David Franklin de Sprott: ¿Es el platino el nuevo oro?

Lingotes de platino de un gramo de Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida a The Metals Report, el estratega de mercado de la gestora de Fondos Sprott, David Franklin, explica su visión acerca del futuro inmediato de los metales preciosos, poniendo especial hincapié en la caída del precio del oro y el platino como posible sustituto del dorado metal precioso.

En primer lugar, Franklin señala el crecimiento de la demanda de los “metales blancos” como son el platino y el paladio, con fines industriales tanto en China como en EE.UU. Sin embargo, el mercado arrojó malas noticias para los metales preciosos entre los meses de abril y junio: “Soros, Paulson y Daniel Loeb han vendido una gran parte de sus intereses económicos en metales preciosos”, asegura Franklin.

A pesar de estas malas noticias, se están produciendo los primeros signos de recuperación: la fortaleza de la demanda de oro físico de inversión en Asia –tal como demuestra el expolio del COMEX–, la recuperación de los precios del oro y la plata en un 20% desde mínimos de junio o la subida de las acciones de las compañías mineras. El índice GDXJ (compañías mineras pequeñas y recientes) ha subido un 30% y el índice GDX (compañías veteranas y arraigadas), un 20%.

Con esta situación, el mercado vuelve a ser atractivo para invertir. A juicio de Franklin, lo primero que hay que hacer cuando se evalúa la posibilidad de invertir en una compañía minera o en otra es ver quiénes son sus directivos y cuáles son sus resultados. Después, Franklin se fija en el potencial de producción que posee la compañía, medido en términos de reservas y tecnología disponible. Es importante evaluar la calidad de los medios con que se cuenta, puesto que muchas reservas que pueden ser explotadas no lo son por falta de rentabilidad.

Por último, es importante observar cuál es la capacidad que tiene la compañía de financiarse de forma externa. En este sentido, es necesario evaluar la facilidad o dificultad a la hora de pedir prestado en los mercados internacionales.

Estas reglas a la hora de invertir son extraordinariamente útiles, puesto que reflejan la mentalidad de los inversores y deja un escaso margen a la duda a la hora de reconocer su comportamiento. Con este “análisis fundamental”, David Franklin cree mucho más amplio el potencial de los metales preciosos próximos al platino que el propio oro en los próximos tiempos.

Los metales afines al platino (PGM) representan una ínfima parte de la actividad económica de los metales preciosos. Sin embargo, cuentan con múltiples usos de naturaleza industrial que cuentan con un gran potencial. Por ejemplo, el platino se utiliza en la fabricación de las carcasas de los motores de los coches diesel, mientras que el paladio es usado en motores de menor temperatura en su operativa como en los coches de gasolina.

En este sentido, uno de los actores principales es (y será) Sudáfrica. Más del 70% del platino que se emplea en el mundo proviene de Sudáfrica, aunque su posición quede bastante resentida tras los conflictos laborales –huelgas, encierros en las minas o clausura de explotaciones–. En este momento, las empresas están ofreciendo subidas de salarios del 5% mientras que los sindicatos piden aumentos cercanos al 60%, algo que es inviable.

Con unos costes de producción de 1.800 dólares la onza y un precio de mercado que ronda los 1.400 dólares la onza, las mineras no pueden hacer frente a una subida de salarios tan grande como la que piden los sindicatos. De repetirse las tensiones vividas el año pasado, el precio del platino podría dispararse, asegura Franklin.

Por último, a pesar de la inestabilidad en el primer productor mundial de platino, Franklin observa buenas perspectivas en los metales del grupo del platino. “Esperamos una subida importante en los precios del platino y el paladio. El incremento de precios provendrá de la escasez de la oferta. Hay un número de otros elementos catalizadores que están también en esta tendencia de precios, incluyendo el paro de la producción de esas empresas. Esto se traduce en un claro crecimiento de la demanda, puesto que hay muy pocos sustitutos del platino y el paladio en los procesos industriales”.

En relación al oro, “el oro avanza a pasos agigantados, pero los fundamentales son mucho más fuertes para invertir en ETFs de platino y paladio”.

Fuente: The Metals Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "David Franklin de Sprott: ¿Es el platino el nuevo oro?"

  1. En temas de producción sin exploración y tener un éxito es del 80 porciento, extraer 2 libras en 10 días se necesitan 50 mil dolares

  2. pensemos que todos estan cotizados en moneda fiat
    porlotanto valor manipulado i fraudulento
    pero es lo que hay

  3. Me estoy dando cuenta que por ultimo mi teclado anda un poco desquiciado, a veces no teclea bien y al cambiarme el idioma en el browser -ocurre a veces- me cambia las letras…espero que se me entienda en todo caso…

  4. Bueno, quien invierte en metales nobles blancos no va mal encaminado, los nuevos inversores suelen preguntar mucho si vale la pena invertir en platino y paladio, so suelo responderles cuando para rematar y volverlos un poco tarumba: “…y en rodio e iridio también, toma ya”. Y, sin embargo, matizo, para la inversión en metales blancos precisa usted un poco más de algún especialiste que lo asesore de algunos detalles…

  5. javier jimenez | 30 septiembre 2013 at 4:52 am |

    David Franklin de Sprott:olvidense del oro, vayan por el platino, dejenos el oro, alos verdaderos inversionistas, y ustedes quedensen con el platino,.
    por favor, no somos tontos….

  6. El oro no ha hecho bien los deberes para subir. Está castigado

  7. habrá un aumento en la onza del oro para este año o ya no se espera o alcontrario bajara

  8. Ing.Ariel Llerandi Heredia | 29 septiembre 2013 at 22:02 pm |

    La ignorancia solo se demuestra por el lenguage del que lo utiliza …busquemos ser mejores ,.

  9. y menos mal que solo tenia un guevo, llega a tener dos!!!
    tengo entendido que fue por un tiro en el culo durante la guerra de africa, aparte de la cicatriz se le quedo una graciosa voz de pito. eso si, el tio ni con esa voz de pito tenia gracia.

  10. nuevo orden mundial yo no se muy bien lo que dices pero te prometo que hago como la lechuza me fijo mucho. por lo de mas totalmente de acuerdo

  11. perrillo, debe de haberse confundido con el término “noble” por aquello de que suelen ser los gases nobles los monoatómicos, otra teoria no se me ocurre, salvoclaro está que la confusión enga por el prefijo “mono”, que también confunde un poco, como el caso de aquel famoso dictador “monoovular”…bien sabido es que en el caso de eunucos y monoovulares la desgracia les afecta a las cuerdas vocales, por eso aquel torrebruno tenía un timbre de voz tan peculiar. Todo concuerda…

  12. Salacot

    Soy un analfabeto en estos temas de mineras, pero ¿acaso NO venden la Producción POR ADELANTADO? En tal caso, aunque el precio baje, al tenerlo vendido… ¿no sigue siendo rentable su extracción?

    Perdonen mi ignorancia, pero es la percepción que tengo del tema…

  13. PREGUNTA A NUEVO ORDEN MUNDIAL

    ¿Me podría explicar, a nivel básico, la química “orgánica” basada en el “oro monoatómico”? (así como el significado de tal término “monoatómico”)

    Porque CREO que si es “monoatómico” sólo queda ser un “Gas Noble”, y en todo caso, un elemento NO Metálico.

  14. Muchas gracias Sr. Santacuz por su amable respuesta. Entiendo perfectamente lo que dice, aunque me parece dificil que una minera pueda seguir produciendo si la situación se prolonga en el tiempo. La inversión en nuevas tecnologías puede disminuir los costes, dando lugar a una “selección natural” en que las mineras que no se adapten tengan que cerrar. Aún así, creo que el precio de mercado de los metales no refleja los costes reales de producción o, dicho de otra manera, la ley de la oferta y la demanda no se cumple demasiado.

  15. Javier Santacruz Cano | 28 septiembre 2013 at 15:39 pm |

    Estimado Salacot:

    Efectivamente, una minera no puede producir con unos costes medio altamente superiores al precio de mercado. Sin embargo, esta situación puede darse durante un tiempo, siempre y cuando la empresa tenga suficiente capacidad de endeudamiento y cuente con un circulante abultado. Si no es así, a la minera no le queda más remedio que reestructurar su producción o cerrar, en el peor de los casos.

    Muchas veces la solución es el recorte integral de coste y la inversión en nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de la mina. Esto puede aplicarse en minas que estén en la primera parte de su vida útil. Por ejemplo, para una vida útil de 30 años, esto puede aplicarse cuando han pasado 5 o 10 años. Cuando pasa más tiempo, es inútil y la mejor solución es la “destrucción creadora”. Cerrar unas minas y abrir otras.

    Un saludo.

  16. Salacot. Si eso es cierto es una auténtica put…

    Esta Sacyr en UTE y termina la ampliación del canal de Panamá el próximo año…… me contarás que puede significar el tema. España tiene un montón de intereses en la zona.

  17. Nuevo Orden Mundial | 27 septiembre 2013 at 22:24 pm |

    Los siervos de los Annunaki estan todos como perras rabiosas dando vueltas en circulo alrededor de su propio rabo maquinando como bajar aún más el precio del Oro con herramientas como la mega-estafa del oro papel, para que la gente venda y se deshaga de su oro. El Oro tiene su valor intrinseco como metal, es dinero, pero el verdadero valor del Oro es que puede ser convertido en Ormus (Oro monoatomico), si ese polvo blanco que vale más que su propio peso en oro y que les gusta ingerir a los Annunaki.

  18. En efecto, creo que pueden tener un gran futuro. Pero no hay que olvidar que el futuro es en funcion de su necesidad industrial. Pero en esa linea ( Y POR AHORA Y BASTANTE MAS TARDE) también lo tienen la Plata, Oro etc…Pero además estos últimos tienen en su haber que estan en la mente de millones y millones de personas.

    Pero también en esa idea tienen o tendrán futuro, todos los materiales nuevos que vayan saliendo en los sucesivos años.

    Lo que dice Altoca, no me mola nada. Pero cada uno es cada uno, y seis media docena. Estará tb .El platino, iridio, rodio, osmio. etc etc mas los que vayan saliendo. Podremos estar asi 200 años. y desde luego asistiremos a muchos otros.

    La mente humana y su predilecion metalera es mas lenta.( aunque la industria sea un poco mas veloz ) Me quedo por ahora con la Plata. y Oro.

  19. ULTIMA HORA: El Banco de Panamá ha anunciado hoy unas “vacaciones bancarias” de 5 días. Todos los servicios bancarios están suspendidos. ¿Tenemos por delante un nuevo bail-in?. El anuncio se ha hecho sin ningún aviso previo (como era de esperar), justo el dia antes en que los panameños suelen cobrar sus nóminas de fin de mes. No son posibles transferencias, ni internas ni externas, y dicen a los ciudadanos que si necesitan algo de efectivo vayan a sus oficinas bancarias locales. C—-é lorito!

  20. El artículo dice que el coste de producción de una onza es de 1800 dólares, mientras que el precio de mercado está sobre los 1400. Es decir, que las mineras trabajan…, con pérdidas!!. ¿Es eso sostenible?. ¿Los mineros han de trabajar con sueldos de miseria porque alguien desde arriba decide ese precio artificialmente bajo?. Cada vez entiendo menos ese mundo. Quizás he sido educado en que las cosas valen lo que cuesta producirlas más un pequeño margen para que los productores puedan ganarse la vida dignamente. En fin, si alguien lo entiende, que me lo explique.
    A banda de eso, coincido con el articulista en que el platino y demás PGM’s tienen un gran futuro por delante.

  21. yo apuesto al paladio, es el metal como mayor desempeño en lo que va de año. en los próximos meses su precio rebasara los 850 $ la onza.

Comments are closed.

mencionado en: