Los inventarios a cuenta de clientes en el COMEX disminuye de nuevo en la última semana

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El desplome de las reservas de oro en las bóvedas del COMEX ha vivido un nuevo capítulo en fechas recientes. El jueves pasado, la cantidad total de oro calificada como “registered” cayó en 28.809 onzas tras extraer esta misma cantidad el banco J.P. Morgan de la cuenta del Scotia Mocatta. La cantidad total de reservas “registered” se sitúa en 767.232 onzas, la cantidad más baja desde 2005.

A esta vez no hubo apenas conversiones de metal a cuenta de cliente (registered) a oro a disposición del banco (elegible) en la misma cuenta de un banco. Esta conversión se limitó a 4.605 onzas también procedentes de las reservas del banco canadiense Scotia Mocatta y 397 onzas del Brink’s que pasaron de “elegible” a “registered”.

La escasez cada vez mayor de oro en las cámaras del COMEX se resume numéricamente en la relación existente entre propietarios que guardan su oro en las cámaras y la cantidad de oro existente en ellas. El número de “propietarios por onza” se ha disparado en los últimos meses. En la categoría “registered”, existen 48 clientes por cada onza de oro. Es decir, existen 48 posibles reclamantes por cada onza.

Otro indicador del vaciamiento del COMEX es la disminución de las reservas brutas en casi 4 millones de onzas en lo que llevamos de año. En este momento, las reservas apenas superan los 7 millones de onzas y las perspectivas indican una mayor caída. En un momento de escasez de oro físico, todos los agentes del mercado corren a atesorar todo el oro que puedan y esto, lógicamente, supone una carrera contra el COMEX y le pone en una situación muy comprometida.

Gráfico: Movimiento de reservas en el COMEX

Cuadro de movimientos del COMEX

 

Fuente: 24hgold.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

31 Comentarios en "Los inventarios a cuenta de clientes en el COMEX disminuye de nuevo en la última semana"

  1. Bombas de destrucción masivas! jajajaja mira que tenia guasa el Aznar jajaja

  2. Ravachol: Personalmente, no he tenido ninguna duda de que se trata de una falsa bandera. Obama va como loco buscando un pretexto para atacar. No olvide que USA invadió Irak alegando la existencias de armas de destrucción masiva que, una vez alcanzados los objetivos, admitió descaradamente que no existían. ¿Ha pedido perdón? ¿Ha indemnizado a los irakíes?. Claro que no!. Cuando a USA le interesa atacar a un país, ha de buscar un pretexto que pueda “vender” a la opinión pública. Y si para ello hay que gasear a 1300 civiles, pues se gasean y se hecha la culpa al oponente. Ya que le ha gustado la frase que le he dicho antes, le voy a decir otra: “La primera víctima de una guerra es la verdad”

  3. no conocia la cita, me la apunto salacot. yo tambien espero que los malos de alli ganen a los malos de aqui aunque mucho me temo que solo unos pocos le van a sacar probecho a esta locura.
    acabo de leer que putin ha dicho que si cae un misil en siria, caeran tambien sobre arabia saudi, a la que acusan de proporcionar las armas quimicas a los rebeldes. a cada hora queda mas claro que estamos ante un nuevo atentado de bandera falsa patrocinado por occidente, UE USA Israel y las dictaduras del golfo, todas ellas muy democraticas como todos sabeis, un ejemplo de libertades publicas e igualdad de derechos.

  4. Ravachol: Al hablar del Ejército Arabe de Siria me refiero al gubernamental, obviamente. Sin pretender que Bashar sea ningún santo, la verdad es que me parece un angelito si lo comparamos con los rebeldes. No olvide que esta es una guerra montada por occidente para desacerse de un régimen que resulta incómodo a sus intereses. Muchos rebeldes son mercenarios extranjeros armados y pagados por occidente. La mayoria del pueblo sirio está con su presidente, y este es una realidad con la que se encuentran los rebeldes en las zonas que controlan. Como veo que usa adjetivos poco amables al referirse a Bashar, permítame recordarle una frase de Malcom X: “Si no estas prevenido con los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

  5. Leyendo al Sr. ravachol, me queda más claro que es demasiado lo que está en juego.
    Es muy bueno tener siempre algo de oro y plata físicos, ya que uno nunca sabe hasta donde puede llegar la ambición humana.

  6. se me olvidaba comentar, los costes de esta nueva cruzada de liberacion, los pagaran ustedes con sus impuestos. los beneficios del gas, petroleo, trafico maritimo…etc, se los quedaran el puñado de hijos de puta de siempre. que por supuesto seguiran dictando desde sus despachos lo que sus titeres deberan hacer, llamese hollande, cameron, obama, mariano….no son mas que guiñoles, y la democracia una milonga para ilusos y romanticos. sencillamente la democracia es una farsa.

  7. salcot, discupe el ejercito arabe de siria es el ejercito de los rebeldes o el gubernamental?
    lo pregunto porque arabes son ambos y no se a quien se refiere, en cualquiera de los dos casos, estaria en desacuerdo.
    si usted lo que sugiere es que el ejercito gubernamental luchara por la libertad de todos, creo que se equivoca de lado a lado. bashar es un satrapa sadico y sanguinario que solo quiere conservar a toda costa el poder. la verdadera tragedia de este conflicto, es que aun siendo así, es infinitamente mejor que lo que le espera a siria si caen en manos de occidente. existen una serie de paises que son un claro ejemplo que puede servir de adelanto para los que quieran hacer ejercicios de futurologia. la gran democracia iraqui es buena muestra de ello, hoy mismo ha sido el dia mas sangriento de ese remanso de paz que dejaron los democratas europeos y americanos, saltanose las resoluciones de la onu, hoy ya hay mas de 60 muertos por atentados de los mismos fanaticos barbudos que quieren “liberar” siria. fanaticos a sueldo de la cia e israel, que siembran el caos alli donde les mandan. lybia pais del que nadie habla ya es otro gran ejemplo de las verdaderas intenciones de los liberadores, democraticos. alguien sabe lo que pasa en libya?
    lo que aqui esta en juego es el poder, el control de las materias primas y de un area estrategica vital para los intereses de USA la UE e Israel. no hay nada mas. si toman siria el equilibrio se rompera y muy probablemente seria el inicio de una III GM porque el objetivo no es siria sino iran y finalmente aislar a rusia y china. asi de facil. sencillamente a rusia y a china no le quedara mas remedio que unir fuerzas y entrar de una manera indirecta inicialmente pero sobre el terreno despues, cuanto antes entren antes reequilibraran las fuerzas y desde luego mas facil lo tendran para conseguir dicho equilibrio porque cada paso que da la otan es un paso que tendran que recuperar despues. y esa es la tragedia de la que les hablaba antes, que ni unos ni otros son los buenos de esta macabra pelicula, ambos bandos son despiadados y les importan un cojon los derechos humanos, van a lo que van y sus pretextos son para engañar a la opinion publica y justificar lo que para ellos es una buena ocasion para salir de la crisis.
    recuerden que USA, no se recupero del crash del 29 hasta que entro en la II GM, alli vieron las enormes posibilidades economicas que les otorgaba la industria belica y la tecnologia militar. no hay nada mejor que una buena guerra para mover el cotarro de la economia y para justificar el espionaje masivo, las leyes patrioticas y la reppresion generalizada, eso si……todo democraticamente

  8. Ampliando la respuesta que Dioro da a Perrillo, si todo se limitase a inutilizar el canal de Suez, el precio del transporte del crudo se encarecería, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, eso no es nada si lo comparamos con otras posibles acciones, como puede ser el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán. Eso si que la armaría gorda. Hace unos años estuve en la isla iraní de Qeshm, en el mismo estrecho de Ormuz: desde allá, los iranies controlan todo lo que entra y sale del golfo Pérsico (se ve incluso la otra orilla: la punta que hace Omán). Resumiendo: el canal de Suez tiene mucha importáncia económica, pero poca importancia estratégica en caso de guerra por su vulnerabilidad. Permitanme finalizar deseando los mejores triunfos al gran Ejército Árabe de Siria. Quizás no sea facil de entender, pero su lucha es por la libertad de todos.

  9. recordemos estamos en un sistema fiat
    losque emiten la moneda son los amosi hacen lo que quieren por encuanto

  10. Gracias por la respuesta Dioro.

  11. Creo entender el sentido de tu pregunta perrillo. Es el mismo tipo de preguntas que se formulan algunos, si Israel está rodeado de paises fundamentalmente musulmanes y tanto se odian, por qué no lo atacan a la par? La respuesta es que no se quiere acabar con occidente ni que todos los paises árabes se aprecian entre si o todos los musulmanes quisieran destruir a los isrealies.

    Ése creo que era el significado de tu pregunta, pero no obstante si fueran los tiros por otros derroteros, el Canal de Suez, a diferencia del de Panamá ni está controlado por los nortemaericanos ni es el mismo tipo de canal (el de Suez queda al mismo nivel, el de Panamá no, tiene que elevar y hundir esclusas para salvar las diferencias de nivel) por lo que controlando tan sólo una orilla, Egipto de momento controla las dos, podría inutilizarse. Sin el grado de tensión que ello provocaria en los precios del crudo, y sin que a israel le diera por recuperar la peninsula del Sinaí para controlar una de las dos orillas, inutilizar el canal de Suez seria muy fácil como ya estuvo muchos años inutilizado. La primera consecuencia seria una subida brutal del precio de los oros, claro, obviamente del petroleo y como bien sabemos que cuando sube el petroleo suele subir el oro, y cuando sube el oro arrastra al resto de metales, no sólo los metales nobles, pues qué quieres que te diga perrillo, que todo subiria y posiblemente la inflación daria algunos sustos.

    El canal de Panamá, en la puerta trasera de los USA y bajo control norteamericano, es otra historia, ahí no hay nadie que le quite ese botín al Tio Sam, te recuerda algo un tal Noriega? Pues quien se atreva tan sólo a plantearle a los USA que no van continuar disfrutando del control y las remuneraciones multimillonarias que les ofrece el Canal de Panamá es que está simplemente chiflado. Sin más comentarios.

    POr qué sube todo y también hay inflación si el Canal de Suez se cerrara? Muy fácil, via subcanal un barco de la marina mercante entre Singapur y Rotterdam tendría que hacer 8.281 millas náuticas (1 MN=1,852 km.), via Ciudad del Cabo 11.755, lo cual supone un ahorro de 3.647 nm, o sea, un 30%, el ahorro de tiempo con mayor gasto aún de personal, alimentación, etc. no lo contamos por supuesto…está claro, no? los barcos de la marina mercante se mueven y se frenan con energias minerales…y eso cuesta mucho dinero.

    Por otra parte para Egipto el Canal d eSuez es una de sus principales fuentes de ingresos, si le fallara eso estarían todavia mucho peor, luego lo cuidan y protegen por encima de todas las cosas.

  12. Según el maestro Alfredo Jalife en su columna de hoy, es inminente la intervención militar de USA, me parece muy interesante lo que escribe, y si Oroyfinanzas lo autoriza, me permito transcribir los 2 últimos párrafos:

    “A juicio de Alex Lantier, Estados Unidos es capaz de organizar gratamente (sic) las muertes de centenas de miles en Siria como hizo en Irak con el fin de conseguir el objetivo de controlar las vastas reservas de petróleo en el Medio Oriente. ¿Será?.

    Moraleja: hay que tomar muy en serio los análisis geopolíticos de BP, la petrolera depredadora ambiental (válgase la tautología), presunta propiedad de los legendarios banqueros Rothschild, sobre las reservas probadas (sic) conjuntas de Irak e Irán: ¿objetivo primordial de los bombardeos morales de la triada atómica de la OTAN a Siria?.”

  13. Que la subida del precio del oro se ha acelerado en los últimos días para mi se debe principalmente a razones técnicas. Los movimientos de metales preciosos con tasas muy por encima de $ 1.400 se están sosteniendo en una tendencia alcista continuada de dos meses, luego no por la posibilidad de bombardeos inminente, sino porque los cursos del metal tocan recuperarse. Este desarrollo ya se venía viendo desde mucho antes de que recientemente se “traspasara la linea roja” de la que nos habla Obama y Cia.

    Las noticias sobre un posible ataque de los EE.UU. y sus aliados en posiciones militares en Siria contribuyen a un ambiente que promueve la búsqueda de valores seguros, eso es cierto, pero lo que estamos viendo estos dias con los cursos de los metales no es sino el resultado de lo que tenia que ocurrir, porque son las leyes de la oferta y la demanda las que tarde o temprano acaban por poner las cosas en su sitio, y ni FED ni Bernanke ni Merkel ni los chinos pueden manipular eternamente los cursos de los bienes, máxime en un libre mercado. En el precio del oro en concreto, las tensiones geopolíticas siempre favorecen tramos alcistas, pero por lo general sólo influyen en forma temporal. El oro, como el resto de los metales, suben en sus cursos a la larga siempre por los mismos fenómenos que el resto de bienes del mundo, sean primarios o no, sólamente porque se demande más o menos, y un servidor se los puede asegurar: este verano se han quedado muchos almacenes vacios hasta dejarlos casi esqueléticos.

  14. Dioro, si atacan el Canal de Suez y lo destruyen… y se cargan también el Canal de Panamá…

    ¿Qué pasaría con el precio del oro?

    ¿Y con el crudo?

    Es que NO sé cómo NO lo han hecho ya… si TANTO quieren acabar con Occidente…

  15. como entre iran al trapo, el oro subira por encima de los 2000 dolares facilmente.

  16. Lamentablemente es así como supones mikemore, sólo que hasta el presente ningun mandato de Naciones Unidas ha aprobado un bombardeo como el que está a punto de llegar en Siria, estamos una vez más ante una decisión brutal de unilateral de los USA y el Reino Unido, nada más. Será lo que digan los señores, pero en todo caso un día podrían llevarse una sorpresa, eso nunca se sabe, pero como posibilidad existe.

    Lógicamente al metal de inversión tanto como al curso del crudo el mero anuncio del movimiento de fragatas, destructores y portaaviones de los USA le vienen estupendamente. Pero bueno, no todo iba a ser idílico en el tema oro y mineria, de hecho, el tema mineria del oro siempre está asociado a corrupción, compra de voluntades y de pueblos, polución y envenenamiento de las aguas y recursos hídricos entre otros temas, no hace falta montar una guerra para reconocer todo lo negativo que pueda tener la extracción del oro o del petroleo o de prácticamente todos los recursos de origen mineral de la corteza terrestre, porque el petroleo, seguro que ya hace tiempo que descubrieron que es de origen mineral y no fósil como enseñaban antes equivocadamente en las escuelas, verdad?

  17. Mientras pensamos en oro, otros seres humanos serán carne de cañón de paises poderosos que se dedican a destruir otros paises con cualquier pretexto, eludiendo decisiones de las Naciones Unidas que le impiden esa destrucción. Por eso deseo fervientemente la caida del ultimo Imperio: para que la vida en este planeta no quede en manos de esos carniceros: todos tenemos derecho a vivir en paz, como seres humanos y no bajo la ley del mas fuerte. Luchemos por la paz ¡ ¡

  18. Lo de Siria apunta a una accion rapida para gastar los misilis a punto de caducar. Despues de eso, y antes del otoño, el cartel, como lo llaman por aqui, volvera a provocar fuertes caidas de nuevo a 1200 o menos. Es la mejor manera de desanimar a los inversores y de provocar ventas cuando se recupere posteriormente el precio.

  19. el oro muy pronto en 1700

  20. El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich:

    * Para Rusia, las acciones de esta índole que se emprenden sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que cuenta con derecho a veto como uno de sus cinco miembros permanentes, están al margen de la legalidad internacional.
    …………
    “Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África”, recalcó Lukashévich.”…*

    Entiendo pues, que se corre el riesgo de que el conflicto pudiera “escalar”, de ahí que Wall Street y las Bolsas de Valores bajaron.

    Mi experiencia personal es(cuando los conflictos militares en Irak): mientras redoblaban los tambores de guerra las bolsas de valores para abajo, una vez que caían los primeros misiles las bolsas subían fuerte. Se dice que porque los mercados se adelantan, y porque se “daban cuenta” que militarmente USA era muy superior (¿acaso alguien tenía dudas sobre eso?).

    ¿Podría repetirse la Historia?, puede ser, pero lo que antes ha funcionado en los mercados de valores, no necesariamente vuelve a funcionar.
    Como sea, creo que siempre es mejor tener algunas onzas físicas de oro y plata.

    Lo mejor a cada uno al tomar sus decisiones.

  21. Diorita, los tambores de guerra están redoblando en el Oriente, de esos lugares sale mucho petróleo para el Occidente.

    Y Diorita, permítame sugerirle que le diga a su mujer, que esos metales físicos ayudarán en unos años a su seguridad, a su estabilidad económica, y muy probablemente a su felicidad, que se serene y sea paciente.

    El mejor de los éxitos para usted.

  22. Mi mujer empieza a estar más contenta. Yo a lo largo del día cuando lo pienso tengo un motivo para estar más tranquilo ( y no es porque el gobierno haya vuelto de vacaciones).

    Parece mentira que los tambores de guerra puedan tener semejantes efectos sobre el precio del oro.

  23. Bien diorita, bien! oro negro y oro amarillo-rojizo tienen una equivalencia y uno tira del otro evidentemente…pero hay más…

  24. Y la minera Frisco ya bajando sólo 1% y Peñoles subiendo más, ya un 6% !.

    Vaya volatilidad !. El Paraíso para los Traders experimentados y de sangre fría.

  25. Y el conflicto en Siria:

    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2013).- Un ataque estadunidense con misiles contra Siria podría ocurrir “tan temprano como el martes” de la semana próxima, dijeron hoy fuentes oficiales a la cadena de televisión NBC.

    ………..
    Las fuentes oficiales descartaron cualquier acción mientras un equipo de inspectores de la ONU continúe en Siria realizando la investigación de este último incidente después de recibir autorización del gobierno de Damasco.

    Está previsto que los inspectores abandonen Siria este domingo.

    ……….
    Estados Unidos cuenta con cuatro destructores y submarinos desplegados en el mar Mediterráneo en caso que el presidente Obama aprobara el lanzamiento de misiles, que parece ser la opción más favorecida, según la NBC.

  26. Salacot. Podría ser por la subida del pretróleo. De todas formas están siendo malos días en general para todo lo relacionado con la bolsa.

  27. Sr. Salacat.
    Efectivamente aquí nunca se deben echar las campanas a vuelo, el “cartel” tiene demasiado poder.

    Y hay muchas cosas que se contraponen, que son contradictorias, ejemplos:

    * En México, en este momento (todavía subiendo el oro y la plata cerca de 1%), la minera Peñoles subiendo 4%. Y la otra minera Frisco bajando 4%.

    * Jim Sinclair (trader del oro) diciendo que el cartel ahora manipula los precios al alza. Y en Silverdoctors que probablemente el cartel está preparando otro batazo al oro y a la plata.

    El futuro es impredecible. Falta casi 1 hora para el cierre de la BMV, ya veré si vendo mis acciones de la mineras, lo que no tengo duda es que el poco oro y algo más de plata física que ya tengo, esos están para largo plazo, y si se puede seguiré acumulando.

    Muy buena suerte a todos.

  28. A todos aquellos que hacen comentarios eufóricos por la subida de los metales de los últimos días, les recomendaria serenidad, pues el Cartel quizás no haya dicho su última palabra todavía. A pesar de que hoy también tenemos subidas, las acciones mineras se están desplomando (miren también las gráficas de los índices HUI y XAU). Hay quien interpreta esta situación aparentemente contradictoria como un indicio de que preparan un ataque bajista en los dos próximos días. Pero tan solo es un dato más entre muchos.

  29. Hoy 27 de agosto, es día de vencimientos de opciones para septiembre (eso es lo que tengo entendido). Reitero lo que ya había comentado, que leí en un artículo de otro Portal Financiero, que:

    • En el caso del oro, hay 21841 opciones en o por debajo del precio de $ 1350, tengo entendido que cada contrato es de 100 onzas, lo que nos daría un total de poco más de 2 millones de onzas.

    Creo que si la gente que tiene estas “opciones” las conserva, o bien las vende a gente que pretende ejercer la opción de tomar el metal físico, pues podrían darle otro golpe a las ya mermadas bóvedas del COMEX, aunque creo que el COMEX puede evitar la entrega del metal físico y pagar una “prima” adicional al precio correspondiente.
    Por otro lado, encuentro que:

    • Aclaro que nos soy analista técnico pero (de manera autodidacta) estudio ese tema, y me aventuro a decir que el oro ya rompió una importante resistencia en los 1400 dólares, incluso que rompió la clavícula de un “HCH invertido”, lo que indica que podría seguir subiendo.

    • Y la demanda física en Asia, y por ahí leo que 15 Bancos Centrales (los de Rusia y Turquía entre otros) aumentaron sus reservas de oro en julio.

    • Además está la situación de Siria, posible conflicto militar internacional, entonces hay inversionistas y especuladores que toman como refugio al oro.

    Lamentable que sucediera un conflicto militar internacional en Siria, pero creo que todo parece acomodarse para que el oro siga subiendo.

    Es mi opinión, sólo una más entre tantas, tratando de aportar información, ya que no soy experto y menos en el COMEX y en estos mercados todo puede pasar. Quizás alguien “docto” en esto nos podría aclarar más el panorama.

  30. Mala suerte que NO se puso a 400… me hubiera inflado a onzas… jajaja.

    ME quedé con las ganas de que estos que decían que iba en picado hacia abajo, llevaran razón…

  31. Era 400 ó 1400 US$ el curso al que oro-del-moro decía hace apenas dos meses que iba a ver al Au en pantalla al final del verano? A ver si es que se equivocó en 1000 dólares sin importancia…

Comments are closed.

mencionado en: