares, un 70% más.

Que los grandes bancos y las aseguradoras ganen dinero es muy buena noticia, no sólo para los accionistas sino también para la economía en general. Sin embargo, es necesario cuantificar, en este momento, hasta qué punto el Estado no será capaz de recuperar parte del dinero enterrado en el sistema financiero. España es buen ejemplo de ello.

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: