Dos nuevos ETF basados en oro en China – HuaAn Gold y Guotai Gold ETF

Lingotes de oro y curva de crecimiento

(OroyFinanzas.com) – El lunes 29 de julio se han puesto en marcha dos nuevos fondos de inversión cotizados en China, llamados técnicamente ETF, y cuyo nombre comercial es HuaAn Gold ETF y Guotai Gold ETF. Las últimas noticias son extraordinariamente importantes e influyentes para el desarrollo o fracaso de estos dos nuevos vehículos de inversión, tal como contamos diariamente en OroyFinanzas.com.

Los dos fondos ETF están domiciliados en Shanghái, en cuya Bolsa cotizan sus participaciones.  Por un lado, el fondo HuaAn Gold ETF está participado al 56,3% por inversores institucionales y el restante 43,7% es patrimonio flotante en la Bolsa de Shanghái –y, por tanto, susceptible de ser comprado libremente en el mercado–. Por otro lado, Guotai Gold ETF posee sólo un 3,5% de capital flotante, siendo el 96,5% propiedad de inversores institucionales.

Por el momento, la creación de estos dos fondos cotizados se ha constituido como un experimento para observar la evolución de la demanda de productos de inversión basados en oro. Sin duda se trata de un termómetro extraordinario para medir el apetito de los inversores chinos por oro papel.

Las previsiones de un variado elenco de analistas apuntan al crecimiento extraordinario de la demanda de oro físico, incluso asegurando que China se convertirá en el primer comprador mundial de oro por delante de India. La preferencia de los ahorradores chinos por el oro físico de inversión será una de las claves de la recuperación de los precios del oro papel en todo el mundo.

Sin embargo, no es menos cierto que la evolución de los precios del oro papel dependerá enormemente de cómo se comporten las distintas variables macroeconómicas a nivel mundial y las decisiones de política monetaria. El pesimismo en torno a los datos de crecimiento y crédito en China y Estados Unidos están detrás de la apuesta alcista que los fondos de inversión libres (los hedge funds) han hecho en la pasada semana.

Mientras tanto, en el mercado de futuros de oro del COMEX, los contratos se han incrementado muy significativamente, pasando de 31.197 a fecha de 25 de junio a 70.067 contratos con fecha de 23 de julio.

Fuente: Proactive investors Australia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Dos nuevos ETF basados en oro en China – HuaAn Gold y Guotai Gold ETF"

  1. Efectivamente, Oscar. Coincido con sus afirmaciones. Podemos ver que cortos y largos estan muy equilibrados al tener cifras similares, tanto en oro como en plata (ligeramente más altas en los cortos). Sn embargo, si miramos como estaba esta relación semanas antes de la debacle del 12 de abril, veremos que los cortos superaban a los largos. Algo está cambiando. Y aunque los banksters harán todo lo posible para seguir manipulando, mi opinión es que queda ya poco margen para la bajada, mientras que el margen para la subida es incalculable. Buen momento para comprar…, quien pueda y mientras se pueda.

  2. Ya revisé el COT Report del viernes pasado.

    Lo que interpreto ahora, es que los “cortos” (futuros y opciones ) para el oro aumentaron un 2.3%, lo largos se incrementaron en 1.6%.
    Cabe señalar que los cortos en su totalidad neta son mayores en un 0.5% que los largos.

    En la plata los cortos aumentaron ligeramente en 0.5% y los largos disminuyeron un 0.3%. Es decir porcentajes marginales.
    Aquí los cortos en su totalidad neta, son aproximadamente mayores en un 3% que los largos.

    ¿Subirán o bajarán la cotización oro y la plata en el COMEX a corto plazo?, pues con los poderosos y depredadores banqueros, será lo que ellos decidan, a juzgar por las cifras, creo que no tienen la intención de dejar que cambie la tendencia a alcista, no al menos en el corto plazo, pero ante ellos “mucho más fácil ser historiador que pronosticador”.

    Que tengamos un magnífico fin de semana.

  3. Lic. Alejandro Tovar | 9 agosto 2013 at 17:18 pm |

    kichu; tienes toda la razon. hay que diferenciar lo que es oro real de oro papel. y que la gente sepa a que atenerse.

  4. Oscar Ruiz | 9 agosto 2013 at 2:23 am |

    Muchas gracias Lic. Santacruz.
    Me da gusto leer que coincidimos en varios aspectos.

    Según creo entender al revisar los COT Reports, en las 2 últimas semanas, los “cortos” para el oro (futuros y opciones)han disminuido cerca del 20%, aunque también los “largos” han disminuido en una proporción similar (quizás algunos inversores están retirando algo de oro físico en el COMEX), veremos que marca el COT Report de mañana 9 de agosto.

    Muy buena suerte.

  5. Observando la historia nos muestra como un libro abierto que estas cosas (ETF, montajes piramidales y papelitos en general) nunca nunca acaban bien. Los ETF acabaran en crash si o si. Es cuestion de tiempo.

  6. Javier Santacruz | 8 agosto 2013 at 18:23 pm |

    En respuesta de nuevo a don Óscar Ruiz:

    Estoy muy de acuerdo con usted. Sospecho que los inversores institucionales chinos y en general asiáticos, están protagonizando una carrera contra el COMEX. El desplazamiento de las reservas de Nueva York es cada vez mayor hacia el Este, y en esta situación de debilidad del COMEX, cualquier inversor puede apostar contra las reservas de los “bullion banks” y ganar.

    Un saludo especial para usted y los suyos.

    Javier Santacruz

  7. Oscar Ruiz | 8 agosto 2013 at 16:46 pm |

    Estimado Lic. Javier Santacruz.
    Agradezco su respuesta.
    Tiene razón, los contratos mencionados al final del artículo, deben corresponder a los contratos de futuros y opciones suscritos por inversores chinos.
    De ser así, mis reflexiones son que:

    • Los chinos además de que han aumentado su demanda física de oro, también incrementan fuertemente sus contratos en el COMEX. Por cierto, si los chinos quisieran hacer efectivos esos 70067 contratos, en el COMEX no hay suficiente oro físico.

    • Y en el COMEX están disminuyendo los cortos, curioso que también en una proporción similar disminuyen los largos. ¿Será que también algunos inversores están tomando el oro físico?.

    En fin, no creo que se genere un cisne negro con el oro físico en el COMEX, pero todo esto me hace especular en que el oro ha tocado o está cerca de tocar fondo, así que no creo que veamos la onza a 700 dólares como vaticinan algunos.

    Muchas gracias y lo mejor para usted y los suyos.

  8. Javier Santacruz | 8 agosto 2013 at 8:26 am |

    Estimado Oscar Ruiz:

    Le agradezco enormemente que me exprese sus dudas y su interés en esta cuestión. Es muy importante que escriba exponiendo sus dudas y cálculos y entre todos poder resolverlas con total solvencia. Hágalo todas las veces que crea conveniente.

    La discrepancia de cifras es enorme. Parece evidente que las cifras que doy en el artículo son parciales y corresponden a los contratos de futuros y opciones suscritos por inversores chinos.

    Ignoro cómo ha conseguido la fuente estos datos desagregados. Por el momento no puedo ofrecerle una explicación más o menos consistente. Estamos trabajando en un panel de datos de seguimiento del COT Report, así que en breve le podré ofrecer novedades acerca de estos números.

    Muchísimas gracias y seguimos en contacto.

    Javier Santacruz

  9. Oscar Ruiz | 8 agosto 2013 at 3:14 am |

    Estimado Lic. Javier Santacruz.
    Sin afán de polemizar y menos aún de incomodarlo a usted, pero sucede que los datos que yo interpreto en el COT Report, no me concuerdan y por mucho, con los que se describen en el último párrafo de este artículo (cuya fuente se indica: Proactive investors Australia).

    En el COT Report del 26 de julio del 2013 (con información del martes 23 de julio), yo leo lo siguiente:

    * Gold COT Report – Futures
    Long = 396,721
    Short = 397,226

    * Gold COT Report – Futures & Options Combined
    Long = 785,473
    Short = 785,752

    Y por cierto, yo interpreto una disminución (Futuros y Opciones combinadas ) de cortos con respecto a la semana anterior de 4850 contratos (casi un 6%), aunque los largos disminuyeron en 6673 (poco más de un 8%).

    Y en el último COT Report de la semana pasada (viernes 2 de agosto, yo interpreto que los cortos disminuyeron fuertemente casi en un 13%, y los largos en un porcentaje similar, esto me parece muy curioso, creo que vale la pena reflexionar sobre ello, ojalá que algún forista con experiencia en el COMEX, nos pudiera dar su punto de vista.

    Mucho agradeceré me haga sus observaciones, me gustaría saber si estoy interpretando correctamente la información del COT Report, o en su caso:
    ¿En qué estoy mal?, porque las diferencias que yo leo son muy grandes con las del último párrafo del artículo, o ¿Será que las cifras de “Proactive investors Australi” se refieren a un subconjunto del COT Report?, no lo sé.

    Que tenga usted mucho éxito.

    P.D. 1. Cabe señalar que cada contrato es por 100 onzas de oro.

    P.D. 2. El Link del COT Report del 26 de julio del 2013 es:

    http://news.goldseek.com/COT/1374867182.php

    P.D. 3. El Link del último COT Report, correspondiente al viernes 2 de agosto (información del 30 de julio del 2013), es:

    http://news.goldseek.com/COT/1375471984.php

    P.D. 4. El Link al índice general de los COT Reports, es:

    http://news.goldseek.com/COT/

  10. Definitivamente la gente no aprende….esto es el mismo formato de estafa que uso “john law” en su oportunidad. La. “Estafa” es el unico delito en el mundo que no se regenera; sino que se perfecciona. Y esto. Sin dudas ; son unas de las cosas que distorcionan los mercados. De los metales.

  11. el dia de mañana kitco podria tener 2 indicadores para el oro uno serio GOLD y el otro GOLD PAPER o GOLD ETF,con una enorme diferencia en el precio.

  12. Ellos dicen que tienen oro y venden “papeles” diciendo que es oro… a 32€/gramo!!,
    O sea, el negocio (o la estafa) del siglo!.
    Yo creo que no hay que ser optimistas a corto plazo, en la cotización al alza del oro. No subirá el precio mientras creen “fondos derivados en oro, pero sin tener oro” ETF’S.
    El oro subirá cuando la demanda de oro físico se dispare por encima de sus existencias (oferta) y por tanto haya escasez para subministrar la demanda. A partir de ese punto se puede multiplicar su precio por 2, por 3,….

  13. Sin duda otro barapalo al oro y plata fisicos.

  14. ramonmn6axx | 7 agosto 2013 at 9:17 am |

    siempre fueron lor mejores maestreos de el tetro de sombras igual que este oro sombra del autentico

Comments are closed.

mencionado en: