Historia minería en Bitcoin – CPU, GPU, FPGA y ASIC

Minero Avalon Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – En 2007 cuando Satoshi Nakamoto inicio la red Bitcoin la minería de bitcoins era relativa baja y cualquiera persona con su ordenador podía descargar el programa de minería y dedicarse a la minería de bitcoins con la CPU de su ordenador personal. La minería de Bitcoin paso desde entonces por estas fases tecnológicas: CPU, GPU, FPGA y finalmente los ASIC.

1.- GPU – Graphics Processing Unit

El siguiente paso que se dio en la minería después de CPU fue utilizar GPU, utilizado para tarjetas gráficas del mundo de los videojuegos. Las tarjetas gráficas de Nvidia o ATI ofrecían un rendimiento significativamente mayor a los CPU de Intel y AMD para la minería de Bitcoin. A mediados de 2011 era posible comprar por 120 euros una tarjeta gráfica media y generar un negocio bastante rentable de la minería de Bitcoin.

Con el aumento de mineros de bitcoin, el ratio de beneficios y consumo de electricidad se hizo cada vez mayor y se volvió insostenible en julio de 2011 tras el colapso del precio del bitcoin.

2.- FPGA – Field-programmable Gate Array

Así se inició el uso de FPGA, field-programmable gate array en inglés, en la minería de Bitcoin. La ventaja de las tarjetas FPGA era que ofrecían un rendimiento similar a los GPU, pero que consumían sustancialmente menos energía.

3.- ASIC – Application-specific Integrated Circuit

ASIC significó un avance en la evolución del hardware para la minería de Bitcoin, siendo Butterfly Labs la primera empresa que empezó a ofrecer chips ASIC para la minería de Bitcoin con pre-pedidos para sistemas completamente funcionales por 1.299 dólares.

Una de las empresas, bASIC, que entro en el mercado ASIC, cerró con parte de dinero de los pedidos y Butterfly Labs después de varios retrasos finalmente entregó sus ASICs.

La empresa que cumplió sus promesas de entrega fue Avalon, pero con un producto medicore, hacia enero de 2013, convirtiéndose en la primera empresa del mundo que fabricó ASICs para la minería de Bitcoin.

Los ASIC de Avalon eran 50 veces más potentes que la segunda mejor opción y los primeros en recibir sus ASIC fueron Jeff Garzik, que fue elegido por ser uno de los desarrolladores del core de Bitcoin y la Bitcoin Foundation. Garzik recuperó su inversión de 1.299 dólares en ASIC en una semana.

La segunda fase de los ASICs de Avalon de 600 unidades a 1.499 dólares se vendió en 20 minutos.

El mundo del hardware ASIC se ha vuelto muy competitivo y hay toda una serie de empresas que están entrando con el sector con el objetivo de ofrecer el mejor equipo de minería disponible para Bitcoin.

Fuente: Motherboard

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: