India prohíbe la importación de monedas de oro de inversión

Monedas de oro de la India

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la India ha prohibido la importación de oro físico materializado en monedas. Tras meses de fracaso de constantes fracasos en su política de control de la entrada de oro de inversión al país, la institución monetaria ha decidido endurecer sus actuaciones e intentar cortar de raíz la masiva demanda de oro físico interior.

La política de la autoridad monetaria ha estado basada en la obstaculización de la demanda a través de impuestos a las importaciones, barreras comerciales no impositivas como el establecimiento de contingentes supervisados y aprobados por las aduanas y la obligación para los importadores de registrarse previamente antes de comprar oro en el exterior.

Toda esta batería de medidas no ha sido suficiente y el Banco Central ha dado un paso más: “La importación de oro en forma de monedas o monedas conmemorativas está prohibida”. Esto no impide seguir importando oro de inversión en forma de lingotes o en metal bruto para fabricar objetos de joyería y orfebrería; eso sí, con una carga impositiva que, en muchos casos, se puede convertir en prohibitiva.

Estas palabras están incluidas en una Circular (Circular número 25) hecha pública por el instituto emisor el 14 de agosto pasado. Además de prohibir las importaciones de monedas de oro, se eleva el porcentaje de depósito previo hasta el 20% para los bancos y agencias con licencia de importación. Para importar oro, los agentes oficiales tienen que justificar por qué lo compran y con qué finalidad va a ser utilizado.

Este hecho se traduce en una prohibición tácita de la compra de oro con motivos especulativos y establece una hoja de ruta muy estricta en torno al uso y disfrute del oro que se importa. Por si todo fuera poco, la Circular subraya un aspecto establecido hace dos meses: los bancos sólo pueden vender oro a agentes cualificados y con licencia de fabricantes o transformadores de oro. No se permite, por tanto, la venta a particulares ni tampoco la venta destinada a usos distintos de la fabricación de joyas y objetos de orfebrería.

Con todo este esquema regulatorio, el contrabando de oro seguirá en aumento en los próximos meses. Tal como informamos semanas atrás, el mercado negro del oro se ha incrementado exponencialmente desde el establecimiento del impuesto del 8% a la importación de oro. Estas medidas, lejos de enfriar la demanda, provocan su escapada hacia el fraude fiscal y el tráfico ilegal de oro de inversión.

Fuente: Circular del Banco Central de India

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "India prohíbe la importación de monedas de oro de inversión"

  1. Vaya de la playa!

  2. Tramonti no va mal encaminado, como el oro se almacena fundamentalmente cada vez queda menos, puesto que cada vez hay más interesados en almacenar oro, lógico no? Además de que hay una sospecha muy, muy gorda, de que el mayor almacén del mundo, Fort Knox, tiene muchas de las bóvedas vacias, vamos, completamente vacias…hoy mismo Kitco Advertisements está haciendo una encuesta al respecto, y ha enviado un interesante reportaje a sus subscriptores.

  3. Muy grande ha de ser la afición por el oro de los indúes como para desestabilizar la balanza comercial exterior de la India. Primero impusieron mayores impuestos a la importación de oro y plata (en el oro lo han pasado ya del 8% al 10%). No siendo ello suficiente, ahora prohiben las monedas de inversión. ¿Qué será lo siguiente?. Aún así, el ciudadano de la India no renuncia a ir ahorrando en oro, comprado pequeñas cantidades cada mes. Los precios se han disparado: a la práctica, se comercia sobre los 1800 dolares/onza, muy por encima del spot. Ya se sabe, cuando un producto escasea, los precios suben y el mercado negro se incrementa considerablemente. Y es que cuando se quiere poner puertas al campo, uno aprende a sortearlas.

  4. El oro físico se esta acabando y ya ponen restricciones en uno de los grandes importadores…

  5. Como decia aquel: “Cuando las barbas de tú vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”….

  6. Mirando los gráficos de la derecha hoy me están dando una alegría los duros antiguos.

    Aquellos duros antiguos
    que tanto en Cádiz dieron que hablar
    que se encontraba la gente
    en la orillita del mar
    fue la cosa más graciosa
    que en mi vida he visto yo.
    Allí fue medio Cádiz
    con espiochas;
    y la pobre mi suegra
    y eso que estaba ya media chocha;
    Con las uñas a algunos
    vi yo escarbar,
    cuatro días seguidos
    sin descansar.
    Estaba la playa
    igual que una feria
    ¡válgame San Cleto!
    lo que es la miseria.
    Algunos pescaron
    más de ochenta duros
    pero más de cuatro
    no vieron ni uno.
    Mi suegra, como ya dije,
    estuvo allí una semana
    escarbando por la tarde
    de noche y por la mañana;
    perdió las uñas y el pelo
    aunque bien poco tenía
    y en vez de coger los duro
    lo que cogió fue una pulmonía.
    En el patio de las malvas
    está escarbando desde aquel día.

    ¡Viva el vino fino!

    Que la fiesta no pare. Esto empieza a ir para arriba y no hemos llegado a septiembre.

  7. perrillo te olvidas de señoreaje o valor añadido en el caso de que compres monedas y las derritas para hacer chapas o rellenar tubos que también podría pasar en los asientos y es menos complicados. Y no sigo por si acaso están despiertos los de la NSA o PRISM despiertos. ¡Viva el vino fino! jaja

  8. Si quieres que algo sea deseado por todo el mundo es suficiente prohibirlo (o declararlo pecado) .Su atractivo crece de forma exponencial.

  9. Se coge y se prepara un COCHE de chapa de oro, y pasa tan contento. Luego se funde otra vez el metal y NO se da cuenta ni el dueño…

    Los metales son fáciles de “ocultar”… vamos, pasan drogas y de todo, como para NO poder ocultar metales.

  10. bueno creo que mal asunto las monedas llegaran igual
    ademas la dote de una novia son 25 soveranos
    los que tienen mas de 100 años son monedas de colecion
    asi creo que pueden entrar en la india no como oro sino como pieza de colecion

  11. El aeropuerto de Castellón, del que tanto hacen crítica… ¿No ha sido un BUEN NEGOCIO acaso? Lo hacen con DInero Público pedido a un ente privado, que luego lo recompra a precio de RISA, y sigue cobrando interés al Estado… O sea, lo han conseguido GRATIS (o pronto lo harán).

    Así se usa el Estado para beneficio PARTICULAR… pero es que lo de las autopistas…

  12. juan antonette | 26 agosto 2013 at 13:44 pm |

    Sr.Dioro,usted nunca deja de sorprender a los foristas con sus comentarios tan interesantes y enriquecedores,muchas gracias.

  13. Con razón Singapur se ha convertido en el primer destino de vacaciones de los hindúes, desde hace años ya eh? Hoy singapur es el país modélico para India, una meta difícil de alcanzar, pero que no la pierdende vista, que conste…Bombay por ejemplo algunas de sus estructuras comerciales, algo de momento todavia impensable en la todavia resto de atrasada India.

    La marca de los 50 millones del Aeropuerto Internacional Changi ha quedado atrás. Aun así el macroaeropuerto de Singapur pretende seguir creciendo. Gracias a una nueva terminal se espera que pronto puedan atenderse al doble de pasajeros de lo que se viene haciendo hasta la fecha. Será con 100 millones de pasajeros el micropais el más efectivo del mundo en realizar sus macroproyectos? Probablemente sí, en todo caso si alguien ha estado en uno de los Duty Free Shop de Changi habrá comprobado que en una hora allí pueden concentrarse más pasajeros con clase de los que en toda la vida llegarán a pasar por ejemplo por el Apto. Internacional de Castellón juas juas que me parto. Si usted se ha olvidado de comprar joyas de excelente calidad de oro de 21K (típico en Singapur, donde oro de aleación inferior no se utiliza) no se preocupe, en el mismo aeropuesto tiene como unas 20 tiendas en las que podrá conseguir el oro bastante más barato y de mejor calidad que en Europa. Otro destino al que los hindúes suelen ir por úlitmo es Dubai, por su gran Bazar del oro se declinan sin embargo los musulmanes del subcontinente indio.

Comments are closed.

mencionado en: