La emisión de títulos ABS cae a mínimos de cuatro años

(OroyFinanzas.com) – Una de las consecuencias fundamentales en cualquier recesión económica es la contracción del crédito bancario. Esto se traduce en una menor concesión de hipotecas, préstamos personales y líneas de crédito para la financiación de empresas. Son tiempos en los que los bancos ajustan sus balances y purgan sus excesos, sean de inversión –políticas erróneas de concesión de créditos– o adelgazan sus excesos de capacidad.

La disminución de la concesión de créditos conlleva una menor emisión de bonos referenciados o respaldados con los préstamos –especialmente los hipotecarios– que conceden. En este sentido, la emisión de títulos ABS (Asset-backed Securities) basados en las carteras de créditos hipotecarios, créditos para la compra de automóviles y tarjetas de crédito, ha caído un 29% en el primer semestre del año en comparación con el primer semestre de 2012, según informa Dealogic y recoge el FT.

Los títulos ABS son tradicionalmente colocados entre inversores en renta fija y constituyen una fuente importante de financiación para los bancos en los mercados mayoristas. Tal como informamos hace unos meses, el presidente del BCE Mario Draghi extendió su programa de compra de estas titulaciones, aceptando como garantías activos de menor calidad y con mayor riesgo de impago, como pueden ser hipotecas concedidas a PYMES y autónomos.

El descenso del 29% está valorado en 40.200 millones de dólares, de los cuales 21.900 millones corresponden a un subgrupo de títulos denominados MBS (Mortgage-backed Securities) y que en español conocemos como cédulas hipotecarias. Esta caída en la emisión supone tocar mínimos de 2009 y es un síntoma claro de la continuidad en la caída del crédito bancario.

Los bancos están particularmente volcados, en este momento, en cumplir la regulación dictada por los convenios de Basilea, en este caso es Basilea III quien obligará a depurar 3,2 billones de euros en activos para cumplir con los criterios de capital y apalancamiento en 2018. Los bancos peor situados en este proceso son los británicos, los cuales han recortado un 82% el volumen de emisiones de títulos ABS por un importe de 6.500 millones de dólares.

La caída acumulada de estas emisiones es del 80% en los últimos cuatro años según datos de la Asociación de los Mercados Financieros en Europa (AFME). Richard Hopkin, jefe de titulización de la AFME, subraya la existencia de un problema de credibilidad en este mercado tras haber sido los productos que dieron origen a la titulación de las hipotecas “basura”: “Las hipotecas subprime en Estados Unidos dañaron seriamente la reputación del mercado de titulizaciones y esto ha tenido un efecto arrastre sobre Europa”.

La situación de decadencia de este mercado en Europa contrasta con Estados Unidos. En tres años la recuperación de la emisión de cédulas hipotecarias en Estados Unidos es más que evidente y es uno de los circuitos por los que corre la liquidez suministrada por la Fed.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: